El koala

Conoce más sobre el koala, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Phascolarctos cinereus

¿Cuál es el hábitat de los koalas?

Los koalas son mamíferos marsupiales exclusivos de Australia, específicamente de la región sureste del continente, donde se extienden por los bosques de eucaliptus presentes en la costa y los territorios de más interior donde estos bosques se desarrollan. Si bien se considera que el hábitat de los koalas es en general la vida arborícola asociada a los eucaliptus, también se les puede encontrar morando otros tipos de árboles.

¿Cómo son físicamente los koalas?

Los koalas son animales de aspecto similar a un pequeño oso, pero evolutivamente no se encuentran directamente emparentados. Su tamaño corporal oscila los 75 cm de envergadura, de cuerpos rechonchos y gran cabeza en relación al cuerpo, toda su anatomía está cubierta por un suave pelaje de color marrón a grisáceo. Grandes orejas redondas coronan su cabeza. Respecto a sus extremidades, sus patas traseras son cortas y dotadas de pies con 5 dedos, al igual que las patas delanteras, con la salvedad que estas presentan 2 dedos opuestos a los otros 3, favoreciendo la capacidad prensil de las manos. Los machos se distinguen gracias a su bolsa testicular y una glándula odorífera que presentan en el pecho, estructuras que la hembra no posee; esta en tanto presenta la bolsa marsupial, donde la cría termina su desarrollo gestacional de manera externa.

¿Qué comen los koalas?

Los koalas son animales completamente herbívoros y presentan una dieta estricta fundamentalmente en base a hojas de eucaliptos, las que presentan una alta toxicidad para otros animales. Los koalas logran alimentarse de estas hojas sin problemas gracias a la presencia de bacterias que habitan en su tracto intestinal de manera normal, las que los facultan para neutralizar los efectos tóxicos de estas hojas.

¿Cómo se reproducen los koalas?

La gestación de los koalas es particular: a los 35 días aproximadamente de que ha ocurrido la fecundación, una pequeña cría de poco menos de 1 gramo de masa corporal, desprovista de pelaje y ciega, es parida, la cual debe arrastrarse por su propios medios hasta la bolsa marsupial de la madre, donde completa su desarrollo alimentándose de leche materna hasta unos 2 meses aproximadamente. Por lo general solo nace 1 cría por cada periodo reproductivo. La madurez sexual de los koalas se logra a los 2 años de nacidos, siendo un poco más precoces las hembras en este sentido.

Generalidades

Los koalas son animales que han visto muy variables su posición relacional respecto a los humanos: al ser animales exclusivos de Australia, cuando los colonos europeos y asiáticos llegaron a este territorio fueron fuertemente cazados, al ser considerados una rareza y al ser altamente cotizada su piel. Los aborígenes australianos por su parte, dentro de sus cosmovisiones, no consideraban al koala como un animal sobresaliente de los otros. En la actualidad, el koala si bien no es un animal en peligro respecto a su estado de conservación (gracias a la fuerte regulación de su cacería y cuidados), forma parte del emblema del país australiano.

Tabla resumen:

Nombre común Koala
Nombre científico Phascolarctos cinereus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Costa sureste de Australia y terrenos internos aledaños.