La cabra

Conoce más sobre las cabras, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Capra aegagrus hircus

¿Cuál es el hábitat de las cabras?

Los caprinos, grupo al cual pertenecen las cabras domésticas, habrían diversificado en varias especies desde un ancestro común originario de las regiones montañosas de Medioriente, y a partir de allí, en correlación con los humanos, habría sido domesticada en pos de la obtención de su carne, lana y leche, principalmente, cerca del año 8000 a.C. Su hábitat actual es cosmopolita, asociado a asentamientos humanos, siendo actualmente los países que más ganado caprino presentan China, India, Pakistán y Sudán.

¿Cómo son físicamente las cabras?

Son pequeños animales pertenecientes al grupo mayor de los artiodáctilos, por lo que comparten características comunes con estos, siendo la más representativa del grupo las patas terminadas en una cantidad de dedos pares de los cuales apoyan en el suelo solamente 2. En general las cabras presentan cornamentas pequeñas y arqueadas, siendo más evidentes las del macho. La coloración del pelaje es diversa, y muchas han sido seleccionadas artificialmente para la obtención de razas exclusivas sobre las cuales pueda comerciarse su pelaje, como es el caso de las cabras de cachemira, cuyo pelaje es escaso y altamente costoso.

¿Qué comen las cabras?

Los hábitos alimenticios de las cabras son principalmente herbívoros, recurriendo en vida libre a fuentes alimenticias como hierbas y brotes tiernos, heno y pajonales, o cuando estas escasean, recurriendo a raíces y tallos más leñosos. En cautiverio, siendo esta la situación más común, las cabras presentan conductas de pastoreo, siendo alimentadas con hierbas pequeñas y cosmopolitas denominadas de manera extensiva “hierbas de forraje”, y por ende, al acto de consumir forraje por parte de las cabras, forrajeo.

¿Cómo se reproducen las cabras?

La madurez sexual en las cabras se alcanza aproximadamente entre los 5 a 9 meses de nacidas, alcanzado este periodo comienzan en criaderos (estado de cautiverio) a ser reproducidas por vía dirigida (para la obtención de razas particulares cuyo interés puede ser lácteo, cárnico o peletero) o no dirigida. A pesar de la edad fisiológica reproductiva, los criadores de cabras consideran una relación de masa corporal óptima (75% de la masa promedio para un adulto) más que la de edad reproductiva a la hora de iniciar eventos reproductivos en las cabras (sobre todo en las hembras). Los ciclos reproductivos de las hembras de las cabras son poliéstricos, es decir, alternan periodos de esterilidad y fertilidad, los cuales dependerían de la duración de los días (presencia y ausencia de luz) y alimentación, siendo esto 2 factores manipulados en los criaderos para acelerar o desacelerar el proceso reproductivo según el contexto. El tiempo gestacional de las cabras una vez ha ocurrido la fecundación alcanza los 150 días aproximadamente (unos 5 meses), pariendo de 1 a 3 crías en promedio por parto. En criaderos, los machos son separados de las hembras, y a su vez los machos son separados entre sí para optimizar el proceso reproductivo y evitar desgaste por competencia prereproductiva.

Generalidades

El hábitat originario de la especie ancestral a partir de la cual habría diversificado la cabra doméstica actual habría determinado, además de la selección artificial realizada por el hombre hace varios milenios sobre esta especie inicial, el surgimiento de una gran gama de razas características por el tipo de recurso explotado en ellas con fines comerciales: destacan entre estas razas las cabras angora, cachemira y alpina. Actualmente, el ganado caprino constituye una fuente elemental de alimentación en países que presentan alta sobrepoblación y por ende demanda nutricional, como los gigantes asiáticos (China, India, los principales).

Tabla resumen:

Nombre común Cabra
Nombre científico Capra aegagrus hircus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolita: asentamientos humanos con crianza de ganado caprino.