La gallina

Conoce más sobre las gallinas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Gallus gallus domesticus

¿Cuál es el hábitat de las gallinas?

Las gallinas habrían sido domesticadas en el sudeste de Asia, específicamente en China, India y los Himalayas, lugares donde aun es posible encontrar ejemplares salvajes. Desde que ocurre la domesticación de esta ave, se diversificó su distribución a una serie de asentamientos humanos geográficamente cosmopolitas, siendo como única restricción el frío, por lo que son cosmopolitas en cuanto a su distribución.

¿Cómo son físicamente las gallinas?

Las gallinas son aves que poseen como rasgo distintivo el desarrollo de carúnculas (carnosidades) vistosas, por lo general de color rojizo vivo, en la parte superior de la cabeza (cresta) y cuello. Estas adaptaciones morfológicas y otras constituyen un carácter sexual secundario y una muestra del gran dimorfismo sexual que presentan machos y hembras en esta especie. El resto del cuerpo está cubierto de un plumaje denso y colorido, cuyos patrones de coloración y tipo de pluma variará dependiendo de la raza de gallina estudiada. En general sus masas corporales oscilan entre los 3 a 4 kg, mientras que sus tamaños están comprendidos entre los 40 a 50 cm. Poseen grandes colas de las cuales nacen plumas arqueadas y largas que penden de ellas. A ambos lados de la cara, tras el pico y sobre la carúncula del cuello, se muestran pequeños manchones blancos característicos de la especie y que los diferencian de otros galliformes. Poseen 2 patas con dedos prensiles que les permiten asirse a ramas y palos, y en ellas pueden presentar espolones. Las gallinas son aves no voladoras debido a la atrofia de las plumas que permiten el vuelo (en alas y cola).

¿Qué comen las gallinas?

Las gallinas son animales que se alimentan de granos y semillas, pero también pueden hacerlo de pequeños insectos y anélidos, por lo que se les considera granívoras e insectívoras, o en un sentido más amplio, omnívoras. Al igual que otras aves, y para suplir la ausencia de dientes en el pico, las gallinas pueden ingerir pequeñas piedrecillas que acumulan en una adaptación del tubo digestivo presente en algunas aves llamada molleja. Esta estructura permite la molienda de los alimentos ingeridos.

¿Cómo se reproducen las gallinas?

Las gallinas se reproducen por huevos; al término de la fecha de incubamiento del huevo, efectuado por las gallinas (hembras), los pollitos nacen en fechas veraniegas. La incubación comienza en primavera y tarda aproximadamente 21 días. Cuando los huevos eclosionan, la madre cacarea para estimular el rompimiento de los huevos por parte de los pollitos. Los pollitos nacen descubiertos de plumas y estas salen al término de las 2 primeras semanas de nacidos. A las 8 semanas los jóvenes polluelos ya han desarrollado su plumaje de adulto. A las 10 semanas de edad son expulsados del nido pero aún no se diferencian machos y hembras, lo que ocurre recién a los 5 meses de edad, apareciendo los caracteres sexuales secundarios.

Generalidades

La historia de las gallinas en torno al humano guarda relación con el sustento alimenticio que estos animales brindan a los últimos, en cuanto a la crianza de estas para obtener sus huevos y comer su carne. Eventualmente han sido utilizadas sus plumas en la fabricación de abrigo y cojines, sin embargo no son las mejores especies para esto. Se tiene noción de que las primeras gallinas domesticadas con fines de amplia distribución y obtención de productos ocurrió en Europa, y habrían sido uno de los primeros animales domésticos introducidos por los españoles durante la época del Descubrimiento de América, sin embargo existe registro de que estos animales ya había sido domesticados en América, según se constata en la domesticación de la gallina araucana por parte de los mapuches, en lo que hoy comprende el territorio del sur de Chile.

Tabla resumen:

Nombre común Gallina
Nombre científico Gallus gallus domesticus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica Cosmopolita (regiones templadas), origen supuesto en el este de Asia (China)