Las avispas

Conoce más sobre las avispas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Vespidae (Vespula germanica)

¿Cuál es el hábitat de las avispas?

El término “avispas” hace referencia a una serie de insectos pertenecientes al orden de los himenópteros, y que excluye dentro del mismo a las hormigas y abejas; este término se ha generalizado para una especie de avispa en particular conocida popularmente como “avispa de chaqueta amarilla” (Vespula germanica), una especie procedente desde zonas mediterráneas del viejo mundo (Europa y Asia) donde habita en climas estables y de tendencias mediterráneas explotables en cuanto a actividades agronómicas. Posee un fuerte caracter invasor, siendo considerada una plaga importante ara la agronomía y agricultura, ya que se ha introducido accidentalmente en países y zonas con climas mediterráneos muy distantes a su lugar de origen, como Sudamérica (siendo una plaga importante para Chile y Argentina), Norteamérica y Nueva Zelanda, todas regiones con climas de tendencia mediterránea.

¿Cómo son físicamente las avispas?

La morfología de las avispas comparte rasgos basales con todos los representantes del orden de los himenópteros: como todos los insectos su cuerpo en estado adulto está bien diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza porta los apéndices sensoriales principales (antenas y ojos), la boca y sus estructuras relacionadas a la alimentación; el tórax porta los tres pares de patas que sirven para la locomoción, 2 pares de alas que sirven para el vuelo; el abdomen en su interior agrupa gran parte de los órganos viscerales, la abertura anal y reproductiva, y en algunas especies de avispas, un aguijón (como es el caso de V. germanica). La morfología específica de V. germanica incluye un abdomen abultado de color amarillo con patrones negros, dotado de un aguijón liso mediante el cual inoculan veneno a sus presas. El veneno de estas avispas puede ocasionar respuestas alérgicas de gravedad en algunas personas especialmente sensibles. El aguijón de estas avispas se diferencia del de las abejas en que no es aserrado, lo que permite que no se desprenda al atacar a una presa, y facultando a las avispas para picar en reiteradas ocasiones a sus presas. Poseen una armadura bucal de tipo masticadora, dotada de fuertes mandíbulas con las cuales pueden morder fuertemente a sus presas, por lo que este animal además de picar, muerde. El par de alas es largo y membranoso, y ésta es una característica común en los miembros del grupo.

¿Qué comen las avispas?

Las avispas de la especie V. germanica poseen hábitos alimenticios variados que irán de acuerdo de sus necesidades nutricionales de acuerdo al contexto: cuando están sometidas a fuerte actividad energética, cuando construyen sus nidos, por ejemplo, se alimentan fundamentalmente de néctar y miel procedente de flores de diversos tipos, también pueden alimentarse de secreciones azucaradas procedentes de pulgones (áfidos). Cuando están en periodo de “crianza” y deben alimentar a sus larvas, las avispas modifican su dieta hacia alimentos ricos en proteínas, por lo que cazan diferentes artrópodos como orugas, moscas y mosquitos, o también recurren a diferentes fuentes de carroña (es común ver avispas pozadas sobre trozos de carne).

¿Cómo se reproducen las avispas?

Las avispas son insectos cuyos ciclos de vida son holometábolos, es decir, poseen 3 estados del desarrollo, pasando por un huevo, desde el cual emerge una larva inmadura que deberá transformarse en una pupa, de la cual emergerá finalmente un adulto con las características morfológicas ya mencionadas. Este ciclo se desarrolla en colmenas y nidos donde las avispas cuentan con una alta organización social: junto con las termitas, hormigas y abejas son de los pocos insectos considerados como eusociales. Dentro de los nidos se desarrollan colonias de avispas las cuales se organizan en diferentes castas, habiendo avispas obreras, reina y zánganos (machos reproductivos). Las larvas son alimentadas por las obreras mientras que la reina se dedica solo a la labor de poner huevos, por lo que también debe ser alimentada por sus conespecíficas.

Generalidades

El control de plagas de avispas, en particular de la especie V. germanica reviste un desafío importante para la agronomía, ya que causa un daño fuerte en la agroindustria, dañando cultivos y en ocasiones poniendo en riesgo la vida de los trabajadores asociados a los cultivos, al ser la avispa un animal agresivo y territorial. Los primeros mecanismos de control de la incidencia de avispas es evitar la nidificación de la avispa reina, hecho que marca el inicio de un nido y colonia; esto se realiza por medio de la remoción de reinas infiltradas en cortezas de árboles y maderos viejos, donde comienzan a secretar un cemento especial que irá dando forma a las paredes del nido, los cuales pueden alcanzar grandes dimensiones. Otro procedimiento realizado, sobre todo cuando los nidos ya han prevalecido y alcanado grandes tamaños, es ahogar mediante emanaciones tóxicas de combustible a las avispas, cubriendo los nidos con trapos embebidos en combustible (pero jamás prendiéndolos).

Tabla resumen:

Nombre común Avispas
Nombre científico Familia Vespidae (Vespa sp., Vespula germanica, entre otros)
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Ubicación geográfica Origen Mediterráneo (Europa y Asia); invasiva en Sudamérica con alta prevalencia en Chile, Argentina. Invasiva en Norteamérica y Nueva Zelanda.