Las pulgas

Conoce más sobre las pulgas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Syphonaptera.

¿Cuál es el hábitat de las pulgas?

Las pulgas son pequeños insectos ápteros (sin alas) que están ampliamente distribuidos a nivel mundial, explotando diversidad de hábitats. Son insectos de vida parásita, pero pueden cambiar de hospedero con facilidad dada la fuerza de sus saltos, propiciados por las patas de este insecto. Algunas familias de pulgas son específicas de cierto tipo de animales, como la Familia Rhopalopsyllidae que parasita solo a marsupiales. En general se considera para los organismos de vida parásita que sus hábitats sean considerados como los animales a los cuales están parasitando, entorno en el cual están sometidos a pequeños microhábitats.

¿Cómo son físicamente las pulgas?

Las pulgas son insectos ápteros, es decir, carecen de alas, a diferencia de muchos insectos que poseen 2 pares. Son muy pequeñas, con tamaños corporales máximos que se aproximan a los 3 milímetros de largo. Poseen una armadura bucal modificada en piezas bucales que ensambladas forman un estilete mediante el cual pican y succionan sangre desde sus hospederos. Al contrario de otros artrópodos como las garrapatas (del grupo de los arácnidos), no se sujetan mediante este estilete a sus hospederos, lo que les confiere mayor agilidad. El tórax al carecer de alas está muy reducido, ya que no existe gran desarrollo de la musculatura implicada en el vuelo, lo que contrasta con un gran abdomen que contiene los órganos viscerales y un sistema digestivo adaptado a la alimentación procedente de la ingesta de grandes volúmenes de sangre que ha sido succionada a través del estilete. El cuerpo en general presenta una compresión lateral (dándoles un aspecto aplanado), lo que les permite desplazarse sin mayor roce entre el pelaje o plumaje de sus hospederos. El exoesqueleto de las pulgas es muy duro, adaptación que les confiere gran resistencia a los rasquidos que puedan ejercer sobre ellas los hospederos. Las patas son largas en general, y específicamente las traseras (tercer par de patas) es robusto y adaptado para el salto, permitiéndoles llegar a dar saltos de hasta casi 20 centímetros (en términos proporcionales, sus saltos llegan a ser casi 700 veces más que sus tamaños corporales máximos).

¿Qué comen las pulgas?

Las pulgas son hematófagas: se alimentan desde la sangre que consumen de sus hospederos a través de su armadura bucal modificada como estilete, a través del cual succionan sangre, desde la que obtienen nutrientes y esencialmente proteínas. La digestión tiene lugar gracias a la acción de enzimas proteolíticas, las que permiten obtener aminoácidos y algo de energía desde las proteínas contenidas en la sangre de los hospederos. Las larvas se alimentan desde las heces de las pulgas adultas y de piel descamada de sus hospederos (piel muerta o vieja).

¿Cómo se reproducen las pulgas?

Las pulgas son insectos holométabolos, es decir, sus ciclos de vida consideran el paso por 3 estadios del desarrollo, siendo el primero de ellos el de huevo; los huevos de las pulgas son puestos por las hembras sobre la piel, pelaje o plumaje de los hospedadores, por lo que se esparcen a lo largo de todo el animal y los sitios donde estos habitan (por ejemplo, sus nidos y guaridas).  Desde los huevos eclosionará una larva de aspecto vermiforme (como gusano), sin patas, la cual se refugia en suelos arenosos o arcillosos preferentemente, pero también logra proliferar en otro tipo de sustratos, como las alfombras y ropas encontradas en las casas. La eclosión de los huevos dependerá de las condiciones climáticas y ambientales, por lo que el tiempo de emergencia es muy variable. Lo mismo ocurre con el tiempo de pupación, estado en que la larva se convierte en pupa y a partir de la cual emerge una pulga adulta.

Generalidades

Las pulgas están asociadas a microorganismos, los cuales viven en sus conductos digestivos y eventualmente pueden pasar a los hospederos que pican, por lo que son consideradas como vectores importantes de enfermedades. Si bien muchas plagas y pandemias importantes propagadas por las pulgas, como la peste negra (bubónica), asociada a las pulgas de las ratas comunes, han sido erradicadas, se debe tener especial condición de higiene en los asentamientos humanos y naturales donde estos moren, ya que la proliferación de ratas se correlaciona con la carga de pulgas  e incidencia y prevalencia de estas enfermedades.

Tabla resumen:

Nombre común Pulgas
Nombre científico Orden Syphonaptera
Familia Pulicidae (más representativa de 15 familias más)
Clase Insecta
Ubicación geográfica Cosmopolitas