El pingüino

Conoce más sobre los pingüinos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Spheniscus humboldti (de Humboldt) y Aptenodytes forsteri (Emperador)

¿Cuál es el hábitat de los pinguinos?

Existen variadas especies de pingüinos, pero las más emblemáticas y reconocidas son el pingüino de Humboldt (S. humboldti) y el pingüino emperador (A. forsteri). Los primeros están distribuidos en las costas de Perú y Chile, caracterizadas por presentar aguas frías de acuerdo a la corriente de Humboldt (por ello el nombre del animal) y adaptando su distribución a lo largo de este territorio de acuerdo a las variaciones de temperatura de las aguas en función de esta corriente. No llegan más al norte ya que hacia la línea ecuatorial las aguas se vuelven más cálidas, lo que limitaría su hábitat. También serían más depredados que en las regiones meridionales donde habitan. Por otro lado el pingüino emperador se encuentra ampliamente distribuido en las costas y terrenos aledaños a las costas del continente antártico (no se adentran mucho), donde se han adaptado a un hábitat altamente frío y seco.

¿Cómo son físicamente los pingüinos?

Ambas especies poseen rasgos distintivos: por un lado, el pingüino de Humboldt presenta un tamaño corporal de 55 a 70 cm de alto, y masas corporales que bordean los 5 kg como máximo; el pingüino emperador es mucho más grande y pesado, con un tamaño corporal que alcanza los 115 a 120 cm de alto y masas corporales que bordean los 45 kg como máximo. Los pingüinos de Humboldt presentan en el rostro una carnosidad rosácea rodeando los ojos y el pico, este último posee una coloración negra con machones centrales blancos, y es alargado; el resto de la cabeza está cubierto de plumaje negro con una línea blanca que nace tras de los ojos y se une con el vientre y abdomen de plumaje blanco, coronado por una herradura invertida de plumaje negro. Las alas (aletas) son negras completas. Los pingüinos emperadores no poseen carnosidades en su rostro, y presentan la cabeza cubierta de un plumaje completamente negro, con un pico mas fino y estilizado que el de los pingüinos de Humboldt. Ambas especies de pingüino presentan alas adaptadas al nado, rígidas, ya que estas no vuelan, pero poseen una gran capacidad natatoria: se piensa en base a la evidencia que, los pingüinos abandonaron la capacidad al vuelo para desarrollar la especialidad en el nado, es decir, en algún momento el ancestro de los pingüinos volaba, no como en el caso de los ancestros de otras aves no voladoras. Poseen la capacidad de caminar erguidos, siendo las 2 patas muy cortas y en posición posterior al cuerpo.

¿Qué comen los pingüinos?

Los pingüinos de Humboldt son carnívoros, siendo la base de su dieta los peces, aunque también se pueden alimentar de pequeños cefalópodos (pulpos, calamares, jibias) y crustáceos, mientras que los pingüinos emperadores también basan su dieta en fuentes nutricionales similares. Ambas especies capturan a sus presas nadando y buceando; mientras el pingüino de Humboldt no presenta predilección por alguna especie de pez en particular, sino que se alimenta de las especies que va encontrando en función de la corriente marina de Humboldt, el pingüino emperador presenta predilección hacia la especie antártica de pez denominada diablillo.

¿Cómo se reproducen los pingüinos?

Ambas especies son animales sociales, es decir, viven en grupos que poseen cierta estructura jerárquica funcional: los pingüinos de Humboldt excavan nidos en el fango de las costas e islas a las que acceden, o usan pequeñas grietas ya existentes. Las hembras ponen por lo general 2 huevos (1 más grande que el otro), siendo incubados por poco más de un mes por macho y hembra. Al nacer, los polluelos (suele sobrevivir solo 1 de los 2) son cuidados por ambos padres hasta los 20 días de nacidos, aproximadamente, para luego pasar a formar parte de grandes sistemas de guarderías de crías de toda la comunidad social de pingüinos del sector, dejando así espacio a los padres para poder alimentarse, ya que los polluelos serán alimenticiamente dependientes por aproximadamente 2 meses más. Por otro lado, el pingüino emperador no construye nidos, sino que deposita sus huevos sobre el hielo antártico: los grupos sociales de los pingüinos emperador poseen una estructura de sexos muy dispar, siendo las hembras casi el doble de los machos, lo que provoca fuerte competencia entre estos últimos por las hembras. Existe un ritual de cortejo largo, que dura meses, previo a la cópula que ocurrirá a comienzos del invierno. Son animales monógamos estacionales, es decir, muestran fidelidad a una pareja reproductiva mientras dura la temporada de puesta y crianza, para luego poder cambiar de pareja. Una vez que el el huevo es puesto, los machos se encargan de incubarlos por cerca de 2 meses, mientras la hembra se va al mar, a buscar alimento y reservas para ella. El traspaso del huevo de la hembra al macho es crucial y determinante, siendo este proceso muchas veces causal de malogración del huevo. Al momento de la eclosión del huevo, los polluelos son alimentados por la madre, aunque alternan la crianza con el padre. A los 3 meses de nacidos aproximadamente forman parte de guarderías, al igual que los pingüinos de Humboldt, y casi 3 meses después, los pingüinos emperador juveniles ya pueden valerse por sí solos.

Generalidades

Ninguna de las especies se encuentra amenazada desde el punto de vista de la conservación ecológica. Las mayores reservas de pingüinos de Humboldt se encuentran a lo largo de las costas de Chile, mientras que en la Antártica los pingüinos emperador suelen familiarizarse con los colonos e investigadores que habitan las bases antárticas de diferentes países.

Tabla resumen:

Nombre común Pingüino
Nombre científico Spheniscus humboldti (de Humboldt) y Aptenodytes forsteri (Emperador)
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica Pingüino de Humboldt: costas de Perú y Chile (hasta Chiloé). Pingüino Emperador: costas de la Antártica.