Erizo de Tierra

Conoce más sobre el erizo de tierra, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Familia Erinaceinae

¿Cuál es el hábitat del erizo de tierra?

Los erizos de tierra pertenecen a una gran Familia que reúne varias especies, las que se dispersan naturalmente en Europa, Asia (menos Rusia y Japón). Medioriente y África. Dos erizos en particular, que han surgido como cruzas híbridas de 2 especies naturales, son comercializadas como mascotas, por lo que es posible encontrarlas distribuidas a nivel mundial (cosmopolitas). Estos híbridos son el erizo pigmeo africano y el erizo orejudo o egipcio, siendo el primero el más común de encontrar en tiendas de mascotas.

¿Cómo son físicamente los erizos de tierra?

Sus cuerpos están cubiertos de púas, las cuales no son más que su pelaje adaptado a la defensa contra la depredación. Estas se extienden desde la cabeza a la pequeña cola del animal, y solamente por la región dorsal (lomo). La región central (abajo) generalmente no presenta estas púas, sino que un pelaje más suave. Estas púas carecen de veneno o filo en todas las especies de la familia, y no suelen caerse, a diferencia de un animal similar llamado puercoespín, que pertenece a otro grupo y el cual si pierde sus púas.

¿Qué comen los erizos de tierra?

Los erizos poseen hábitos carnívoros, alimentándose en vida silvestre principalmente de pequeños insectos, en tanto que este hábito se mantiene en las especies vendidas como mascotas, pero la fuente nutricional es reemplazada por alimento especial para erizos, rico en proteínas, o pellets de gato.

¿Cómo se reproducen los erizos de tierra?

Los erizos comercializados como mascotas inician su vida reproductiva en las estaciones cálidas (primavera – verano), donde las hembras pueden tener camadas bastante numerosas. La cruza debe considerar varias restricciones para que las hembras puedan parir crías sanas: los padres no deben estar emparentados, deben poseer una madurez sexual mínima cercana a los 5 meses para machos y hembras, así como tampoco deben ser ejemplares muy viejos (más de 3 años, en especial las hembras).

Generalidades

Sus hábitos son esencialmente nocturnos, y responden a la defensa de los depredadores enrollando sus cuerpos y formando una bola de púas. Algunos inclusive pueden atacar a sus depredadores, acercando agresivamente sus púas a ellos (nunca arrojándolas ni desprendiéndose de ellas). Cavan pequeñas madrigueras en las cuales se refugian y por lo general, hibernan y/o estivan (entran en letargo) dependiendo de condiciones climáticas o disponibilidad de alimento. Poseen largas uñas en sus patas traseras, las que les permiten cavar madrigueras con facilidad. Las especies vendidas como mascotas son fáciles de mantener y pueden convivir fácilmente con perros y gatos, pero deben tener consideraciones especiales de temperatura (cercana a los 27° C) para evitar que hibernen, ya que eventualmente podrían morir. Son alimentados con pellets para gatos, ricos en proteínas.

Tabla resumen:

Nombre común Erizo de tierra
Nombre científico Familia Erinaceinae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Silvestre: África, Medioriente, Europa, todo Asia menos Rusia y Japón. Como mascotas: cosmopolitas.