Las lombrices

Conoce más sobre las lombrices, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Lumbricidae

¿Cuál es el hábitat de las lombrices?

Las lombrices de tierra (llamadas a veces “gusanos de tierra”, denominación que las puede hacer confundir con los “gusanos planos”, que pertenecen a un grupo muy diferente de invertebrados) son animales pequeños que habitan en el sustrato húmedo de diversas partes del mundo, siendo pieza importante de los agrosistemas explotados por el humano, ya que la presencia de estos organismos se correlaciona directamente con la fertilidad que pueden aportar al suelo donde viven. Son organismos de hábitat terrestre (todos los de a subclase Oligochaeta a la cual pertenecen las lombrices de tierra). Otros anélidos son acuáticos (dulceacuícolas y marinos), pero no corresponden a la denominación de “lombrices de tierra”.

¿Cómo son físicamente las lombrices?

Las lombrices de tierra son animales de organización simple, divididos en segmentos repetitivos de organización idéntica, llamados “anillos” (de ahí el nombre del filum “Annelida”), cada segmento posee musculatura dorsal y ventral y una cavidad celomática idéntica, diferenciándose solo a nivel del clitelo, estructura relacionada con la reproducción de las lombrices y de característica glandular (secreta mucosidad). En un extremo del cuerpo de la lombriz existe una apertura oral, pero esta no se considera como una cabeza propiamente tal. Carece de ojos u otro órgano sensitivo (como antenas). En el otro extremo corporal existe una apertura anal. El sistema circulatorio se organiza en un vaso sanguíneo dorsal (que actúa como corazón al ser este el cual bombea la sangre a todo el cuerpo) y un vaso sanguíneo ventral, además de vasos accesorios. El sistema digestivo está adaptado a la filtración y molienda de la tierra ingerida desde el hábitat natural de las lombrices, a partir de la cual obtienen el alimento que requieren. Las lombrices pueden mover su cuerpo en ambas direcciones (independiente de donde se encuentre la apertura oral y anal), lo cual es posible gracias a los músculos dorsales y ventrales del animal, más la inervación de los mismos por medio de ganglios y nervios aferentes y eferentes que llevan y traen información nerviosa hacia y desde los ganglios. Poseen en disposición anterior, y en posición lateral en cada segmento, dos estructuras proteicas, por lo general de desarrollo interno, llamadas quetas, las cuales son rudimentos de filamentos proteicos más vistosos y pronunciados en otros grupos de anélidos más basales, como los poliquetos, de vida acuática.

¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices “limpian” la tierra donde habitan, de modo que a través de sus movimientos de arrastre entre el sustrato, van cavando galerías e ingiriendo la tierra, la cual vuelve a salir a través del ano. Desde esta tierra ingerida, las lombrices obtienen alimento por medio de la digestión de microorganismos presentes en la tierra, los cuales muelen mecánicamente y digieren enzimáticamente para obtener recursos energéticos.

¿Cómo se reproducen las lombrices?

Las lombrices de tierra se reproducen por medio de huevos: la madurez sexual de estos animales se alcanza en la medida que el clitelo, conjunto de segmentos corporales especializados en la secreción de mucosidad, se ha vuelto visible y comienza su trabajo. La mucosidad del clitelo permite que las lombrices macho y hembra se “peguen” unas a otras, facilitando la reproducción. Los gametos masculinos y femeninos son depositados en el interior de un capullo, el cual es secretado por las hembras gracias a las secreciones del clitelo. Este capullo contiene los huevos (una vez a ocurrido la fecundación) y desde ellos emergerán las pequeñas lombrices. Cabe destacar que en las lombrices existe hermafroditismo, es decir, en un solo organismo existen las estructuras reproductoras correspondientes a machos y hembras, las cuales operan en diferentes tiempos del desarrollo del animal.

Generalidades

Las lombrices de tierra han sido usadas ampliamente en la agroindustria, a escala mayor y menor, como elementos importantes de la fertilización y mejora de suelos, ya que su conducta de alimentación genera galerías en los suelos, por ende una mejoría en cuanto al aireamiento de los suelos y la escorrentía de agua través de ellos. Además, la ingesta de microorganismos muchas veces nocivos para la salud de ciertos cultivos permite el combate de plagas agrícolas importantes, y mantiene alejados por competencia a otros organismos que también dañan los cultivos, como las larvas de algunos coleópteros (insectos). Así, muchos residuos orgánicos son tratados por las lombrices y transformados en abonos económicos y muy ricos en cuanto al aporte nutricional que pueden ejercer sobre el suelo.

Tabla resumen:

Nombre común Lombrices
Nombre científico Familia Lumbricidae
Phylum Annelida
Clase Clitellata
Ubicación geográfica Cosmopolitas