El Zorro

Conoce más sobre el zorro, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Vulpini (Vulpes vulpes)

¿Hábitat del zorro?

Los zorros representan un grupo bastante amplio de animales conocidos como vúlpidos. Entre ellos, el más común y más extendido es el zorro rojo, el cual se distribuye en el hemisferio norte, en Norteamérica y Europa. Otra especie importante, pero de número poblacional mucho más reducido es el zorro polar, el cual se circunscribe a las zonas polares del hemisferio norte (Canadá, Alaska, Rusia).

¿Cómo son físicamente?

Pertenecen a la familia de los cánidos, lo que los hace morfológicamente similares a los perros y lobos, pero son generalmente más pequeños que ambos, oscilando su tamaño corporal entre los 46 a 90 cm desde la cabeza a la parte posterior, sin contar la cola, que puede llegar a más de 50 cm. Su masa corporal oscila entre 3,5 a 8 kg, habiéndose encontrado ejemplares de hasta 14 kg, pero con poca frecuencia. Su pelaje varía en cuanto a sus tonalidades, siendo la del zorro común de aspecto rojizo, sin embargo esta se modifica en épocas de invierno, o dependiendo de la latitud en la cual habiten dentro de su territorio hábitat. Un rasgo físico distintivo de los zorros, en contraste con perros y lobos, es que no pueden mostrar a voluntad su dentadura, ya que carecen de musculatura en su hocico que se los permita.

¿Qué comen los zorros?

Al igual que sus parientes los lobos, los zorros son depredadores generalistas, pero de hábitos omnívoros, es decir, se alimentan de pequeños mamíferos como roedores, insectos, polluelos de aves, además de comer bayas y frutos silvestres. También pueden comer animales de corral cuando se encuentran cerca de asentamientos humanos.

¿Cómo se reproducen los zorros?

Los zorros son animales generalmente monógamos, aunque se ha visto que flexibilizan este comportamiento dependiendo del contexto de abundancia y espacio en el que se encuentren. El parto y posterior crianza de las crías ocurre en una sola época del año, distribuida entre los meses de diciembre a abril (invierno y primavera del hemisferio norte). La gestación de las crías del zorro tiene un óptimo de 2 meses aproximado, momento en el que paren de 4 a 6 crías llamadas zorreznos. Si bien al momento de nacidos son altamente dependientes (nacen ciegos y con un pelaje poco apto para el clima), maduran rápidamente, dejando la madriguera al mes de nacidos e independizándose completamente a los 10 meses de nacidos, momento en el cual ya pueden reproducirse en un nuevo periodo reproductivo.

Generalidades

En general son animales de hábitos nocturnos, pero paradójicamente poseen pésima visión nocturna. No suelen vivir en manadas, sino que son solitarios, salvo en la época reproductiva donde se reúnen en pequeños grupos hasta terminado el celo, para luego dispersarse. Son altamente territoriales, marcando sus las zonas que habitan por medio de la secreción proveniente de una glándula específica para esta función. Habitan en diversas guaridas distribuidas en el territorio que poseen, las cuales son excavadas por ellos mismos o robadas a otros animales excavadores. A pesar de que viven en solitario, son capaces de comunicarse con miembros familiares cosanguíneos por medio de aullidos y vocalizaciones a través de las que se reconocen. También pueden comunicarse a través de estas vocalizaciones con otros animales, ya sea para intimidar o dar a conocer su presencia.

Tabla resumen:

Nombre común Zorro
Nombre científico Vulpini (Vulpes vulpes)
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Hemisferio norte (Norteamérica y Europa).