VALORA :

Cancionero Infantil

1.- EL SUA SUA Y con las manos arriba así vamos a empezar un ritmo bien sabroso para poder gozar. Separando bien las piernas para poder bailar, y el cuerpo se divide y arriba no hace nada, y abajo se despierta y baila el sua sua. El sua sua sua (ay que bueno) sua sua sua (que lo repita) sua sua sua (otra vez) sua sua sua (muy bien) sua sua sua (se repite) (se ejecutan los movimientos de la canción).

2.- EL BACHACO Oh oh oh, oh oh oh (bis) Vamos a bailar (bis) Un baile singular (bis) El bachaco te pica (bis) Te pones a cantar (bis) Un pasito para adelante (bis) Un pasito para atrás (bis) Moviendo la cadera chiqui chiqui chiqui cha (bis) Oh oh oh, oh oh oh (bis) Vamos a bailar (bis) Un baile singular (bis) El bachaco te pica (bis) Te pones a saltar (bis) Un pasito para adelante (bis) Un pasito para atrás (bis) Moviendo la pies chiqui chiqui chiqui cha (bis) Oh oh oh, oh oh oh (bis) Vamos a bailar (bis) Un baile singular (bis) El bachaco te pica (bis) Te pones a caminar (bis) Un pasito para adelante (bis) Un pasito para atrás (bis) Moviendo la brazos chiqui chiqui chiqui cha (bis)

3.- EL CIEN PIES El cien pies es un bicho muy raro, parecen ser gusanitos atados, si miras bien parece un tren, si cuentas sus patas llego hasta cien (se ejecutan los movimientos de la canción)

4.- LA RAMITA Sube, sube la ramita (bis) Y mi corazón palpita palpita (bis) Saba, saba la ramata (bis) Y ma carazan palpata palpata (bis) (uso de las vocales) (se ejecutan los movimientos de la canción).

5.- LA BRINCOROCHA Oigan muchachos presten atención es la brincorocha en esta canción. No es el indio bravo, tampoco el rapicui, es la brincorocha que cantamos para ti. Brincorocha es una ranita que tiene un millón de amigos cada vez que llueve ella canta esta canción: vamos bajando, vamos bajando, vamos bajando croa hia – hia –ho. (se ejecutan los movimientos de la canción).

6.- EL FANTASMA En la selva omnipotente a oscura andaba yo, caminando despacito mucho fría tenía yo, y al final de ese camino un fantasma me asustó. Ahí viene ¿Quién? Se acerca ¿Quién? Ya está ¿Quién? El fantasma ju El fantasma ju El fantasma ju Ju ju ju – ju ju ju. (se ejecutan los movimientos de la canción).

7.- MI AMIGO ES CRISTO Yo tengo un amigo, mi amigo es Cristo, Su bandera sobre mí es amor (bis). El es la rama nosotros pajaritos Su bandera sobre mí es amor (bis). El es la fuente nosotros los chorritos Su bandera sobre mí es amor (bis). El es el pastor nosotros ovejitas Su bandera sobre mí es amor (bis). (se ejecutan los movimientos de la canción).

8.- SCOOBY DU Scooby du, plas plas plas Scooby du, plas plas plas Alza la mano Scooby du, Alza la otra Scooby du, Alza un pie Scooby du Alza el otro Scooby du Da una vuelta Scooby du Da un brinco Scooby du. (se ejecutan los movimientos de la canción).

9.- LA PELOTA La pelota la pelotita, La verde, la roja y la amarillita, Que lo repita (tal persona) (bis) (Se van diciendo los nombres hasta que todos lo hayan repetido)

10.- EL SUMBAO Susumbao de carapita, pimienta pitonga pitanga pita, que lo repita (tal persona) (bis) (Se van diciendo los nombres hasta que todos lo hayan repetido)

11.- LA TAZA Soy una taza, una tetera, una cuchara y un tenedor, soy un cuchillo, un plato llano, un plato hondo y el cucharón, soy salero, azucarero, la batidora y la olla de presión. Soy tostadora, la freidora, calentadora con mucho amor. (se ejecutan los movimientos de la canción).

12.- ABRAN PASO SEÑORES Abran paso Señores que están llegando (bis) Ti ti tinajas, E, e, educadores, (bis) Pre, pre, preescolar, (bis) Re, re, recreación, (bis) Es, es, estudiantes (bis) (Improvisando, se ejecutan los movimientos de la canción)

