Las moscas

Conoce más sobre las moscas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Musca domestica

¿Cuál es el hábitat de las moscas?

Las moscas comunes o domésticas son insectos del orden de los dípteros, y son quizás uno de los insectos más cosmopolitas que existen, estando presentes en diversos tipos de hábitats asociados a distintos climas. En general, los dípteros poseen un plan corporal estandarizado, sobre el cual existen diversas modificaciones estructurales y morfológicas que han llevado a distintos tipos de moscas (culícidos, tabánidos, taquínidos, quironómidos, tipúlidos, simúlidos, entre varios más) a colonizar diversos hábitats, pero el modelo más general es el que permite a M. domestica colonizar diversos entornos a nivel mundial.

¿Cómo son físicamente las moscas?

Las moscas presentan un plan corporal base estandarizado en todos los insectos, dividido en 3 segmentos principales llamados cabeza, tórax y abdomen. Desde este plan basal surgen modificaciones propias del orden (dípteros), entre las que destacan la presencia de 1 par de alas circulares que nacen desde el segundo segmento torácico, mientras que el segundo par, muy reducido (llamados halterios o balancines), nace del tercer segmento torácico y permite direccionar el vuelo de estos animales. A nivel de especie, la características morfológicas son las siguientes: en la cabeza, presentan una serie de modificaciones en cuanto a las estructuras orales y preorales que las facultan para la alimentación mediante succión; las moscas comunes presentan una armadura bucal de tipo “succionador”, ya que poseen una labela (estructura bucal similar a una trompa) que termina en estructuras quitinizadas que forman pequeñas traqueolas y canales que se llenan de elementos líquidos a ingerir y que son conducidos por succión a la boca. Todas las estructuras que forman la armadura bucal están modificadas para la succión, y en algunas especies que difieren mucho del plan basal de la mosca común (como los tabánidos) las estructuras bucales además han sido modificadas para picar y luego succionar sangre. El abdomen porta en su interior los órganos relacionados a la reproducción. No existen apéndices que nazcan desde este segmento. Algunas moscas que difieren de la mosca común pueden presentar aposematismo, un tipo especial de camuflaje que consiste en la imitación de características conductuales y morfológicas para volverse repelentes a sus eventuales depredadores.

¿Qué comen las moscas?

Las moscas comunes por lo general poseen hábitos alimenticios saprófagos, siendo su principal fuente de alimento sustancias de origen orgánico en descomposición, donde inclusive pueden ovipositar (poner sus huevos). Algunas moscas que difieren del modelo estructural base de las moscas comunes pueden presentar hábitos alimenticios carnívoros (moscas sarcofágidas), hematófagos (culícidos como mosquitos y zancudos, tabánidos como la mosca tse tse), fitófagos (como la mosca de la fruta) o nectirívoros.

¿Cómo se reproducen las moscas?

Al igual que todos los insectos, las moscas se reproducen por huevos, los cuales ovipositan por lo general en lugares donde las larvas, al emerger de los huevos encuentren alimento de inmediato. Las larvas se caracterizan por ser ápodas (sin apéndices locomotores verdaderos), pudiendo exhibir en algunos casos pequeños tubérculos que los ayudan a movilizarse, además carecen de alas y su morfología es muy diferente a la de los estados maduros. Cuando se van a convertir en adultos, entran en un estado de dormancia metabólica llamado pupa, donde completan su desarrollo embrionario. A partir de las pupas emergen adultos con la morfología ya señalada más arriba. Las moscas comunes y todos los dípteros se caracterizan por presentar ciclos de vida holometábolos, es decir, presentan todos los estados del desarrollo posibles para un insecto (huevo, larva, pupa, adulto).

Generalidades

Durante mucho tiempo, hasta el siglo XVIII aproximadamente, se pensaba que las moscas y otros animales considerados como “poco complejos” surgían de manera espontánea desde la basura o materia orgánica en descomposición. El aporte realizado por los experimentos de Francesco Redi, Lázaro Spallanzani y Louis Pasteur permitieron derribar la falacia científica de la formación espontánea de lo vivo a partir de lo no vivo, explicando que los “gusanos” que surgían desde la carne en descomposición no eran más que larvas de moscas que habían sido ovipositadas en estado de huevo, antes de que la carne comenzase un estado de descomposición avanzado, y que no habían surgido por creación espontánea.

Tabla resumen:

Nombre común Moscas
Nombre científico Musca domestica
Clase Insecta
Orden Diptera
Ubicación geográfica Cosmopolitas, distribución a nivel mundial, presente en todo tipo de climas y hábitats.