La oveja

Conoce más sobre las ovejas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Ovis aries

¿Cuál es el hábitat de las ovejas?

Las ovejas son animales ungulados que fueron domesticados hacia el siglo IX aC. en las regiones del Medioriente actual; desde allí rápidamente fue introducida en diversos asentamientos humanos, por lo que se puede considerar que su hábitat es homologable al de los humanos, excepto en regiones donde las condiciones climáticas son muy abruptas (desiertos altamente secos, círculos polares, regiones de demasiada altitud). El país donde más ganado de oveja se acumula actualmente es Australia, seguido por Rusia y China.

¿Cómo son físicamente las ovejas?

Sobre su cabeza, las ovejas presentan pequeños cuernos que no son mudados; sus patas terminan en pezuñas, lo que es característico del grupo de los ungulados al cual pertenecen. El pelaje de las ovejas ha sido modificado a lana, la cual es uno de los elementos de mayor explotación que poseen por parte humana. Existen algunas especies que no presentan esta modificación del pelaje y están cubiertas por pelo propiamente tal. Existe un acentuado dimorfismo sexual entre machos y hembras, y este resalta en la existencia de cornamentas espiraladas en los machos, la que utilizan para competir entre ellos al momento de la selección sexual realizada por las hembras.

¿Qué comen las ovejas?

Los hábitos alimenticios de las ovejas son completamente herbívoros, en criaderos se suelen alimentar con hierbas y forraje especial para ganado (alfalfa), pero en vida libre suelen comer leguminosas, gramíneas como trigo y maíz, y arbustos de diverso tipo, en tamaño menor al forraje que comen otros animales.

¿Cómo se reproducen las ovejas?

Las ovejas poseen un tiempo gestacional de 5 meses aproximadamente, donde paren de 1 a 2 crías, aunque hay razas especiales cuyo destino es la productividad cárnica o lanífera, que son capaces de parir hasta 9 crías por parto. Si bien los machos alcanzan la madurez sexual antes que las hembras (los primeros, a los 3 meses y las segundas, a los 4), los productores de ovejas prefieren esperar al año de nacidas estas para iniciar los cruces, esperando así una mayor tasa de partos exitosos.

Generalidades

Existen diversas especies de ovejas que han aparecido debido al cruzamiento dirigido realizado entre animales con ciertos caracteres deseables (lana, leche, carne), y que poseen una fuerte importancia comercial; de hecho el origen evolutivo de la oveja doméstica actual se piensa ocurrió a través de los cruces dirigidos entre muflones (otro ungulado). Las razas de oveja más reconocidas actualmente, de acuerdo a su productividad económica y ganadera a nivel internacional y a gran escala son: Lacaune, Manchega, Milchschaft (producción de leche); Merino de Australia (lana); Suffolk, Texxel, Landrace (carne).

Tabla resumen:

Nombre común Oveja
Nombre científico Ovis aries
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Domesticación en Oriente, actualmente distribución cosmopolita.