13.- MI TIO Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Trujillo desde Trujillo, y trajo para mi y trajo para mi este lindo abanico, este lindo abanico (brazos) Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Marruecos desde Marruecos, y trajo para mí y trajo para mí este lindo par de suecos, este lindo par de suecos. (los pies). Mi tío llegó, mi tío llegó, desde el Zulia desde el Zulia, y trajo para mi y trajo para mi este lindo ula ula, este lindo ula ula, (caderas).. Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Falcón desde Falcón, y trajo para mi y trajo para mi esta linda mesa de pim-pon , esta linda mesa de pim-pon. Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Barranquilla desde Barranquilla, y trajo para mi y trajo para mi esta rica barquilla, esta rica barquilla. Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Cojedes desde Cojedes, y trajo para mi y trajo para mi este lindo par de lentes, este lindo par de lentes. Mi tío llegó, mi tío llegó, desde Oriente desde oriente, y trajo para mi y trajo para mi este lindo diente, este lindo diente

14.- MOVERTE MUY BIEN Tienes que moverte, moverte muy bien, El movimiento va de la cabeza a los pies, Moviendo los brazos así así Moviendo los brazos así así así así así. Tienes que moverte, moverte muy bien, El movimiento va de la cabeza a los pies, Moviendo los pies así así Moviendo los pies así así así así así. Tienes que moverte, moverte muy bien, El movimiento va de la cabeza a los pies, Moviendo la cabeza así así Moviendo la cabeza así así así así así. (se improvisa cualquier movimiento del cuerpo).

15.- DIOS ES MI PAZ Dios, Dios, Dios es mi paz, Un paso para adelante y un pasito para atrás, a la derecha, a la izquierda, agachaditos y un brinquito (bis).

16.- YO VIVO Yo vivo, yo vivo, yo vivo hoy, yo vivo en el amor de Dios (manos arriba de la cabeza en forma de triangulo) (bis). Yo camino, camino, camino hoy, yo camino en el amor de Dios (caminar hacía adelante lento) (bis). Yo me muevo, me muevo, me muevo hoy, yo me muevo en el amor de Dios (damos pasos lentos de lado) (bis).

17.- CABEZA, CARA, HOMBROS, PIES Cabeza, cara, hombros, pies hombros, pies, hombros, pies Cabeza, cara, hombros, pies Y una vuelta entera… (se cambia la velocidad de la canción)

18.- CABEZA, TRONCO, RODILLA, PIES Cabeza, tronco, rodilla, pie rodilla, pie, rodilla, pie Cabeza, tronco, rodilla, pie rodilla, pie son para Cristo. (se cambia la velocidad de la canción y alternan las partes del cuerpo)

19.- UN POLLITO Un pollito iba cantando y le hacía a la manita así, y al son de la melodía, alegre pasaba el día. (se repite varias veces y se cambian las partes del cuerpo).

20.- SE DAN PALMADAS Se dan tres palmadas, y con los pies también, y alrededor del campamento 1,2,3 saludo por aquí (mano derecha) saludo por allá (mano izquierda) y alrededor del campamento 1,2,3. (se cambia la velocidad de la canción)

21.- EL POLLITO Que le pondremos al pollito, que le pondremos al pollito, Le pondremos su sombrerito que de tanto vuelo resalte al cielo, ja ja ja. Que le pondremos al pollito, que le pondremos al pollito, Le pondremos su camisita con su sombrerito que de tanto vuelo resalte al cielo, ja ja ja. Que le pondremos al pollito, que le pondremos al pollito, Le pondremos su pantaloncito con su camisita con su sombrerito que de tanto vuelo resalte al cielo, ja ja ja. (y así sucesivamente se le agregan partes de la ropa).

22.- EL TRENCITO CUCHI CUCHI El trencito cuchi cuchi, el trencito del querer, viene con sus amiguitos y te quiere conocer, y como te llamas tu? (fulano) como (fulano) como (fulano) fulano 1,2,3. (se repite la canción y se pregunta el nombre de todos los alumnos).

23.- LA PALMERA (fulanita) salió a bailar porque lo hace sensacional (bis). Su cuerpo se mueve como palmera, como la palmera, como la palmera (bis) Suave, suave, suave, suavecito (bis). (la persona que sale a bailar realiza movimientos improvisados)

24.- EL BOCHINCHE Yo quiero un bo (ellos dicen) chinche, Caminando el bochinche, brincando el bochinche, callado el el bochinche, más fuerte el bochinche, trotando el bochinche, agachado el bochinche… (creatividad del que dirige la canción y se hacen los movimientos acordes)

25.- ATENCIÓN Atención (se dan dos palmadas) Concentración (se dan dos palmadas) Llamada por (se dan dos palmadas) Mi celular (se dan dos palmadas) Llamada para (se dan dos palmadas) Para fulano (se dan dos palmadas) Fulano llama (se dan dos palmadas) A mengano (se dan dos palmadas) (se repite hasta que todos se llamen).

26.- SI TU TIENES GANAS Si tu tienes muchas ganas de aplaudir (se ejecuta la acción) (bis), Y si tienes la ocasión y no hay oposición no te quedes con las ganas de aplaudir (bis). (se va sustituyendo por bailar, cantar, saltar, reír, etc.)

