La ballena

Conoce más sobre las ballenas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Balaenidae

¿Cuál es el hábitat de las ballenas?

Las ballenas son animales completamente marinos, que habitan los mares y océanos del mundo de manera cosmopolita. Presentan predilección por aguas más cálidas al momento del apareamiento, pero en otras épocas se les puede encontrar en diversas partes oceánicas. Actualmente es posible encontrar grandes agrupaciones de ballenas en los mares del sur, donde están protegidas de la cacería.

¿Cómo son físicamente las ballenas?

Las ballenas presentan cuerpos anchos, hinchados y cilíndricos, siendo casi un tercio ocupado por un gran cráneo. Al contrario de otros cetáceos, carecen de aleta dorsal, y a diferencia de los peces, su aleta caudal (en realidad, cola) no está en posición vertical, sino que horizontal, lo que facilita el nado hacia la superficie para poder respirar a través de dos agujeros en posición dorsal llamados espiráculos (fosas nasales), a través de los cuales eliminan el dióxido de carbono producto de la respiración. En su maxilar estrecho presentan largas barbas en vez de dientes, de hasta 25 metros de largo.

¿Qué comen las ballenas?

Las ballenas son animales de hábitos omnívoros, sin embargo no comen grandes presas carnívoras sino que, a través de sus barbas bucales, filtran el agua que encuentran a su paso. Alimentándose del fito y zooplancton que se encuentra disuelto en ella. Entre los organismos que depredan las ballenas se encuentran pequeños crustáceos llamados copépodos, aunque hay especies que presentan especial afinidad hacia otro crustáceo llamado krill.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Se aparean en aguas cálidas, y cuando se preñan, presentan un tiempo gestacional de aproximadamente 12 meses, pariendo una cría llamada ballenato (se suele confundir a estas con los denominados cachalotes, los cuales no son crías de ballena, sino que son otros mamíferos cetáceos emparentados con las ballenas). Los ballenatos son alimentados por sus madres con una leche materna nutritiva rica en grasa. Su esperanza de vida alcanza hasta los 30 años.

Generalidades

Las ballenas han sido ampliamente cazadas desde el siglo XI, y esta situación se mantuvo libre e indiscriminada hasta 1949, donde se crea la Comisión Ballenera Internacional, entidad que reguló la cacería de estos animales, en pro de evitar su extinción, prohibiendo completamente la caza comercial de ellas. Noruega y Japón son países que han desconocido esta prohibición y continúan la caza de las diversas especies, a pesar del repudio mundial. De las ballenas se obtiene harina y aceite, sustancias que actualmente han sido completamente reemplazadas por sustitutos artificiales.

Tabla resumen:

Nombre común Ballena
Nombre científico Familia Balaenidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Océanos del mundo, ubicación cosmopolita.