Clasificación de los animales según su anatomía

Conoce los grupos de animales según su clasificación (invertebrados y vertebrados). Además, características principales de cada grupo de animales.


Invertebrados

La Lombriz de Tierra

O la sanguijuela, que vive en el agua. Su cuerpo es alargado y está dividido en numerosos anillos. La lombriz de tierra vive en galerías que excavan en el interior del suelo y es muy común.

Las sanguijuelas viven en las charcas y se adhieren a la piel de los mamíferos para extraer sangre.

Las Mariposas

Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas. Su aparato bucal es de tipo chupador provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

Moscas

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.

Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

Arañas

El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Las arañas tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies,1 sólo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos.

Vertebrados

Atún

El atún basa su alimentación principalmente en pequeños peces como anchoveta, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.

Las escamas que cubren su dura y muy resistente piel son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un “mucus” que reduce la fricción con el agua. Mide de 2 a 3 metros de largo, posee cola, aletas.

Lechuza Común

Se alimenta básicamente de ratones. La lechuza común caza, de forma prácticamente exclusiva, por la noche.

La lechuza común tiene el plumaje pardo dorado claro. Su rostro velado es movible, permitiéndole una mímica incomprensible y de varias expresiones, que nosotros percibimos como muecas. En reposo la lechuza tiene un semblante grave. Los ojos, totalmente negros, destacan mucho sobre el plumón blanco de la cara, que es muy característica por su forma acorazonada. Tiene las alas largas, relativamente puntiagudas.

Pingüino

Se alimenta de Camarones, Peces, Calamares. Las plumas son resistentes al agua, La espalda es negra o azul con gris, El frente es blanco, El cuello es largo. Siempre se ven frotándose las plumas con su pico y no lo hacen por coquetos. Lo cierto es que así limpian y ordenan su plumaje, lo que les asegura su impermeabilidad.

Los pingüinos se arrastran y saltan para caminar. Los pingüinos tienen plumas no pelusa. Tienen dos patas. Las aletas parecen alas. Medio acuático y terrestre. Todos los pingüinos viven al sur del ecuador en el hemisferio del sur. Los pingüinos pasan la mayoría del tiempo en el agua.

Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.

Pelícano

El pelicano se alimenta de peces y crustáceos, (herbívoro, carnívoro, omnívoro etc.). Tiene un plumaje de color marrón grisáceo con negro en las puntas de las alas, pero no tienen la cabeza ni el cuello de este color. Pico y ojos amarillos, cabeza y cuello blancos, y patas negras. Los pelícanos tienen una bolsa cutánea enorme en el cuello, donde caben peces, de los cuales se alimentan. Su medio en el que viven es Acuático marino.

Vaca

Durante el primer periodo de su vida, las vacas se alimentan de leche materna, pero su tipo de alimentación en general es herbívora. Comen pasto, alfalfa, pasta de coco, alimentos balanceados, y si las quieren para engorda, les dan de comer alfalfa achicalada (deshidratada), maíz amarillo y zacate molido.

Cuerpo cubierto de pelos Las principales razas tienen características distintivas que permiten su identificación. La de mayor tamaño mide 1.70; una vaca adulta pesa al menos 675 Kg, es blanca y negra, aunque algunos ejemplares pueden ser blancos y café-rojizos. Tienen cuatro extremidades. Habita en pastizales o laderas.

Conejo de Campo

El hecho de que se coman sus propios excrementos durante la noche se interpreta como una actividad rentable para su propia economía, ya que así puede aprovechar las sustancias producidas por las bacterias de su intestino. Se alimenta de plantas de todas clases, preferentemente sus yemas, hojas, cortezas, frutos y bayas silvestres, así como de hongos. En ocasiones ingiere materia animal como dieta suplementaria. El conejo de campo tiene un pelaje espeso y lanudo, pardo pálido a gris sobre el dorso y blanquecino en su vientre. Su cabeza es redonda y sus ojos grandes y marrones.

Se caracteriza sobre todo por sus largas orejas, de hasta 7 cm. Su cola es muy corta y carece de una mancha negra en el dorso que sí posee la liebre, y cuyo color blanco se distingue fácilmente cuando el conejo huye. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. Vive en praderas secas, linderos de bosques, etc.

Ardilla

La ardilla come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones, se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso. Es una especie arborícola, que baja al suelo únicamente para buscar alimento, trasladarse de un árbol a otro más distante o para beber. Su cuerpo está cubierto de pelos. El color de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco.