El cobayo

Conoce más sobre los cobayos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Cavia porcellus

¿Cuál es el hábitat de los cobayos?

Los cobayos (conocidos también como conejillos de indias, cerditos de Guinea, cuyes) son originarios del la región andina de Sudamérica, específicamente de la región de los Andes peruanos – ecuatorianos. Actualmente, debido a sus diversos usos en el contexto de la industria peletera y gastronómica, y dado que son animales de muy fácil adaptación a diversos hábitats, se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, al ser animales comercializados como mascota, o como sustento alimenticio en otros. En vida libre habita áreas descampadas, sin mucha vegetación, donde cava madrigueras en las cuales se refugia y pasa gran parte del día.

¿Cómo son físicamente los cobayos?

Los cobayos son roedores de tamaños pequeños, alcanzando masas corporales de no más de 1 kg, aunque en algunos casos y razas especiales de “engorda”, usados con fines gastronómicos, pueden sobrepasar ligeramente esta masa. El cuerpo de los cobayos está completamente cubierto de un pelaje denso, duro y corto, pero en aquellas razas que son comercializadas para mascotas, el pelaje puede ser realmente suave y largo, lo que se obtiene mediante cruzas dirigidas. La raza de mascota más común es la de los cobayos angora, la cual, eventualmente puede ser usada con fines gastronómicos pero no es su objetivo, ya que su principal novedad morfológica resalta en su pelaje. Sus extremidades son cortas y poseen un muñón de cola muy reducido, al igual que sus orejas. Los ojos, pequeños, están uno a cada lado del cráneo alargado, característico de los roedores, el cual termina en un hocico pronunciado, coronado por 2 pares de grandes incisivos en la parte superior en inferior del hocico.

¿Qué comen los cobayos?

Los cobayos son principalmente herbívoros: en vida libre se alimentan de heno y hierbas similares, mientras que en cautiverio, ya sea como animales de mascota, engorda o investigación, son alimentados con pellets enriquecidos con vitamina C y fibra. Además pueden comer frutas y verduras para enriquecer aun más su dieta, especialmente rica en vitamina C. Los cobayos practican la cecotrofía, la cual consiste en la alimentación a partir de sus propias fecas antes de que estas toquen el suelo, como conducta de máximo aprovechamiento de los recursos nutricionales que aun puedan existir en las fecas.

¿Cómo se reproducen los cobayos?

La gestación de los cobayos toma poco más de 2 meses, el mayor en el grupo de los roedores, donde las hembras aumentan su masa corporal hasta casi el doble de su masa inicial; luego del periodo de gestación, el parto, que suele ocurrir de improviso para los criadores ya que las hembras nos construyen nidos ni dan señas de parto hasta minutos de que este ocurra, concluye con el nacimiento de camadas que van desde las 2 a 4 crías. Se evidencia en algunos casos infanticido por parte de la madre hacia sus recién nacidos. Las crías son pequeñas, pesando unos cuantos gramos, descubiertas de pelaje y ciegas. Son amamantados por la hembra al menos 2 semanas, y luego, al cabo de 6 semanas, los criadores deben separarlos por sexo, ya que maduran sexualmente muy rápido, evitando así gestaciones precoces en las crías.

Generalidades

Durante mucho tiempo su origen fue ambiguo y poco claro, siendo atribuido al país africano de Guinea: esto se debe a que, los comerciantes franceses, españoles, portugueses e ingleses que llevaban mercancías desde América del Sur a Europa, entre ellos los cobayos, volvían vía mar a través de la ruta de Guinea, por lo que se pensó mucho tiempo que estos animales venían desde este país (de ahí se explica el nombre en inglés de los cobayos, guinea pigs), o inclusive a que eran sacados desde el mar o islas recónditas (lo que explicaría sus nombres en ruso y alemán, que hacen referencias a “cerditos de mar”).

Tabla resumen:

Nombre común Cobayo
Nombre científico Cavia porcellus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolita, originario de los Andes Sudaméricanos.