Los cangrejos

Conoce más sobre los cangrejos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Decapoda; Infraorden Brachyura

¿Cuál es el hábitat de los cangrejos?

Los cangrejos son animales invertebrados muy numerosos, pertenecientes al diverso y abundante grupo de los artrópodos (junto a insectos y arácnidos, entre otros). Su distribución es cosmopolita, encontrándose distintas especies en todos los océanos del mundo, e inclusive en algunos ríos y arroyos continentales (pequeños microcangrejos dulceacuícolas). Son capaces de colonizar sectores de transición entre ambos tipos de ecosistemas, como los estuarios y marismas, de concentraciones de soluto salobres. También pueden deambular en las costas, caminando y depredando fuera del agua, a pesar de que presentan respiración branquial dependiente del agua. En los océanos son habitantes del fondo marino y roqueríos, pero también pueden nadar con ayuda de sus patas y otros apéndices anexos especializados para esta función.

¿Cómo son físicamente los cangrejos?

La organización de cuerpo de los cangrejos (braquiuros) consta de un cefalotórax, segmento corporal donde está fusionado la cabeza con el tórax, y un abdomen, segmento donde portan apéndices y estructuras relacionadas a la reproducción (genitales) y la excreción. El cefalotórax agrupa órganos de los sentidos, siendo los ojos órganos pedunculados seguidos de 2 pares de antenas. La boca (abertura oral) está conformada por varias estructuras que han evolucionado a partir de apéndices locomotores, y el cefalotórax en general porta 10 apéndices, 5 de los cuales se muestran fusionados en 2 grandes pinzas características de estos animales. Los otros 5 pares se relacionan con la locomoción. La reducción del segmento abdominal es característica y distintiva del grupo frente a otros decápodos como las langostas. Las hembras portan en el abdomen un número variables de apéndices llamados pleópodos, donde portan los huevos. Por lo general un par de patas torácicas están adaptadas y modificadas como estructuras palmeadas, lo que facilita el nado de estos animales. En general todo el cuerpo está revestido por un exoesqueleto protector formado por quitina (proteína) y depósitos de carbonato cálcico (más abundante en las especies marinas), el cual debe ser mudado periódicamente en la medida que el animal crece.

¿Qué comen los cangrejos?

Los cangrejos poseen hábitos alimenticios omnívoros, siendo la filtración su principal método de alimentación; a través de estructuras similares a filamentos ubicados en los apéndices anexos a la abertura oral, filtran el sedimento del entorno donde viven y obtienen partículas de origen animal y/o vegetal (fito y zooplacton) los que les sirven como fuente de recurso alimenticio. Se les asocia también a materia orgánica en descomposición, tanto de origen animal como vegetal.

¿Cómo se reproducen los cangrejos?

Los cangrejos, al igual que todos los artrópodos, se reproducen por huevos, los cuales son liberados por las hembras al agua, donde ocurre fecundación externa. Una vez se completa el desarrollo parcial de los pequeños cangrejos, eclosionan desde los millares de huevos pequeñas larvas denominadas nauplios, muy diferentes a los cangrejos adultos. El desarrollo embrionario es completado durante la etapa larval, donde se adquieren las características de la morfología del adulto.

Generalidades

Los cangrejos son consumidos de manera amplia por los humanos a nivel mundial desde tiempos muy remotos, siendo consideradas algunas especies como platos de preparación muy sofisticada: por lo general las especies de mayor tamaño contribuyen a la dieta de isleños y sectores costeros, obteniendo la carne, de coloración blanquecina, presente en las “tenazas” y parte del cefalotórax. Las vísceras no suelen ser comidas, dado su sabor agrio y repelente producto de la ata cantidad de yodo que posee y de la concentración de arena y sedimentos que acumulan producto de la dieta filtradora del cangrejo mientras está vivo. A su vez la carne obtenida de su abdomen es escasa al ser este un segmento en extremo reducido.

Tabla resumen:

Nombre común Cangrejos
Nombre científico Orden Decapoda; Infraorden Brachyura
Grupo (Subfilum) Crustacea
Clase Malacostraca
Ubicación geográfica Cosmopolitas, todos los océanos, algunos dulceacuícolas (ríos y arroyos) y aguas salobres (estuarios y marismas).