El lobo marino

Conoce más sobre el lobo marino, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Otaria flavescens

¿Cuál es el hábitat de los lobos marinos?

Los lobos marinos habitan un área costera restringida de América del Sur, por lo cual algunos de sus nombres alternativos son lobo marino sudamericano o león marino del sur. Se les encuentra distribuidos en colonias costeras (y colonizando cuencas de ríos hacia los valles interiores) desde el norte de Perú, todas las costas de Chile, Argentina y Uruguay, existiendo también poblaciones de ellos en las islas Falklands (Malvinas). Se han encontrado esporádicamente algunos ejemplares en las islas Galápagos (Ecuador) e inclusive algunos errantes en las costas de Panamá (Centroamérica).

¿Cómo son físicamente los lobos marinos?

Morfológicamente, los lobos marinos poseen una masa corporal  aproximada de 300 kg para  los machos, y la mitad para las hembras; los machos son animales corpulentos, de pelaje ennegrecido cuando son jóvenes y pardos en la adultez. Se diferencian de las hembras, además de su tamaño, porque estos desarrollan un abundante pelaje en la zona del cuello y cabeza, lo que les ha valido el nombre alternativo de “leones de mar”.

¿Qué comen los lobos marinos?

Su dieta está basada en hábitos carnívoros, siendo sus presas moluscos como pulpos y calamares, peces, aves como pinguinos y otras; se ha evidenciado también que comen algunos crustáceos en tiempos de estrés alimenticio (baja de alimentos), pero suelen tener predilección por peces como la merluza y la raneya.

¿Cómo se reproducen los lobos marinos?

Durante el tiempo reproductivo, las parejas reproductivas de lobos marinos se aparean en el mar, y luego de que las crías son paridas, se forman unidades de crianza conformadas principalmente por hembras que participa en conjunto de la crianza de los recién nacidos hasta el destete, aproximadamente a los 8 días de haber nacido, donde rápidamente son adiestrados por las hembras para nutrirse por sí solos. Los machos juegan un rol protector, guardando el territorio de sus unidades de crianza en los cuales estén inmersas sus hembras. Aproximadamente a los 2 años de edad, los cachorros de lobo marino han alcanzado la independencia de sus unidades de crianza y son capaces de nadar de manera solitaria.

Generalidades

Durante mucho tiempo, los lobos marinos se mantuvieron amenazados al ser excesiva la cacería de estos es pos de la obtención de sus pieles y grasa, con las cuales se fabricaban abrigos, suplementos alimenticios, e inclusive combustible. En cautiverio alcanzan una expectativa de vida cercana a los 25 años, aunque no se ha documentado exactamente si esta es representativa de la expectativa de vida en estado silvestre. Actualmente, debido al control desde la década de 1970 de la caza del animal, las poblaciones de lobos marinos se han recuperado, y su estado de conservación ha dejado de ser amenazado.

Tabla resumen:

Nombre común Lobo marino
Nombre científico Otaria flavescens
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Costas de América del Sur (Perú, Chile, Argentina, Uruguay)