27.- DEBAJO DE UN BOTÓN Debajo de un botón, ton, ton,Que encontró Martín, tín, tín,había un ratón, ton, tonay que chiquitín, tin, tin,ay que chiquitín, tin, tin,era aquel ratón, ton, ton,que encontró Martín, tin, tin,debajo de un botón, ton, ton.

28.- CÚ CÚ CANTABA LA RANA Cú cú, cú cú, cú cú, cú cú. Cú cú cantaba la rana. Cú cú debajo del agua. Cú cú paso un caballero. Cú cú con capa y sombrero. Cú cú paso una senora. Cú cú con traje de cola. Cú cú paso un marinero. Cú cú vendiendo romero. Cú cú le pidio un ramito. Cú cú no le quiso dar. Cú cú y se echo a llorar.

29.- YO TENÍA DIEZ PERRITOS ‘ Yo tenía diez perritos, yo tenía diez perritos. Uno se perdió en la nieve. no le quedan más que nueve. De los nueve que quedaban (bis) uno se comió un bizcocho. No le quedan más que ocho. De los ocho que quedaban (bis) uno se metió en un brete. No le quedan más que siete. De los siete que quedaron (bis) uno ya no le veréis. No le quedan más que seis. De los seis que me quedaron (bis) uno se fue de un brinco. No le quedan más que cinco. De los cinco que quedaron (bis) uno se mudó al teatro. No le quedan más que cuatro. De los cuatro que quedaban (bis) uno se volvió al revés. No le quedan más que tres. De los tres que me quedaban (bis) uno se murió de tos. No le quedan más que dos. De los dos que me quedaban (bis) uno se volvió un tuno. No le queda más que uno. Y el que me quedaba un día se marchó al campo y ya no me queda ninguno de los diez perritos

30.- EL BARQUITO CHIQUITITO Había una vez un barquito chiquitito, (bis) que no sabia, que no podía, que no podía navegar, pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas, y aquel barquito y aquel barquito y aquel barquito navego, si esta historia, parece corta, volveremos, volveremos, a empezar, había una vez un barquito chiquitito (bis)que no sabia, que no podía, que no podio, navegar…..etc

31.- EL SEÑOR DON GATO Estaba el Señor Don Gato sentadito en su tejado, Ha recibido una carta por si quiere ser casado, Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, El gato por ir a verla se ha caído del tejado, Se ha roto siete costillas el espinazo y el rabo, Ya lo llevan a enterrar por la calle del pescado, Los ratones van de fiesta y los gatos van llorando, Al olor de las sardinas el gato ha resucitado, Los gatos dicen bueno bueno los ratones dicen malo malo, Por eso dice la gente que siete vidas tiene un gato

32.- OMANCHECHE Omancheche, Omancheche Chechecore, chechecore Chechecorisa, Chechecorisa Hay muerto de la risa, Hay tócate la pansa, Hay tócate la manga, Hay súbete la otra, Hay tócate la boca. (se hacen los movimientos para la expresión corporal)

33.-EL GA LLO Y LA GALLINA El gallo y la gallina se fueron de paseo, El gallo y la gallina se fueron de paseo, Cacarea por delante, cacarea por detrás, Agarra una pareja y la sacas a bailar, Agarra una pareja y la sacas a bailar. (Todos en círculo y el gallo gira dentro de círculo, la persona que quede en frente del gallo tiene que hacer los movimientos de cacareo y seguirlo. Hasta que todos salgan a bailar y se forme un gran tren)

34.- LA MARACA Si tu quieres saber como se hace la maraca (bis) Se agarra la tapara, le abres un huequito, las metes las pepitas, le metes el palito. Y riquiti riquiti, Riquiti cha. (se ejecutan los movimientos de la canción).

35.- EL GRAN DUQUE JUAN El gran duque Juan tenía hombres mil, Subía la montaña y la volvía a bajar. Así como subes tu, así como bajo yo, Y a la mitad del camino subes tu y bajo yo. (se ejecutan los movimientos de la canción).

36.- DEMOS TODOS Demos todos un paso hacía adelante Otro a la derecha y uno hacía atrás, Tres brinquitos, una meneadita Un pantera rosa y más velocidad. (se varía el ritmo y velocidad)

37.- EL JOKY-JOKY Se mete el dedito. Se saca el dedito, Se mete el dedito y se le hace así. Se baila joky-joky, se da media vuelta, se da vuelta entera y se vuelve a repetir. Se mete la manito. Se saca la manito, Se mete la manito y se le hace así. Se baila joky-joky, se da media vuelta, se da vuelta entera y se vuelve a repetir. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

38.- LA LECHUZA, LA VAQUITA, EL PERRITO La lechuza, la lechuza hace snss, hace snss. Todos calladitos como la la lechuza que hace snss, que hace snss. La vaquita, la vaquita hace muuu, hace muuu. Todos calladitos como la vaquita que hace muuu, que hace muuu. (se cambia con otros animales)

39.- EL TRENCITO FRI FRI Este trencito por donde pasará, Se mueve por aquí, se mueve por allá, este trencito pronto llegará, Y un lindo paseito nos dará, Suena el silbato ju ju ju – chu chu chu. Va por el charquito plas plas plas, Va por las piedritas fri fri fri, Y va por la autopista uhhhhhhhhhhh. (movimientos y sonidos de la canción).

