El cóndor

Conoce más sobre el cóndor, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Vultur gryphus

¿Cuál es el hábitat de los cóndores?

 El cóndor es un ave carroñera de alta montaña, emparentada con los buitres africanos, que se distribuye a lo largo del cordón montañoso constituido por la Cordillera de los Andes. Se documenta su presencia en pequeños fragmentos poblacionales en los Andes Colombianos y su presencia se va volviendo más masiva desde Ecuador al sur, pasando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina, donde termina su distribución en la Patagonia austral. Su hábitat está dado de acuerdo al clima de alta montaña andina, al cual se encuentra adaptado, pero puede descender en vuelo hacia los valles centrales de los países donde este cordón montañoso se desarrolla.

¿Cómo son físicamente los cóndores?

El cóndor es una de las aves voladoras más grandes del planeta, con un tamaño corporal de 140 cm y una envergadura alar a veces superior a los 330 cm de largo. Su masa corporal oscila entre los 7 y 13 kg, siendo más livianas las hembras. Su cuerpo está cubierto de un denso plumaje de coloración negra, el cual les permite sobrevivir en climas gélidos. En el cuello presentan un collar de plumas blancas y la cabeza es calva y rojiza, siendo coronada por una formación carnosa (cresta o carúncula). Cuentan con un pico afilado y curvo. Sus patas son cortas y sus garras no son prénsiles, aunque equipadas con dedos dotados de larvas y filosas uñas. El dimorfismo sexual entre macho y hembra está dado en la ausencia de carúncula en las hembras, y en la coloración rojiza de los ojos, mientras que los machos poseen ojos café. Son aves que pueden alcanzar grandes alturas de vuelo (sobre los 7000 metros sobre el nivel del mar), y casi no emiten sonidos, ya que el órgano de emisión sonora (siringe) se encuentra atrofiado.

¿Qué comen los cóndores?

Los cóndores son animales carroñeros, es decir, se alimentan de presas que ya han muerto, no las cazan ellos mismos ni provocan su muerte: cuando identifican una presa (moribunda o ya muerta), esperan unos cuantos días, acechando el cadáver, hasta que se acercan en grupos de 2 o 3 y comienzan a desmembrar el cuerpo del animal muerto gracias a su filoso pico. Los cóndores pueden ingerir desde una presa hasta 5 kg de carne, pero pueden estar hasta 5 semanas sin comer bocado.

¿Cómo se reproducen los cóndores?

Los ciclos reproductivos de los cóndores en vida libre están muy poco documentados y descritos, dado su hábitat muchas veces inaccesible para la observación; se sabe que los cóndores poseen hábitos reproductivos tendientes a la monogamia, aunque consiguen una nueva pareja cuando uno de los miembros de la original muere. Tanto machos como hembras participan de la incubación de loe huevos, por tiempos que se prolongan hasta unos 2 meses. Los cóndores nidifican en cavernas naturales que encuentran en laderas verticales montañosas. Se estima que el ciclo reproductivo completo de los cóndores tarda de 2 a 3 años en concluir, considerando los ritos de apareamiento, la cópula, tiempo de incubación, eclosión de los huevos y nacimiento de los polluelos e independización de los mismos al alcanzar la madurez, por lo que su tasa de recambio generacional es relativamente lenta.

Generalidades

El estado de conservación ecológica del cóndor es casi amenazado, siendo relativamente afectado por la reducción del hábitat y la caza. En algunos asentamientos humanos de alta cordillera es cazado debido a que, supuestamente atacaría a los ganados, lo que no se ha documentado de manera científica y no se condeciría con lo observado previamente de acuerdo a las conductas preestablecidas para este animal. El cóndor ha sido un símbolo de fuerza y majestuosidad para los pueblos latinoamericanos desde tiempos prehispánicos, siendo sagrado para los Incas, quienes lo consideraban inmortal. Actualmente el cóndor es parte de una serie de emblemas patrios, como en Chile, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Tabla resumen:

Nombre común Cóndor
Nombre científico Vultur gryphus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica Cordillera de los Andes, Sudamérica; desde el sur de Chile y Patagonia Argentina, hasta Ecuador y pequeñas poblaciones fragmentadas en Colombia.