Las mantarrayas

Conoce más sobre las mantarrayas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Manta birostri

¿Cuál es el hábitat de las mantarrayas?

Las mantarrayas son peces cartilaginosos de distribución cosmopolita, prefiriendo aguas templadas a lo largo de los océanos del mundo; en los mares de Filipinas y Argentina fue ampliamente capturada, por lo que sus poblaciones de vieron decrecidas de manera considerable en estas regiones. Si bien esta situación está actualmente regulada, se desconoce su abundancia en estas regiones. Se alimentan de plancton, por lo que son pelágicas (habitan altamar y no se quedan en un solo lugar habitando), lo que las lleva a migrar de manera constante en la región bioclimática de los mares templados. Los depredadores naturales que poseen las mantarrayas en su hábitat son orcas y otros tiburones, y también son susceptibles a infecciones en la piel producto del ataque de hongos y bacterias que proliferan en los ambientes acuáticos templados.

¿Cómo son físicamente las mantarrayas?

Las mantarrayas están evolutivamente emparentadas con los tiburones (ambos peces cartilaginosos, miembros de la clase de los condrictios), por lo que poseen algunas características morfológicas similares con estos animales, y otras propias de la especie. Al contrario de lo que se cree de manera popular, carecen de arpón o aguijón portador de veneno (otras especies del grupo si lo poseen), y es la que posee el mayor tamaño corporal de todas las especies (unos 8 metros de envergadura máxima aproximadamente). Su masa corporal oscila casi a la tonelada y media (1400 kg en promedio). Las aletas laterales están drásticamente modificadas, dándoles el aspecto característico a estos animales, que aparenta ser mantas extendidas en el océano: el rostro está inserto en posición anterior al torso, con pequeños ojos y gran boca, y carecen de aletas dorsales, mientras que la ventral está muy próxima a la caudal, modificada como arpón, alargado y estilizado. En la abertura anal pueden estar asociados a pequeños peces simbiontes llamados rémoras, los cuales se adosan a esta abertura y se alimentan de los desechos y parásitos que puedan estar en la piel de las mantarrayas, siendo un servicio de doble utilidad para ambos animales.

¿Qué comen las mantarrayas?

Las mantarrayas son peces filtradores del agua en el que se encuentran, ingiriendo cantidades constantes de solutos disueltos entre los que se encuentra el plancton, formado por zooplancton y fitoplancton. En ese sentido estricto las mantarrayas serían animales omnívoros.

¿Cómo se reproducen las mantarrayas?

El cortejo que realizan los machos hacia las hembras involucra una fuerte competencia entre machos, donde los rivales inclusive pueden perder la vida: el macho ganador toma a la hembra por la región dorsal, mordiéndola y sujetándola con sus dientes, e introduce en ella un órgano transportador de gametos masculinos, ubicado en la cavidad pélvica, llamado clasper, los cuales terminan en conductos a través de los cuales salen los espermios y son depositados en el interior de la hembra. Por lo general son dos claspers por cada macho. En ese sentido la fecundación es interna y la reproducción es mediada por huevos, aunque estos eclosionan dentro de la hembra y son liberadas las crías recién nacidas al mar. En ese sentido las mantarrayas poseen una reproducción de tipo ovovivípara. Sus esperanzas de vida oscilan hasta los 50 años.

Generalidades

Las mantarrayas suelen ser vistos desde un punto de vista humano como animales temibles, ya que poseerían un aguijón con el cual atacan e inoculan veneno a sus presas; sin embargo, la especie M. birostris carece de veneno y no ataca con su aguijón, aunque hay especies que sí lo hacen. Así como hay mitos en torno al ataque de estos animales hacia el hombre, también hay mitos en torno a su ayuda, donde muchos pescadores y navegantes han reportado historias donde estos son rescatados por mantarrayas recostados sobre su espalda. Estas historias sin bien son populares a nivel mundial no presentan asidero científico serio.

Tabla resumen:

Nombre común Mantarraya
Nombre científico Manta birostris
Grupo (Subfilum) Vertebrata
Clase Chondrichthyes
Ubicación geográfica Aguas templadas (océanos) de todo el mundo.