40.- A E I O U BANANA A E I O U banana, Canta, canta la banana Bate, bate la banana Salta, salta la banana Gira, gira la banana Baila, baila la banana Se acabó la banana. (Expresión corporal por parte de los participantes).

41.- LA CALAVERA Estaba la calavera sentada en una butaca, vino su mamá y le dijo: ¡muchacha! ¿Por qué estás tan flaca? Flaca, flaca, flaca. (se ejecutan los movimientos y se repite varias veces)

42.- ORINOCO Orinoco “A” Orinoco “A” A, A, Orinoco “A”, que es lo que pasa, canten duro, canten ya. (uso de las vocales)

43.- TODO EL MUNDO EN ESTE CAMPING Todo el mundo en este camping, Se tiene que divertir (bis) Todo el mundo en este camping, Se tiene que divertir (bis) Lo que yo diga cantando Lo tienes que repetir (bis) A silvar, a silvar Todo el mundo a silvar, aplaudir, aplaudir, todo el mundo aplaudir. a cantar a cantar todo el mundo a cantar (se usa la creatividad y expresión corporal de los participantes)

44.- PAPI- PAPIRIPA Papi-papiripa Papi-papiripa A todo el mundo le gusta mover el cuerpito, Para un lado PA para el otro PA, cuatro veces PA PA PA PA Papi-papiripa Papi-papiripa A todo el mundo le gusta mover el cuellito, Para un lado PA para el otro PA, cuatro veces PA PA PA PA (se usa la creatividad y expresión corporal de los participantes, sobre todo en las partes del cuerpo)

45.-LA CASITA Yo tengo una casita así…así, Y toco la puertita así…así, Y abro la ventana así…así, Y por la chimenea sale el humo así así pum pum (se le cambia el tamaño y la fuerza a la voz, creatividad y expresión por parte de los participantes)

46.- LA PELOTA TAPA-TAPA Yo tengo una pelota así, Que salta muy bonito, Yo tengo una pelota así, Que salta muy bonito, Salta por aquí, salta por allá Tapa-tapa-tapa ta. (se le cambia el tamaño y la fuerza a la voz)

47.- LA MANÍA Ay ay ay ay, que manía tengo (bis) Brinco, me agacho y no me detengo (bis) Yo tengo la manía de ser así (bis) Esta es mi manera de ser feliz (feliz) Ay ay ay ay, que manía tengo (bis) camino, corro y no me detengo (bis) Yo tengo la manía de ser así (bis) Esta es mi manera de ser feliz (feliz) (se usa la creatividad y expresión corporal de los participantes)

48.- LA CASA DE SAN JUAN Pedro comió pan en la casa de San Juan -¿Quién yo? ¡si, tú! -Yo no fui ¿entonces quien? – fue Roberto Roberto comió pan en la casa de San Juan -¿Quién yo? ¡si, tú! -Yo no fui ¿entonces quien? – fue Rafael (se repite la canción cambiando los nombres)

49.- PALO, PALO, PALO Palo, palo, palo, palo palito, palo eh, Eh, eh, eh Palo, palito, palo eh, palo eh, palo eh, palo eh eh eh palo eh, (se cambia la velocidad de la canción y la creatividad de los participantes)

50.- LA GOTICA Una gotica pum, otra gotica pum, cae la gotica pum pum Dentro del charquito pum pum pum. Y el zancudito shss, otro zancudito shss, cae el zancudito shss shss Dentro del charquito shss shss shss Y la ranita croa, otra ranita croa, cae la ranita croa croa Dentro del charquito croa croa croa Este es el ritmo croa, shss, pum (4veces) De la ranita croa croa Del zancudito shss shss De la gotica pum pum Dentro del charquito pum pum pum. Y el lorito roa, y el lorito roa Cae el lorito roa roa, Dentro del charquito roa roa roa Y la serpiente zz y la serpiente zz Cae la serpiente zz zz Dentro del chaquito zz zz zz Y el gorila ju y el gorila ju, Cae el gorila ju ju, Dentro del charquito ju ju ju. Este es el ritmo roa, zz, ju (4 veces) Del lorito roa, roa, De la serpiente zz zz Del gorila ju ju. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

51.- CHUCHUGUA Chuchugua, Chuchugua, Chuchugua, gua gua (bis). Compañía, manos afuera, pulgares arriba, cabeza de tortuga, estatura de enano, pies de pingüino, cola de pato, nariz de conejo. Chuchugua, Chuchugua, Chuchugua, gua gua (bis). (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

