Estrellas y soles de mar

Conoce más sobre las estrellas y soles de mar, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Clase Echinoidea

¿Cuál es el hábitat de las estrellas y soles de mar?

Las estrellas y soles de mar son equinodermos de amplia distribución marina; se encuentran especies de estos animales en todo el fondo marino, específicamente en arrecifes de coral y bosques de algas de fondo marino, pero si bien se encuentran en todos los mares, la diversidad de especies de estas se ve enriquecida en zonas de aguas más cálidas, como las regiones índicas y tropicales, donde el número de especies de asteroideos aumenta considerablemente. Los estados juveniles (larvas) no habitan el fondo marino, sino que lo hacen nadando libremente en el mar.

¿Cómo son físicamente las estrellas y soles de mar?

Las estrellas de mar presentan una morfología característica que explica su nombre, exhibiendo 5 extremidades conectadas a un punto central donde se encuentra, en la parte superior (cara aboral) un orificio o acuífero llamado madreporito, a través del cual las estrellas de mar eliminan agua y desechos desde el interior del cuerpo del animal. Presentan un esqueleto calcáreo interno que puede tener pequeñas prolongaciones hacia el exterior, por la cara aboral y oral (parte inferior). Por la cara oral se encuentra la boca del animal, específicamente en la zona central, y además se exhibe un gran desarrollo de pequeñas prolongaciones que permiten a movilidad de las estrellas de mar en sus estados adultos, llamado sistema ambulcral. Cada pie ambulacral que conforma este sistema termina en pequeñas ventosas que le confieren, en sumatoria, gran poder de adhesión a sustratos como rocas y el mismo lecho marino. Los estados juveniles poseen un aspecto muy diferente al adulto, presentando una simetría corporal distinta: mientras los adultos presentan una simetría pentarradial, las larvas presentan simetría bilateral (como gran parte de los animales). Los soles de mar por su parte, poseen una organización similar, pero además presentan más prolongaciones o extremidades que las estrellas, aunque su simetría corporal en estado adulto sigue siendo pentarradial.

¿Qué comen las estrellas y soles de mar?

Los hábitos alimenticios de estrellas y soles de mar son altamente voraces, siendo consideradas grandes depredadores del mundo marino: varían entre el raspaje de sustrato al cual se encuentran adheridos, la herbivoría de algas, la depredación de pequeños invertebrados como moluscos, larvas de artrópodos y otros invertebrados (inclusive de otros equinodermos), y comportamiento detritívoro (alimentación de sustancias en descomposición).

¿Cómo se reproducen las estrellas y soles de mar?

La reproducción de estrellas y soles de mar es muy particular, ya que pueden reproducirse de modo sexuado y asexuado. El mecanismo sexuado implica la liberación de gametos masculinos y femeninos al mar, donde ocurre fecundación externa y formación de larvas bilaterales, las cuales deben completar su desarrollo embrionario para adquirir la simetría pentarradial del estado adulto, con su morfología característica. La reproducción asexuada en tanto, conocida popularmente como fragmentación, implica la destrucción de la morfología basal del adulto, producto de la pérdida de extremidades de estos debido a golpes o depredación, e inclusive de manera dirigida en laboratorios. Cuando una estrella o sol de mar pierde una de sus extremidades, esta rápidamente se regenera (días), mientras que el trozo cercenado regenera un clon de la estrella o sol de mar del cual proviene. Si bien este mecanismo de reproducción está ampliamente distribuido en el grupo, posee la limitante, versus el mecanismo sexuado, de que no aporta variabilidad genética, al generar clones.

Generalidades

Un mecanismo de locomoción que poseen tanto estrellas como soles de mar, además del generado por los pies ambulacrales, es mediante el bombeo de agua a través de chorros expulsados por el madreporito en posición aboral en cada uno de estos animales. Sin embargo, este sistema natural de desplazamiento, que implica la introducción de agua al cuerpo del animal, muchas veces se vuelve perjudicial para el mismo, ya que el agua al estar muchas veces contaminada, altera el equilibrio interno de estas, las cuales poseen muy poca capacidad de metabolizar y eliminar toxinas, haciéndolos animales muy vulnerables a la contaminación de las aguas, sobretodo por derrames de petróleo.

Tabla resumen:

Nombre común Estrellas y soles de mar
Nombre científico Asteroidea
Grupo (Filum) Echinodermata (equinodermos)
Clase Asteroidea
Ubicación geográfica Cosmopolitas (todo el fondo marino), pero mayor riqueza y abundancia de especies en zonas de mares templados y tropicales.