La hiena

Conoce más sobre las hienas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Hyenidae.

¿Cuál es el hábitat de las hienas?

Los hiénidos son un grupo que reune a 4 especies, 3 de las cuales habitan la región del sur de África, en sectores de meseta, desierto y sabana, en tanto que la otra especie habita desde el Norte de África hacia las planicies y mesetas arábicas e índicas, adentrándose en el continente asiático.

¿Cómo son físicamente las hienas?

De tamaño corporal son muy similares a los lobos, sin embargo sus patas traseras son mucho más cortas respecto de las delanteras, lo que le da un aspecto de descenso hacia posterior. Sus patas terminan en 4 dedos abultados, con garras no rectráctiles. Poseen un pelaje escaso, que tiende a ser más abundante en la región del cuello, donde desarrollan una desgreñada melena. Su dentadura está adaptada a comer carne, presentando un tipo especial de muelas llamadas carnasiales.

¿Qué comen las hienas?

Los hábitos alimenticios de las hienas son eminentemente carnívoros, presentando una dentición especialmente adaptada para este propósito, con piezas dentales completamente modificadas para ello (carnasiales). La carne que suelen comer es producto de carroña. Algunas especies de hienas pueden tener hábitos insectívoros.

¿Cómo se reproducen las hienas?

Las hienas poseen cortos y sucesivos intervalos de copulación, a diferencia de otros carnívoros con los que su grupo puede estar emparentado, como por ejemplo los cánidos. Los cachorros de hiena nacen casi completamente desarrollados; algunas especies de los hiénidos regurgitan alimento a sus crías, siendo esta la base de la alimentación durante cachorros, más la leche materna.

Generalidades

Al contrario de lo que se piensa y que se ha transmitido equívocamente a través del cine, las hienas son animales que presentan una gran inteligencia, dadas sus elaboradas estrategias de caza y jerarquía social. Las hienas presentan estructuras sociales de competencia y/o cooperación dentro de sus grupos sociales mucho más complejas que las de cualquier carnívoro, y además presentan elaboradas estrategias de caza y protección de carroña frente a otros competidores.

Tabla resumen:

Nombre común Hienas
Nombre científico Familia Hyenidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica África del sur, 3 especies (mesetas y planicies de la sabana) y África del Norte-Asia (1 especie).