52.- MOVIENDO LAS CADERAS A mi me gusta andar recreando a los demás (bis) Un pasito para adelante y un pasito para atrás (bis) Y con este vacilón y con esta gozadera (bis) Nosotros queremos ver a los chicos (chicas, todos) Mover la cadera, Moviendo la cadera, Moviendo la cadera Moviendo la cadera A la derecha, a la izquierda A la derecha, a la izquierda A la derecha, a la izquierda swing swing swing (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

53.- MARÍA COCOREA María cocoa, La cocotera coco va Hay viene coco va, Cantando alegre coco va, Cuidado que va de lado, Cuidado que da la vuelta, Cuidado que va de frente (bis) (expresión corporal y creatividad de los participantes)

54.- TROMPITA Yo tengo un elefante que se llama trompita (bis) El mueve sus orejas llamando a su mamita (bis) Su mamita le dice pórtate bien trompita Si no te voy a dar cha cha por la colita (bis) cha cha por la colita (bis) (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

55.- ELVIRA La pequeña Elvira se ha comprado un periquito (bis) Lo agarra, lo abraza y le da muchos besitos (bis) Pero el periquito se quiere ir volando (bis) Y la pequeña Elvira lo quiere acompañar (bis) stop Trua trua trua lorito (bis)

56.- EPO ETAITA YE Epo-etaita-ye, Epo-etaita-ye Epo-etaita-epo, Tuqui tuqui epo Tuqui tuqui ye, tuqui ye, tuqui ye, tuqui ye, tuqui, tuqui, tuqui-ye, epo= piernas etaita= aplausos ye= antebrazos cruzados tuqui= cabeza (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

57.-LOS PECECITOS Los pececitos se fueron a nadar El más pequeñito se fue más allá Vino un tiburón y le dijo ven aca No, no, no Me regaña mi mamá (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

58.- OKEY Okey Okey Okey Okey Con las manos arriba por que no se oye Que repitan las chicas por que no se oye Okey Okey Okey Okey Con las manos arriba por que no se oye Que repitan los chicos por que no se oye Okey Okey Okey Okey Con las manos arriba por que no se oye Que repitan todos juntos, por que no se oye, Que este grupo cante fuerte por que no se oye (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

59.- SEÑOR COCHINO Yo soy el Señor cochino y estoy enamorado, de una cochinita de cachetes colorados. Esta cochinita baila, esta cochinata goza, se mete en el barro y sale olorosa se mete en el barro y sale olorosa si esa cochinita no me quiere dar su amor me la como tostadita como un rico chicharron. Ñahun ñahun (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

60.-NO ES DIFICIL No es difícil te diré, solo tienes que aprender, haz lo mismo que yo haré, esto es cosa de atención y tener concentración (muslo y palmas). No es difícil te diré, solo tienes que aprender, haz lo mismo que yo haré, esto es cosa de atención y tener concentración (muslo, palmas y dedos). No es difícil te diré, solo tienes que aprender, haz lo mismo que yo haré, esto es cosa de atención y tener concentración (muslo, cruzado, palmas y dedos). (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

61.- YO NO SE Yo no pero, se ha dicho, Es la verdad y no es un dicho, Todos juntos y para arriba Es la verdad y no es mentira Yo quiero escuchar cantando a esa chica (xx) que me esta mirando. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

62.- MUCHACHOS Muchachos (que) Tienen energías (si-si) Tienen energías (si-si) Moviendo los brazos Hut hut hat. Muchachos (que) Tienen energías (si-si) Tienen energías (si-si) Moviendo los hombros Hut hut hat (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

63.- EL DOBO DIN DOBO DAN Dobo dobo din din dobo dobo dan dan Dobo din dobo dan dobo din dan (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

64,. LA GENTE QUE TIENE SABOR Esta es la gente que tiene sabor (bis) Los pies adentro los pies afuera El ritmo lo da cualquiera (bis). Esta es la gente que tiene sabor (bis) barriga adentro barriga afuera El ritmo lo da cualquiera (bis). Esta es la gente que tiene sabor (bis) Manos arriba manos abajo El ritmo lo da el trabajo (bis). Esta es la gente que tiene sabor Esta es la gente que tiene sabor Y que se mueve al ritmo del tambor.

