Los camarones

Conoce más sobre los camarones, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Decapoda; Infraorden Pleocyemata

¿Cuál es el hábitat de los camarones?

Los camarones son animales invertebrados numerosos, pertenecientes al grupo de los artrópodos y de características comunes con cangrejos y langostas (pertenecientes todos al orden de los decápodos). En cuanto a su distribución, estos habitan siempre en estados de vida libre, nadando en océanos de aguas templadas y a gran profundidad, mientras que también existen especies de menor tamaño que son capaces de colonizar y habitar ríos y arroyos continentales. Existe gran riqueza de especies de camarones en las regiones oceánicas tropicales, lo que se condice con su éxito y preferencia de hábitat por sitios de aguas con temperaturas elevadas y poco variables. Sin embargo, dado que son especies pelágicas y que tanto en estados larvales como maduros poseen la capacidad de nadar, poseen en general una distribución oceánica mundial.

¿Cómo son físicamente los camarones?

La organización de cuerpo de los camarones (carideos) es muy diferente a la de otros decápodos, exhibiendo un cuerpo alargado formado por una cabeza que consta de ojos muy bien desarrollados, y de gran tamaño en relación a la cabeza misma. Como rasgo del grupo, los camarones poseen 5 pares de patas torácicas relacionadas a la locomoción, estando los 2 primeros pares modificados en forma de tenazas o pinzas, mucho mas gráciles y delgadas que las de sus parientes evolutivos cangrejos. Tienen como mínimo 2 pares de antenas, siendo el primer par, denominado anténula, y el segundo las antenas propiamente tal; estas poseen tamaños variables y pueden llegar a asemejarse en envergadura al total del cuerpo. Sus tamaños corporales oscilan entre los 2 a 35 milímetros de longitud. El segmento abdominal termina en forma alargada, por lo que generalmente es denominado cola. Los 3 primeros apéndices torácicos se relacionan, además de la locomoción, con la alimentación, siendo denominados de manera general maxilípedos, donde se incluyen las “tenazas”. Al igual que todos los artrópodos, poseen un exoesqueleto rico en quitina (proteína) y carbonato cálcico (especies de hábitat marino) que debe ser mudado en la medida que el animal aumenta de tamaño.

¿Qué comen los camarones?

Los camarones poseen hábitos alimenticios omnívoros, siendo depredadores de pequeños organismos que forman parte del zooplancton. También se alimentan de sedimentos de origen vegetal, microartropodos y sustancias en descomposición, por lo que es frecuente encontrarlos asociados a carroña. También se ha visto que se alimentan de los desechos orgánicos de otros animales marinos (fecas, principalmente).

¿Cómo se reproducen los camarones?

Los camarones presentan en gran parte hermafroditismo, es decir, poseen estructuras reproductivas de macho y hembra en un solo individuo. Estas funcionan a destiempo, estando activas en las primeras etapas de la vida del camarón las estructuras reproductoras masculinas, y luego hacia el envejecimiento del mismo, estas degeneran, actuando como hembras. En general la reproducción es por huevos, los que son transportados por las hembras en sacos adosados a apéndices abdominales de estas llamados pleópodos, hasta el momento de la eclosión de los mismos, desde los cuales emergen larvas denominadas nauplio, inmaduras en cuanto a su desarrollo embrionario y que deben completar durante este estado para alcanzar el estado y morfología característica del adulto.

Generalidades

Los camarones son consumidos de manera amplia por los humanos a nivel mundial desde tiempos muy remotos, y al igual que los cangrejos, son considerados como platos de preparación muy sofisticada: si bien la preparación del camarón es variable en cada región, por lo general todas incluyen la eliminación de la cabeza, apéndices natatorios y cola (segmento abdominal), al ser estos partes del cuerpo del animal altamente esclerozadas, pobres en carne e indigestas debido a su riqueza en depósitos de quitina y carbonato cálcico.

Tabla resumen:

Nombre común Camarones
Nombre científico Orden Decapoda; Infraorden Pleocyemata
Grupo (Subfilum) Crustacea
Clase Malacostraca
Ubicación geográfica Cosmopolitas, todos los océanos de aguas templadas y profundas (zonas tropicales mayor riqueza de especies), y dulceacuícolas, ríos continentales.