El perro

Conoce más sobre los perros, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Canis lupus familiaris

¿Cuál es el hábitat de los perros?

Los perros son animales que comparten una historia como especie íntimamente ligada al proceso de domesticación efectuado por el humano, desde hace al menos 14000 años en el este de Asia, en lo que hoy es China. Esta domesticación provino desde ancestros con los lobos grises y se habría dado con efecto de poseer animales de compañía, compañeros de caza y protección. No se sabe bien si todas las razas actuales de perro (exceptuando aquellas que se han originado recientemente por selección artificial en los últimos 500 años) descienden desde un único ancestro lupino, o si el proceso de domesticación ha sido repetido en distintas ocasiones (se piensa que es lo más probable), pero a partir de ese entonces los perros se han distribuido ampliamente hasta nuestros días, siendo animales cosmopolitas y que se hayan en todo tipo de hábitats.

¿Cómo son físicamente los perros?

Los perros son animales de tamaño menor que sus ancestros, los lobos (aunque hay razas de perro bastante más grandes). Sus cráneos son más pequeños, al igual que su dentición. Se piensa que la modificación de la dieta en los perros dada en el tiempo evolutivo, reemplazando la caza por la alimentación a partir de sobras de alimento humano habría modificado ciertos rasgos morfológicos, como el descenso de las orejas, originariamente puntiagudas y erguidas, a más redondeadas y flácidas, producto de la reducción de musculatura mandibular que las sostuviese. Este carácter es diferencial respecto a otros animales del grupo de los cánidos no domesticados que si mantienen la estructura ancestral de las orejas. Poseen tamaños y masas corporales muy relativos de acuerdo a la gran gama de razas existentes: la raza “gran danés” puede alcanzar una talla cercana a los 110 cm, mientras que la raza “chihuahua” solo llega a los 15 cm en los valores más extremos. En ese mismo orden fluctuan las masas corporales, que están dadas entre los 1,5 kg en las razas más pequeñas, y los 80 kg en las más grandes. La esperanza de vida de los perros se correlaciona inversamente con su tamaño: las razas más pequeñas pueden vivir hasta los 15 años en tanto que las más grandes con suerte llegan a los 10; el récord lo posee el registro de un perro en 1939 que vivió hasta los 29 años. Poseen esqueletos adaptados para la caza, que, a pesar de las cruzas dirigidas en la obtención de razas, no se ha perdido este carácter ancestral, como escápulas separadas, ausencia de clavícula y carácter digitigrado (desplazamiento solo apoyado en los dedos).

¿Qué comen los perros?

Los perros son animales originariamente carnívoros, su dentición hace referencia directa a este carácter conductual ancestral y se correlaciona con los hábitos alimenticios de sus ancestros lupinos, sin embargo la íntima evolución junto a los humanos los ha ido adaptando a otro tipo de dieta (más relacionada a la omnivoría) y al abandono de los hábitos de caza y depredación. Se ha evidenciado recientemente que el sistema digestivo de los perros presentaría una innovación evolutiva reciente en cuanto al surgimiento de la capacidad de estos para poder digerir el almidón, polisacárido complejo encontrado en vegetales.

¿Cómo se reproducen los perros?

Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual a más tardar al año de nacidos, sin embargo las hembras deben estar conductual y fisiológicamente preparadas para la cópula. Cuando esta se produce, de acuerdo a ciclos de celo dados en periodos de 2 veces al año, los machos copulan con ellos en unidades reproductivas formadas por lo general por una hembra y muchos machos (llamadas levas), donde uno o más de uno pueden copular con ella. La gestación dura entre poco menos de 2 meses a casi 3, y dependerá del tamaño del animal (raza). Las camadas estarán constituidas entre 1 a 12 cachorros, siendo más numerosas las de las razas más grandes.

Generalidades

En la actualidad, los perros han alcanzado tal grado de domesticación, que ha sido adiestrados para muchos efectos; los trabajos pioneros del científico Pavlov, el siglo pasado, en cuanto al condicionamiento clásico y la consolidación de conductas deseables en pos de obtener una recompensa a cambio han permitido la diversificación de actividades posibles de realizar por los perros. Actualmente existen perros que sirven como guía o tutor de humanos discapacitados (no videntes), perros usados en rescate de personas, sobre todo en alta montaña, perros capaces de detectar, mediante su olfato, cadáveres o sustancias ilícitas como drogas, perros usados en el pastoreo y ganadería, perros de caza, perros tiradores de trineos, perros de defensa y perros usados en guerra.

Tabla resumen:

Nombre común Perro
Nombre científico Canis lupus familiaris
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolita, origen supuesto en el este de Asia (China)