65.- LA SEMANA DEL GUEPA El lunes el día de la historia, según dice Gloria, debemos recrear, GUEPA (bis) El martes el día del arte, de nuestra parte, debemos recrear, GUEPA (bis) El miércoles el día del recreo y no te lo creo, debemos recrear, GUEPA (bis) El jueves es el día del honor, y por nuestro amor, debemos recrear, GUEPA (bis) El viernes el día más alegre, y por consiguiente, debemos recrear, GUEPA (bis) El sábado el día de descanso, aunque no me canso, debemos recrear, GUEPA (bis) El domingo el día del bingo, y por un tamarindo, debemos recrear, GUEPA (bis) Y así termina la semana, y gracias a las ganas, debemos recrear, GUEPA (bis) (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

66.- SI YO DESCENDIERA Si yo descendiera del mono, caminaría por las calles así, tendría una cola muy larga y me rascaría así. Entonces diría la Biblia Padre mono en que palmera tu estás, envíame una banana. Yo no desciendo del mono que va! Si a ti te dicen niñito que tu desciendes del mono titi, que raro yo no te veo cola y tampoco caminas así. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

67.- YO TENGO UN PIOJO Yo tengo un piojo, hueso! En la cabeza, hueso! Que no me deja, hueso! Comer arepa, hueso! Me pica aquí, hueso! Me pica allá, hueso! Y el bichito, hueso! Me va a matar, hueso! (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

68.- LA PRACA La praca la praca la preca (piernas piernas palmas) La praca la praca la preca (piernas piernas palmas) La praca la praca la preca (piernas piernas palmas) La prica (brazos cruzados en hombros) La proca (hombros) La pruna pruna (cien) La proca (hombros) La prica (brazos cruzados en hombros) la preca (palmas) La praca (piernas) (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

69.- EL ABOGADO Yo tengo un abogado que me defiende, Que nunca está ocupado Y siempre me atiende, Que nunca pierde un pleito Y todos los gana, Si alguno le interesa JESÚS se llama, el siempre está pendiente y te acompaña y nunca te abandona por que te ama.

70.- SAQUEO Saqueo era un hombre chiquitico, Que vivia en Jericó. Y cuando Jesús pasaba por allí, en un arbol se subió. Al verlo visto JesusCristo le dijo así: – Saqueo¡ ¡dime! – bájate de ahí, porque a tu casa voy a ir. (se hace un círculo, se usa la creatividad por parte de los participantes y se cambia la velocidad de la canción)

71.- EL PADRE ABRAHAM El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, mano derecha (arriba). El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, mano izquierda (arriba). El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, pie derecho (adelante). El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, pie izquierdo (adelante). El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, cabeza atrás. El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, cabeza adelante. El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, una vuelta. El padre Abraham tiene muchos hijos, muchos hijos tiene El padre Abraham, yo soy uno, tu también, alabemos todos al Señor, una vuelta y un brinquito.

72.- CAFÉ CAFÉ Café, café con leche café, Chocolate con empanada, ¿le gusta a usted? (bis) Y ahora que estamos solos y ahora que no nos ven, arriba la cafetera, tomemos café, tomemos café. Digitel, digitel, teléfono en alquiler, digitel teléfono en alquiler, ¿le gusta a usted? (bis) Y ahora que estamos solos y ahora que no nos ven, llamamos a todo el mundo por digitel, por digitel. (improvisación y movimientos por parte de los alumnos)

73.- EL BARCO SE HUNDE El barco se hunde, Parra adelante, para atrás (bis), A la derecha, a la izquierda, Salvavidas 1,2,3. El barco se hunde, Parra adelante, para atrás (bis) A la derecha, a la izquierda, Salvavidas 1,2, y así hasta separar el grupo.

74.- EL ELEFANTITO Un día yo al África fui y un animal yo me encontré, elefante le solían llamar y así marchaba él. Al son del elefantito caminamos un poquito, Al son del elefantito saltamos un poquito, Al son del elefantito nos agachamos un poquito, Al son del elefantito con un solo piecito, Al son del elefantito cambiamos de piecito.

75.- LA ENSALADA Pica, pica la ensalada (bis), ralla, ralla la ensalada (bis), mueve, mueve la ensalada (bis), ensalada 1,2,3, ensalada 1,2,3,4,5, hasta lograr separar el grupo. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

76.- O LA LA QUE VEO O la la que veo (bis) Que estoy viendo hay Dios mio, Que estoy viendo una gran montaña, Pero no la puedo pasar caminando, La pasaremos escalando. O la la que veo (bis) Que estoy viendo hay Dios mio, Que estoy viendo una gran laguna, Pero no la puedo pasar caminando, La pasaremos nadando. (y luego se van dando ideas para continuar el juego)

77.- EL GALLO El gallo se pasea por el corral, Sintiéndose orgulloso de ser papá, Y la mamá gallina sentada está, Cuidando los pollitos que nacerán. Tun tun mamá, tun tun papá, La cascara a romper, nacieron los pollitos 1,2,3. Y todos preparados para comer pio pio pio.

78.- EL PECESITO Esta es la historia de un pececito Que en su pecera vivía solito. Era dorado su cuerpecito Y sus escamas como espejito. De estar solito le dio tristeza y en sus dolores perdió belleza. Hasta que un día, tan mal lo vieron, que en su pecera algo metieron, El pececito abrió sus ojos y vio moverse algo rojo. Estoy soñando que es lo que veo, La pececita que yo más quiero. Santo remedio desde aquel día, Su vida tuvo, mucha alegría. Y esta es la historia de un pececito Que ahora vive acompañadito. Ayer nacieron 10 pececitos, 5 dorados y 5 rojitos.

