La jirafa

Conoce más sobre las jirafas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Giraffa camelopardis

¿Cuál es el hábitat de las jirafas?

El hábitat de las jirafas se distribuye de manera fragmentada por el continente africano, específicamente en zonas pequeñas del sur de África, predominantemente en la sabana, mesetas y estepas.

¿Cómo son físicamente las jirafas?

Las jirafas alcanzan masas corporales que en los machos sobrepasan los 1000 kg y en las hembras se acercan mucho a este valor, en tanto que sus dimensiones oscilan entre los 5 a 6 metros. Posee grandes ojos situados a cada lado de la cabeza, lo que le entrega una buena visión periférica, en tanto que su cuerpo no es tan grande, en comparación con el tamaño de su cuello. Posee una lengua prensil, con la que es capaz de asir ramas y hojas de las que se alimenta, tal y cual si esta fuese una mano. Están cubiertas de un pelaje que presenta un patrón de manchones pardos, negruzcos o café, sobre un fondo amarillento. Bajo el pelaje presentan una piel muy gruesa, resistente al roce y a las espinas que pueda encontrar en su deambular entre árboles y vegetación. Presenta una cola relativamente corta, la que termina en un mechón de pelo que usa para espantar a los insectos que merodean su cuerpo. Sobre su cráneo, tanto machos como hembras presentan pequeños “cuernos” cartilaginosos y vascularizados, llamados osiconos. El largo del cuello de las jirafas se explica por un alargamiento de las vértebras cervicales, y no por la presencia de vértebras cervicales adicionales.

¿Qué comen las jirafas?

Las jirafas poseen hábitos alimenticios principalmente herbívoros, siendo la base de su dieta el ramoneo de hierbas, hojas y ramas, y algunos frutos carnosos. Se ha visto de acuerdo a estudios recientes que las jirafas se acercan a cadáveres de animales a lamer la carne seca, y se piensa que esta conducta puede guardar relación con algún hábito de obtención nutricional específico.

¿Cómo se reproducen las jirafas?

La madurez sexual de las jirafas, en las hembras es a los 4 años, en tanto que en los machos, es a los 5. El tiempo gestacional de las jirafas dura aproximadamente de 13 a 15 meses, donde las hembras paren por lo general una única cría a la vez. El parto ocurre con la hembra de pie, y luego de haber caído al piso, la cría se pone rápidamente de pie con ayuda de su madre, la cual lo limpia lamiendo y comiendo los anexos embrionarios pegados al pelaje de la cría. El cuidado de la cría por parte de las madres es sofisticado, estableciéndose agrupaciones de hembras y crías, y guarderías de jirafas para que, otras hembras cuiden a las crías mientras las madres pueden alimentarse o beber agua sin estar cuidando a sus crías.

Generalidades

Una conducta característica de las jirafas macho es la denominada necking, a través de la cual estos se imponen los unos a los otros en competencia intraespecífica, en pos de ser escogidos por las hembras como machos reproductivos. Su estado de conservación actual es de preocupación menor, a pesar de que en algún momento debido a la caza producto de su consumo como carne y fabricación de diversos utensilios con su piel, pelo y huesos, estuvo en peligro de extinción. Hoy el hábitat de las jirafas sufre una fuerte fragmentación, lo que no deja de ser una amenaza para esta especie.

Tabla resumen:

Nombre común Jirafa
Nombre científico Giraffa camelopardis
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Estepas y sabana del sur de África.