Los atunes

Conoce más sobre los atunes, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Thunnus sp.

¿Cuál es el hábitat de los atunes?

Los atunes son peces ampliamente distribuidos por los mares del mundo, estando presentes en todos los océanos. Surcan los mares en grandes cardúmenes por lo general alejados de la costa, ya que realizan migraciones constantes entre diversos puntos; esta condición los califica como peces pelágicos, es decir, de altamar. Los atunes además tienen la capacidad de sumergirse mucho en las profundidades del mar, alcanzando inclusive el fondo marino donde este se encuentra a unos 400 metros. Sus requerimientos óptimos en cuanto a temperatura de las aguas en las que navega oscilan en valores superiores a los 10°C, pero pueden ser encontrados a temperaturas menores.

¿Cómo son físicamente los atunes?

Las distintas especies de atunes poseen singularidades características, sin embargo la morfología base del género Thunnus incluye dos delgadas aletas dorsales, separadas una de la otra, dos aletas ventrales más separadas aun que las dorsales y una aleta caudal delgada y estilizada. Sus cuerpos, robustos y generalmente rechonchos, están cubiertos completamente de escamas, más grandes en la región anterior del pez: la coloración de las escamas en la región dorsal es azulada, y hacia ventral, plateada, bajo la línea media del cuerpo. Las aletas en tanto son de color grisáceo. Los tamaños y masas corporales son muy oscilantes y dependerán de la especie analizada, pero se mueven en torno a los amplios valores de 3 a 8 metros de longitud, y de 400 a más de 900 kg de masa. El cuerpo de los atunes posee una disposición altamente hidrodinámica, condición necesaria para peces pelágicos que migran desde un punto a otro de manera constante, alcanzando velocidades máximas cercanas a los 70 km/h. Su carne, de preciado valor alimenticio en la industria pesquera, es característicamente rosada debido al alto contenido en mioglobina de sus tejidos, molécula encargada de transportar oxígeno y cuya presencia se correlaciona directamente con la capacidad física de este pez. Poseen tambien diversos niveles de grasa corporal que varían según la especie.

¿Qué comen los atunes?

Los atunes son peces depredadores, considerados como oportunistas, es decir, consumen cualquier presa que se encuentre en abundancia en el momento en que deben depredar; así se convierten en presas comunes de estos peces, otros peces como la albacora, la anchoa, la anchoveta, pequeños crustáceos, moluscos e inclusive calamares.

¿Cómo se reproducen los atunes?

Los atunes presentan fecundación externa, es decir, liberan sus gametos al agua, donde ocurre la fecundación. Si bien los atunes son peces pelágicos, se ha visto que estos tienen la capacidad de volver a la región aproximada del océano donde fueron desovados (salieron de los huevos). La hembra desova unos 6 millones de huevos y que estos son fecundados en gran proporción, nacen pequeñas larvas que completan su desarrollo embrionario en vida libre.  La mortalidad de huevos y larvas es muy alta, llegando a que sólo unas decenas de atunes, de los 6 millones iniciales solo alcanzará el estado adulto.

Generalidades

Los atunes son peces ampliamente consumidos a nivel mundial, y se ha popularizado su consumo en los últimos años gracias a la introducción de platos de origen oriental, como el sushi, proveniente de Japón, país que siempre ha consumido altas cantidades de atún. El consumo de atún es discutido, ya que por un lado se destaca por su alto contenido en grasa y aporte nutricional, pero por otro, es un pez que tiende a acumular grandes concentraciones de metales pesados, como el mercurio, cuyo consumo provocaría grandes alteraciones en procesos vitales asociados al sistema nervioso y al desarrollo embrionario humano. Los estudios aún son poco concluyentes, y existen en ese sentido, pruebas que aún no son consistentes para establecer un marco regulatorio a nivel mundial respecto al consumo de este pez ampliamente distribuido.

Tabla resumen:

Nombre común Atún
Nombre científico Thunnus sp.
Grupo (Subfilum) Vertebrata
Clase Actinopterygii
Ubicación geográfica Cosmopolita, todos los océanos del mundo.