79.- CHIP, CHAPO, TIP Una aventura chip, a la medida chip, Un acaramelo chip, guasamelo guasamelo chip. Una aventura chapo, a la medida chapo, Un acaramelo chapo, guasamelo guasamelo chapo. Una aventura tip, a la medida tip, Un acaramelo tip, guasamelo guasamelo tip. Una aventura chip chapo tip, a la medida chip chapo tip, Un acaramelo chip chapo tip, guasamelo guasamelo chip chapo tip. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

80.-JOELITO Joelito tenía un tren que le dio su tío pepe, Era un tren pequeñito, Era un tren de juguete, era un tren para pasear, era un tren para jugar, era un tren que corría, que corría hasta el final. chakachaka- chakachaka chakachaka- chakachaka Joelito tenía un carro que le dio su tío pepe, Era un carro pequeñito, Era un carro de juguete, era un carro para pasear, era un carro para jugar, era un carro que corría, que corría hasta el final. Runrunrun-runrunrun Runrunrun-runrunrun (se repite con moto avión o animales, imitando los sonidos)

81.- LA ARAÑITA La arañita se fue para la playita, Vino la marea y la revolcó, Entonces la arañita glug glug se ahogó. La arañita se fue para la montaña, Vino una avalancha y se la llevó, Entonces la arañita hip hip se asfixio.. (Se utiliza la creatividad para trasladar el agrupo)

82.- UN TIBURON Un tiburón nadaba por el mar Un tiburón nadaba por el mar Y se encontró un calamar Y se encontró un calamar Y lo enseñó a bailar Y lo enseñó a bailar Tiburón Tiburón tolon tolon Tiburón Tiburón tolon tolon Un calamar andaba por el mar Un calamar andaba por el mar Y se encontró una piraña Y se encontró una piraña Y lo enseñó a bailar Y lo enseñó a bailar Calamar calamar tra tra tra Calamar calamar tra tra tra Una piraña andaba por el mar Una piraña andaba por el mar y se encontró una sirena y se encontró una sirena Y la enseñó a bailar Y la enseñó a bailar Piraña piraña ña ña ña ña Piraña piraña ña ña ña ña Tiburón Tiburón tolon tolon Calamar calamar tra tra tra Piraña piraña ña ña ña ña (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

83.- LAS HORTALIZAS Este es el baile de las hortalizas, El que lo baile se muere de la risa, Homenaje a homenaje a: la cebolla, la cebolla remolacha, remolacha el ocumo, el ocumo el tomate, el tomate el pepino, el pepino auyama, auyama, dale hacía adelante, vamos para atrás dale hacía un lado, vamos para el otro y riquiti riquiti riquiti ra, que divino está. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

84.- EL TREN Para parar, el tren, en caso de emergencia Tira de la cuerda Tira de la cuerda Y el tren se parará y todos caerán. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

85.- EL TETERO Yo estaba en mi cunita, con mi chupon y mi tetero (bis) Pero me quedé dormido y se llevaron mi tetero (bis) Las chicas dicen: que? Nosotras decimos: no! Pues búscalo en otro lado Que en otro sitio se te perdió. Los chicos dicen: que? Nosotros decimos: no! Pues búscalo en otro lado Que en otro sitio se te perdió

86.- MAMÁ PATA Ahí viene mamá pata (cua cua) Ahí viene mamá pata (cua cua) Ahí viene papá pato (cua cua) Ahí viene papá pato (cua cua) Ahí vienen los patitos (cua cua) Ahí vienen los patitos (cua cua) (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

87.- LOS ENANITOS Yo conozco un par de enanitos, Yo conozco un par de enanitos, Que tienen un swing al bailar, Que tienen un swing al bailar, Y cuando se van de fiesta, Y cuando se van de fiesta, Tienen un paso singular, Tienen un paso singular, Bailan los enanos, gozan los enanos, Bailan los enanos, gozan los enanos, Bailan los enanos, gozan los enanos, Así, así, así. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

88.- LA AREPA Arepa para comer, Comer para vivir, Vivir para morir, Morir para las flores, Las flores para los chicos, Los chicos para el trabajo, El trabajo para el burro, El burro parar cargar leña, La leña para el fuego, El fuego para la paila, La paila para la arepa, La Arepa para comer, a Arepa para comer, La Arepa para comer. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

89.-EL BUS DEL SABOR Yo tengo un bus, yo tengo un bus, yo tengo un bus que me busca en casa, y me lleva de paseo y me dice que sabor, ay que sabor, que sabor tengo, en la unidad que yo vengo. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

