Las garrapatas

Conoce más sobre las garrapatas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Ixodes ricinus

¿Cuál es el hábitat de las garrapatas?

El término “garrapatas” incluye a varias especies de ácaros pertenecientes a la Familia Ixodidae del grupo mayor de los arácnidos. La especie más común es Ixodes ricinus (o garrapata común), cuya región geográfica de origen se remonta al círculo europeo: desde ese cordón a diversificado a distintos puntos del planeta, ya que es un animal de hábitos parásitos, siendo sus hospederos distintos vertebrados como animal de ganado e inclusive aves, los cuales permiten ser vectores de su propagación. Se desarrollan óptimamente en climas mediterráneos, tropicales y semiáridos, aunque exhiben especial resistencia a variaciones más agrestes de las condiciones climáticas, lo que muchas veces las convierte en importantes plagas sanitarias.

¿Cómo son físicamente las garrapatas?

Las garrapatas exhiben una morfología característica a nivel de diferencias intragénero, mostrando un marcado dimorfismo sexual; ambos sexos exhiben un tórax que presenta un escudo dorsal duro y firme, el cual en las hembras está muy reducido, dado que el abdomen de estas puede alcanzar grandes dimensiones producto de la ingesta de sangre desde los animales que parasitan. En ese sentido los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras, donde estás últimas pueden aumentar sus dimensiones desde iniciales 2 milímetros a casi 10 en casos extremos. Poseen 4 pares de patas como todos los arácnidos, y carecen de antenas. Su armadura bucal está equipada de estructuras de tipo estiletes, que utilizan para perforar la piel de los animales desde los que se alimentan. Una vez han realizado la perforación, secretan una sustancia anestésica y anticoagulante, que les permite estar conectados constantemente al flujo sanguíneo del hospedero, desde el cual se alimentan. Los machos presentan un abdomen aplanado, de color pardusco a negro, mientras que las hembras son más plomizas.

¿Qué comen las garrapatas?

Las garrapatas son animales parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus hospederos, por lo general mamíferos o aves. Se encuentran asociados a vegetales, donde esperan la llegada del hospedero, deslizándose por el plumaje o pelaje de estos, e infiltrándose hasta la piel de estos, donde la perforan y se sujetan con sus estructuras bucales hasta llenarse de sangre. Una vez ocurre esto, se sueltan del animal hasta que digieren la sangre que han tragado, para reiniciar el proceso. La cantidad de sangre comida por las garrapatas puede ser tan alta que puede llevar a la anemia y muerte de los hospederos por exceso de unidades parasitarias presentes en él.

¿Cómo se reproducen las garrapatas?

El ciclo de vida de las garrapatas involucra la reproducción por huevos de estos organismos, luego de la cópula. Desde los huevos eclosiona una pequeña larva, de aspecto similar al adulto pero inmadura sexualmente; la larva va creciendo y mudando su exoesqueleto hasta transformarse en una ninfa, la cual es de aspecto similar al adulto pero aun inmadura sexualmente. Las sucesivas mudas determinan el crecimiento y transformación de este animal hasta el estadio adulto. Tanto las larvas, ninfas y adultos son principalmente parásitas, variando solo el tamaño del hospedero al cual se asocian.

Generalidades

Las garrapatas son conocidos vectores de infecciones de importancia ganadera e inclusive humana, dentro de sus sistemas digestivos poseen en asociación numerosos organismos unicelulares, como las rickettsias, las cuales provocan rickettsiosis, infección caracterizada por cuadros febriles, gran somnolencia, cefalea, mialgia y delirio, además cuadros de exantemas (manchas rojas en la piel además de inflamación). Otra infección transmitida por garrapatas con gran frecuencia en la tularemia, la cual si bien no suele ser mortal, provoca desagradables síntomas por semanas, como alta fiebre, priapismo en los varones, diarrea, dolores de cabeza, debilidad y tos seca. Otra infección provocada por bacterias que habitan el tracto digestivo de las garrapatas es la enfermedad de Lyme, la cual provoca en distintos cuadros de incidencia eritemas (manchas rojas o rash en la piel), parálisis musculares producto de daños nerviosos, fallas cardíacas y en los cuadros más avanzados, fatiga crónica severa.

Tabla resumen:

Nombre común Garrapatas
Nombre científico Ixodes ricinus
Clase Arachnida
Subclase Acari
Ubicación geográfica Europa (originaria), pero invasiva a nivel mundial.