Las planarias

Conoce más sobre las planarias, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Planariidae

¿Cuál es el hábitat de los planarias?

En general, las planarias viven en medios acuáticos, ya que dependen estrictamente de la humedad para mantener el equilibrio de sus procesos vitales. Hay planarias especialmente adaptada a medios salobres, es decir, condiciones acuáticas marinas u oceánicas, siendo abundantes en arrecifes de corales, mientras que hay otras adaptadas a medios dulceacuícolas, es decir, condiciones acuáticas continentales (arroyos, ríos y lagos), siendo abundantes en aguas de poco caudal.

¿Cómo son físicamente las planarias?

Las planarias son invertebrados conocidos popularmente como “gusanos planos”, aunque distan mucho de lo que realmente es un gusano, desde una perspectiva filogenética – evolutiva e inclusive morfológica, siendo esta una conceptualización muy poco rigurosa. Las planarias poseen una organización corporal muy simple (a diferencia de los otros “gusanos”, las lombrices de tierra o anélidos, o las orugas, larvas de algunos insectos): en general todas las planarias poseen el cuerpo extremadamente comprimido sobre su superficie dorsoventral, lo que les da un aspecto aplanado. En la región anterior poseen manchas oculares, que no son ojos propiamente tal, sino que funcionan como órgano encargado de detectar diferencias en intensidad de luz. Se ha asociado esta estructura a otros tipos de recepción de señales, como variaciones químicas y osmóticas, pero no está completamente dilucidado este fenómeno. También en posición anterior respecto al eje dorsoventral del cuerpo, se encuentran dos prolongaciones laterales de la superficie del cuerpo, lo que le da un aspecto característico a estos animales. Desde la zona anterior surgen 2 cordones nerviosos laterales, los que forman parte de un incipiente sistema nervioso adjunto a las manchas oculares y algunos ganglios nerviosos anteriores, que sugieren un grado de cefalización rudimentario. La boca del animal está en una posición medial – dorsal, quedando aproximadamente al centro de cuerpo del animal. Carece de todo tipo de apéndices locomotores. El proceso de intercambio gaseoso ocurre a través de la delgada piel del animal, formada por una sola capa de células, por medio de difusión simple.

¿Qué comen las planarias?

Las planarias son carnívoras, ya sea porque cazan microorganismos, pequeños artrópodos, anélidos u otros platelmintos, o porque se alimentan de la materia en descomposición de origen animal que encuentran en los hábitats que frecuentan. Las planarias poseen un órgano llamado faringe, la cual permite la manipulación de las presas y eventual alimento hasta la boca, la cual desemboca en un tubo digestivo multiramificado y ciego (sin ano). La eliminación de los desechos metabólicos procedentes de la digestión se realiza a través de exocitosis.

¿Cómo se reproducen las planarias?

Las planarias se reproducen mediante mecanismos asexuales, por medio de un proceso llamado fragmentación. Si una planaria es cortada de manera intencional en varios segmentos, cada segmento es capaz de regenerar un organismo completo, generando clones de la planaria inicial, con muy baja variabilidad genética. También se ha evidenciado que existen mecanismos partenogenéticos en las planarias, los cuales prescinden de la existencia de un individuo macho, por ende las planarias carecen de separación de sexos. También se presenta el mecanismo de reproducción por yemas, en el proceso conocido como yemación, donde se originan diversas yemas sobre el cuerpo de una planaria que se separarán por fisión de la planaria progenitora, formando nuevas planarias, clones de la original. En general los mecanismos de reproducción asexuados están presentes en este tipo de animales de organización más simple, pero generan muy baja variabilidad genética, lo que puede llevar a la prevalencia de ciertos problemas genéticos a causa de la baja en la diversidad genética a nivel intraespecie.

Generalidades

Las planarias han sido modelo de estudio experimental de manera extendida en los laboratorios científicos, debido a lo ubicuas que son, la facilidad de mantención en medios de cultivo especialmente adecuados y sus poderosas capacidades de regeneración, las que han despertado el interés respecto a la regeneración de tejidos y su eventual aplicación en otros organismos de organización mas compleja.

Tabla resumen:

Nombre común Planarias
Nombre científico Familia Planariidae
Phylum Platyhelminthes
Clase Turbellaria
Ubicación geográfica Cosmopolitas, océanos y mares del mundo.