Las serpientes

Conoce más sobre las serpientes, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Squamata, Suborden Serpentes

¿Cuál es el hábitat de las serpientes?

Las serpientes son reptiles que se han adaptado a gran variedad de climas, lo que les permite estar expandidas por casi todo el planeta, exceptuando regiones de frío extremo, como el círculo polar ártico, la Antártida, y zonas de alta montaña, sin embargo son exitosas en lugares donde otros animales fracasan, tales como desiertos altamente áridos, o por el contrario, húmedos, selvas, bosques, campiñas e inclusive regiones urbanizadas. La variedad de climas en los que las serpientes pueden habitar ha permitido una radiación adaptativa de estos animales, los cuales presentan ciertas variaciones morfológicas en función de estos hábitats variables, pero en general conservan el plan estructural base que se presenta a continuación.

¿Cómo son físicamente las serpientes?

Las serpientes poseen un plan estructural base, carente de extremidades y cuerpos cubiertos completamente de escamas, la piel que recubre éstas escamas es mudada periódicamente a medida que el animal crece, y se cambia como si fuese una media, es decir, la muda se genera en una sola pieza y no por secciones. El esqueleto de las serpientes consta de muchísimas vértebras, y en serpientes como las pitones y boas, se pueden apreciar rudimentos óseos de extremidades, lo que indica que el modelo ancestral del cual divergen las serpientes actuales era un animal reptiliano con extremidades. La boca de las serpientes está equipada con dientes filosos y curvos, en general los huesos de la boca pueden dislocarse con facilidad para permitir la ingesta de presas enteras, sin masticar, conducta alimenticia común en estos animales. Presentan un sentido de la audición muy atrofiado, pero un sentido del olfato agudo, relacionado con las fosas nasales y la lengua, la cual es bífida y permite la detección de diversas sustancias químicas. Dada la configuración estructural de las serpientes, los órganos viscerales están muy modificados, siendo alargados, y en algunos casos, ausentes (como el pulmón izquierdo en varias especies).

¿Qué comen las serpientes?

Las serpientes son en su totalidad carnívoras, siendo sus presas mamíferos de diverso tamaño (dependiendo de la especie de serpiente), insectos, aves, anfibios, otros reptiles y peces. Algunas serpientes han desarrollado estrategias de caza que condicionan sus procesos alimenticios, como la constricción, que consiste en ahogar y quebrar los huesos de las presas antes de ser engullidos completamente y digeridos por una batería enzimática muy potente a nivel del tracto digestivo del animal, o han desarrollado diversos tipos de venenos, los que son inoculados en las presas a través de la mordedura de éstas, o por medio de escupos. Muchos de estos venenos causan paralización del sistema nervioso de la presa, y varios son altamente neurotóxicos, provocando la muerte de la presa en minutos.

¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las serpientes en general se reproducen por huevos, pero su mecanismo reproductivo es curioso: mientras algunas ponen huevos los cuales no incuban como las aves, pero si ocupan cavernas y agujeros en el suelo como nidos, otras retienen los huevos en el interior de sus cuerpos, de modo que estos eclosionan dentro de la hembra y son liberadas crías de serpiente ya formadas; por mucho tiempo se pensó que, dado este proceso, algunas serpientes eran vivíparas, lo cual aún está en discusión ya que, si bien el huevo existe, es interno y las crías que son paridas no lo hacen dentro de estas estructuras reproductivas.

Generalidades

La diversidad de serpientes dada su radiación geográfica ha permitido la prevalencia de diversas morfologías y subgrupos, entre los que se cuentan las pitones y boas, grandes serpientes de hábitos constrictores, las inofensivas culebras, que carecen de veneno o si lo poseen es de muy baja letalidad para el humano, las letales cobras y mambas, las cuales son capaces de inocular grandes cantidades de veneno en sus víctimas, provocando la muerte de estas en poco tiempo.

Tabla resumen:

Nombre común Serpientes
Nombre científico Orden Squamata, Suborden Serpentes
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Sauropsida
Ubicación geográfica Cosmopolitas, excepto en el círculo polar ártico y zonas aledañas.