El buitre

Conoce más sobre los buitres, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Orden Falconiformes, Familia Accipítridos

¿Cuál es el hábitat de los buitres?

El término “buitres” hace referencia a una serie de aves rapaces que se alimentan de carroña, y que se distribuyen en distintas partes del mundo. Algunas especies viven en el denominado “Nuevo Mundo” (América), siendo la más representativa el cóndor, y pertenecen a una familia distinta de la que se tratará aquí. Otras varias viven en el “Viejo Mundo” (Europa, Asia y África), siendo estos tratados a continuación. En cuanto a los lugares donde se distribuyen en estos continentes, los buitres del Viejo Mundo habitan estepas asiáticas y europeas, y las regiones subsaharianas de África.

¿Cómo son físicamente los buitres?

Si bien son muchas las especies agrupadas dentro del grupo de los “buitres del Viejo Mundo”, estos comparten características morfológicas específicas que los distinguen de sus semejantes del Nuevo Mundo, y a su vez, de otras aves rapaces. Los buitres del Viejo Mundo poseen cabezas y cuellos sin plumas, siendo los cuellos proporcionales en tamaño en función de la presa que comen (es decir, mientras más grandes las presas que comen, más grandes son los cuellos de estas aves). Sus patas están adaptadas para el desplazamiento (caminata), por lo que poseen uñas romas y cortas en sus dedos, ya que no tienen la necesidad de uñas aguzadas, puesto que en general no cazan, alimentándose de carroña. Poseen largas lenguas, y a través de sus patas excretan una sustancia mezcla de heces y orina, que les permite la regulación de la temperatura corporal, ya que estos animales carecen de glándulas sudoríparas.

¿Qué comen los buitres?

Los buitres se alimentan de carroña, es decir, de presas ya muertas, en descomposición, o que han muerto recientemente. Poseen hábitos grupales de alimentación, donde se puede ver a varios ejemplares alimentándose desde un cadáver, o hábitos solitarios, donde cada animal se alimenta de una presa a la que defenderá de otros buitres con gran fiereza. Algunas pocas especies no poseen hábitos carroñeros, sino que cazan a sus presas, pero son la excepción a la regla general.

¿Cómo se reproducen los buitres?

Los hábitos reproductivos de los buitres son variables: algunos construyen nidos en la cima de los árboles, mientras que otros prefieren nidificar en grietas naturales de paredes cavernosas, o excavar nidos en el fango. El número de huevos por cada puesta tiende a ser reducido (por lo general 1), y es incubado por macho y hembra, alternándose. El tiempo de incubación posee un valor promedio de 50 días aproximado para todas las especies, y al cabo de este tiempo nace un polluelo que es alimentado por ambos progenitores hasta que puede emprender el vuelo; logrado esto es expulsado violentamente del nido por sus padres.

Generalidades

Debido a sus hábitos carroñeros, desde mucho tiempo el buitre ha sido asociado por los humanos a la muerte, atribuyéndole cualidades que en realidad no posee. En muchos lugares se piensa que, ante la presencia de un buitre o un grupo de ellos, se está advirtiendo de una muerte inminente, dada la supuesta capacidad de estas aves de anticiparse a la muerte de un ser vivo. Esta cualidad no está documentada científicamente por lo que no posee asidero. Muchas personas tienden a describir a los buitres como animales oportunistas, en el sentido de que se “aprovecharían” de los despojos que dejan otros animales al comer, sin embargo se debe considerar que de acuerdo a su rol ecológico, los buitres son excelentes controladores de la materia orgánica en descomposición que podría, eventualmente, ser vector de enfermedades e infecciones en caso de que no estuviesen presentes en ciertos ecosistemas, para otros animales que habiten en ellos. En ese sentido los buitres juegan un rol crucial en el reciclado de la materia orgánica al alimentarse de carroña.

Tabla resumen:

Nombre común Buitres
Nombre científico Orden Falconiformes, Familia Accipítridos
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica “Viejo Mundo”: África, Asia y Europa.