El murciélago

Conoce más sobre los murciélagos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Chiroptera

¿Cuál es el hábitat de los murciélagos?

Los murciélagos son animales ampliamente distribuidos, su capacidad de vuelo les ha permitido la colonización de múltiples hábitats, entre los que se cuentan grietas montañosas, cavernas subterráneas, cortezas de árboles y hojarasca. En cuanto a su distribución mundial, los murciélagos se encuentran en todos los continentes, exceptuando islas muy adentradas en los océanos, montañas muy altas, zonas desérticas alejadas o regiones muy frías como los círculos polares.

¿Cómo son físicamente los murciélagos?

Los murciélagos son uno de los pocos animales, además de las aves y los extintos dinosaurios voladores, que presentan estructuras morfológicas (adaptaciones) que les facultan el vuelo. Los huesos de sus mano se han modificado, alargándose considerablemente para desarrollar entre ellos una membrana interdigital delgada llamada patagio, la que les permite planear y volar. Presentan cuerpos cubiertos de pelo, el cual varía de tonalidad según la especie entre colores que van del marrón, pardo rojizo a negro. Su tamaño corporal varía desde 30 milímetros a las especies más grandes, de hasta 1,5 metros, mientras que sus masas corporales oscilan entre los 2 gramos y 1,5 kilógramos. Su esqueleto presenta modificaciones únicas respecto a otros grupos de mamíferos, en el sentido que los huesos de la cadera presentan una disposición tal que dejan las piernas en posición lateral; el pulgar de los pies está separado de los demás dedos, presenta una uña que permite a los murciélagos colgarse boca abajo, posición en la que pueden pasar mucho tiempo.

¿Qué comen los murciélagos?

Los murciélagos presentan hábitos alimenticios variados: algunas especies son carnívoras, otras herbívoras, nectirívoras o hematófagas. En general, las diversas especies de murciélagos se pueden alimentar de insectos, artrópodos en general, sangre de mamíferos o aves, polen y néctar, frutas. En general, más de la mitad de las especies identificadas de murciélagos presentan hábitos alimenticios insectívoros, siendo muy pocas las especies chupadoras de sangre (hematófagas).

¿Cómo se reproducen los murciélagos?

En general, las diversas especies de murciélagos se agrupan en harenes de varias hembras y unos cuántos machos donde los apareamientos son múltiples; existen algunas especies sin embargo que practican la monogamia (única pareja reproductiva). Los tiempos de gestación de los murciélagos son variables y oscilan entre los 3 a 6 meses, periodo que puede verse prolongado según la disponibilidad de alimento para la madre o las inclemencias climáticas. Las crías son completamente dependientes de la madre, y son amamantadas por esta aproximadamente hasta los 9 meses (caso de los denominados “vampiros”, murciélagos hematófagos). En vida silvestre los murciélagos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 3 a 5 años, pero se ha visto en algunas especies que pueden lograr hasta los 30 años de vida.

Generalidades

Los murciélagos fueron considerados en la Antigüedad como aves, sin embargo en el siglo XVI comenzaron a ser reclasificados, y gracias a los aportes en taxonomía realizados por Linneo, fueron agrupados correctamente como mamíferos. Debido a sus hábitos alimenticios variados y su capacidad de desplazamiento rápido por vuelo, y sumado a su espectacular poder adaptativo a diversos nichos, los murciélagos son vectores de múltiples enfermedades, entre las que se encuentra la rabia e inclusive el ébola. Su relación histórica con los humanos se asocia a mitos terroríficos, dadas las conductas nocturnas de estos; se asocia equívocamente a ellos actitudes siniestras y vampirezcas, a pesar de que solo 3 de las muchas especies de murciélagos son hematófagas.

Tabla resumen:

Nombre común Murciélagos
Nombre científico Orden Chiroptera
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolitas; excepto islas remotas, regiones muy altas, regiones desérticas alejadas y círculos polares.