La vaca

Conoce más sobre las vacas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Bos primigenius

¿Cuál es el hábitat de las vacas?

Las vacas son animales que fueron domesticados por el hombre en la región de la India y Medioriente, aproximadamente hace 10000 años; la especie de la cual se piensa fue domesticada es el Uro salvaje, y a partir de este evento de domesticación pasó a ser un animal ampliamente distribuido, en hábitats similares a los que mora el humano, exceptuando regiones con climas extremos como desiertos y círculos polares.

¿Cómo son físicamente las vacas?

Las vacas son animales grandes cuya masa corporal oscila hacia el valor promedio de 700 kg, escapando inclusive hacia los 1500 kg en animales de mayor envergadura. Su tamaño corporal varía hacia los 2 metros de largo (sin contar la cola) y una altura máxima de 150 cm. Posee dentadura adaptada a dieta herbívora exclusiva, con grandes molares, y la presencia de una almohadilla en lugar de incisivos inferiores, dándole un aspecto al hocico de la vaca de tener un gran labio inferior. Tanto machos como hembras poseen cornamenta en la parte superior del cráneo. Su cuerpo está cubierto de un pelaje corto cuya coloración varía según la especies, siendo los más característicos patrones blanco y negro o café y blanco. Sus patas terminan en dos dedos, de acuerdo a los animales que pertenecen al grupo de los ungulados artiodáctilos, al que pertenecen.

¿Qué comen las vacas?

Los hábitos alimenticios de las vacas son herbívoros, siendo en vida libre el pastoreo su principal fuente de alimentación. En cautiverio, y asociadas a industrias de productividad agrícola, las vacas son alimentadas además del forraje tradicional con suplementos proteicos. En ese sentido, en la década de los 2000, se generó la grave polémica del “mal de las vacas locas” (trasmitida por un prion), la cual encuentra su origen en la alimentación de vacas con sumplementos proteicos de origen animal (muchas veces de vacas fallecidas), lo que desarrolló la enfermedad transmisible al humano denominada EEB (encefalopatía espongiforme bovina).

¿Cómo se reproducen las vacas?

Las vacas son animales que alcanzan su madurez sexual en intervalos comprendidos entre los 12 a 24 meses de nacidas, dependiendo de las razas y subtipos estudiados, sin embargo, y de manera muy similar a otros animales explotados por la industria ganadera, la vida reproductiva de las vacas comienza cuando estas alcanzan una relación de masa corporal del 50 a 60% de lo que podría ser su masa adulta proyectada. El ciclo de apareamiento de las vacas dura 21 días, para luego de ocurrida la fecundación por parte del macho (toro), se inicia un desarrollo gestacional con una duración aproximada de 9 meses. Al ser una especie de gran interés humano en la industria de la ganadería (cárnica, leche, cuero), las vacas son inseminadas artificialmente y/o clonadas con frecuencia, para obtener rasgos y características deseables en la descendencia.

Generalidades

Además de la industria ganadera, las vacas poseen un nicho de explotación por parte de los humanos como animales de tiro en la agricultura. El excremento de las vacas se utiliza ampliamente como fertilizante en el mundo del agro, y también se está usando recientemente como fuente de compost. A partir de esta misma práctica se estudia usar los gases intestinales de las vacas, ricos en metano y otros hidrocarburos, como fuente energética. Es tanta la emisión de estos gases por parte de las vacas, que inclusive se les ha correlacionado con el aumento de la temperatura a nivel mundial y el fenómeno de calentamiento global.

Tabla resumen:

Nombre común Vaca
Nombre científico Bos primigenius
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Domesticación en Oriente e India, actualmente distribución cosmopolita.