90.- YO TENGO UN CARRITO Yo tengo un carrito último modelo, Yo tengo un carrito último modelo, Pero no lo saco porque está muy feo, Pero no lo saco porque está muy feo, Tiene buen arranque y buena batería, Tiene buen arranque y buena batería, Pero yo lo saco es con la novia mía, Pero yo lo saco es con la novia mía, Pipiriripipiri pipiriripipiri Suena el pito de mi carrito, que dice así: Paparara papara Paparara papara Suena el pito de mi carrito, que dice así: Popororo poporo ( creatividad de los participantes)

91.- MÚSCULOS DE ACERO Somos unos chicos fuertes con músculos de acero, Que levantan camiones y pesas con los dedos, Su tu quieres ver como yo alzo mi camión, Tienes que traerme primero mi chupón, Mama, mami dame mi chupón Mama, mami dame mi chupón Para crecer más fuerte y ser todo un campeón. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

92.- EL DEDO PULGAR El dedo pulgar se mueve, se mueve, se mueve, el dedo pulgar se mueve, se mueve, se mueve así. El otro también se mueve, se mueve, se mueve, El otro también se mueve, se mueve, se mueve así. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes, usando hombros, brazos, manos, etc.)

93.- Y DIGAN CUMBIA Digan: cumbia, cumbia. Digan: cumbia, cumbia. Piloto soy ¡cumbia!, No se volar ¡cumbia!, Y aprenderé ¡cumbia!, Con superman ¡cumbia!, Marino soy ¡cumbia!, No se nadar ¡cumbia!, Y aprenderé ¡cumbia!, Con acuamán ¡cumbia!, (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

94.- CACIQUE REY MOJADO Soy cacique rey mojado, Si no me cantan me pongo bravo, Algo se mueve en mí, Las manitos popopo popopo Los brazos popopo popopo El cuerpo popopo popopo. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

95.- MI CARRITO VIEJO Yo vendo mi carrito viejo, Lo vendo porque viejo está, Ya no puede caminar, Las puertas son de madera, Y el techo es de cartón, Las ventanas son de queso Y el chofer de chicharrón, chicharrón. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

96.- RITMO Ritmo (plas, plas, plas) Diga usted (plas, plas, plas) El nombre de (plas, plas, plas) Una fruta (plas, plas, plas) La manzana (plas, plas, plas) La piña (plas, plas, plas) La fresa (plas, plas, plas) Ritmo (plas, plas, plas) Diga usted (plas, plas, plas) El nombre de (plas, plas, plas) Un color (plas, plas, plas) El azul (plas, plas, plas) El rojo (plas, plas, plas) El verde (plas, plas, plas) (canción y juego de agilidad mental y verbal, coordinación)

97.- LA LAVADORA La lavadora hace chucu chucu chucu chucu chaca chaca. La lavadora hace chucu chucu chucu chucu chaca chaca. Si la pones a lavar hace chaca, chaca, chaca, Si la pones a lavar hace chaca, chaca, chaca, Si la pones a enjuagar hace ñaca, ñaca, ñaca, Si la pones a enjuagar hace ñaca, ñaca, ñaca, si la pones a secar hace saca, saca, saca, si la pones a secar hace saca, saca, saca. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

98.- CORAZON DE NIÑO I PARTE (LOS NIÑOS) Yo te pido Señor que mi corazon siga siendo el mismo por siempre. yo te pido Señor que mi corazon siga siendo el mismo Señor. Porque para verte Cristo para verte Señor cuando sea grande debo ser como ahora soy porque para verte Cristo para verte Señor, siempre de niño mi corazon. //un corazon, un corazon, siempre yo tendré un corazon de niño// ii parte (adultos) Yo te pido Señor que mi corazon siga siendo siempre como el de los niños, yo te pido Señor que mi corazon sea como el de un ñiño Señor. Porque para verte Cristo y a tu reino entrar mi corazon……….. como el de un niño debe estar. //un corazon, un corazon, siempre yo tendré un corazon de niño// iii parte (todos: niños y adultos) Yo te pido Señor que mi corazon siga siendo el mismo por siempre. yo te pido Señor que mi corazon siga siendo el mismo Señor. porque para verte Cristo para verte Señor cuando sea grande debo ser como ahora soy porque para verte Cristo para verte Señor, siempre de niño mi corazon. ////un corazon, un corazon, siempre yo tendré un corazon de niño//// (creatividad al ritmo de la canción)

99.- LA VACA LECHERA Tengo una vaca lechera, No es un vaca cualquiera, Me da leche condensada, Ay que vaca tan salada, Tolón tolón, Tolón tolón Un becerro le he comprado, Que a mi vaca le ha gustado, Se pasean por el prado, Mantan moscas con el rabo, Tolón tolón, Tolón tolón Que felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos, Tolón tolón, Tolón tolón. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)

100.- TENGO UN SOMBRERO Tengo un sombrero, Un sombrerito azul, Ay que bonito es, Mi sombrerito azul, Me lo quito, me lo pongo Me lo quito, me lo pongo otra vez. (se utiliza la expresión corporal y creatividad de los participantes)


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
202
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
53
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

YELITZA

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS