El delfín

Conoce más sobre los delfines, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Familia Delphinidae

¿Cuál es el hábitat de los delfines?

Los delfines habitan generalmente en mares y océanos, aunque pueden colonizar lechos de ríos, a pesar de que este no es su hábitat originario. Animales similares a los delfines (falsos delfines) habitan los ríos, pero el hábitat de los delfines auténticos está restringido a los mares y océanos. Por lo general no es posible encontrarlos en mar abierto, sino que más cercanos a las costas continentales.

¿Cómo son físicamente los delfines?

En general, los delfines poseen un tamaño corporal que oscila entre los 2 a 9 metros, dependiendo de la especie; sus cuerpos son alargados, presentando en la parte frontal un hocico estrecho dotado de dentadura adaptada a una dieta carnívora; esta dentadura es homodonta, es decir, todas las piezas bucales son iguales entre sí. En la parte dorsal de la cabeza existe un único espiráculo (agujero nasal) por el cual respiran en la superficie del mar; al igual que los cetáceos (ballenas y otros), los delfines poseen una aleta caudal (cola) en posición horizontal, a diferencia de los peces. Presentan también una aleta dorsal y aletas laterales que equilibran el nado. Respecto a otros mamíferos, poseen un gran cerebro y un espectacular desarrollo de la corteza cerebral, lo que explica que los delfines sean uno de los animales más inteligentes, junto a los primates. Poseen un órgano interno en su cabeza llamado “melón”, el cual permite la ecolocalización, un sonar biológico natural.

¿Qué comen los delfines?

Los delfines poseen hábitos alimenticios completamente carnívoros, para lo cual han desarrollado diversas estrategias de cacería; en general, los delfines se alimentan de diversas especies de peces y calamares, aunque algunas especies como la falsa orca y la misma orca son capaces de comer a otros mamíferos marinos como focas y lobos marinos.

¿Cómo se reproducen los delfines?

La cópula y apareamiento de los delfines es muy particular, al ser uno de los pocos animales que tienen cópulas frontales (el macho no monta a la hembra). Durante el apareamiento, el macho se vale de su capacidad de vocalización para predisponer a la hembra a la reproducción. La gestación de las crías dura aproximadamente de 11 a 17 meses, según la especie. La madurez sexual varía mucho según las especies, pero en general la actividad sexual comienza antes de alcanzar esta madurez, siendo también uno de los pocos animales que practican cópula con fines no reproductivos.

Generalidades

Los delfines poseen la capacidad de la ecolocalización, una especie de sonar biológico mediante los cuales pueden encontrar objetos y pares bajo el agua, a grandes distancias; mediante esta capacidad se inventó el sonar de los barcos y submarinos; además, los delfines poseen la capacidad de emitir vocalizaciones, las cuales son características de cada especie y son consideradas complejos lenguajes. La combinación de las vocalizaciones con la capacidad de ecolocalización, única en estos animales, los faculta a comunicarse en el mar a grandes distancias y de manera grupal, entregando a ellos un sentido especial de comunicación.

Tabla resumen:

Nombre común Delfín
Nombre científico Familia Delphinidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Océanos del mundo, ubicación cosmopolita, sectores costeros continentales.