Los dinosaurios

Conoce más sobre los dinosaurios, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Clase Sauropsida, Superorden Dinosauria.

¿Cuál es el hábitat de los dinosaurios?

Los dinosaurios son animales extintos hace unos 65 millones de años atrás, emparentados con los reptiles, pero no tan cercanos filogenéticamente como se suele pensar, siendo esta cercanía evolutiva muchísimo más estrecha con las aves. La diversidad de formas y adaptaciones que poseyeron los dinosaurios los llevaron a colonizar y explotar diversos nichos y hábitats, pero en general estos fueron los reyes de los hábitats terrestres en el planeta, en diversidad de climas tendientes a lo mediterráneo y subtropical. Se suele generalizar al hablar de dinosaurios, incluyendo a animales que convivieron con ellos, tales como los ictiosaurios (mal llamados “dinosaurios marinos”) y los pterosaurios (mal llamados “dinosaurios alados”). En ese sentido y por extensión poco rigurosa, los dinosaurios habrían colonizado todos los hábitats posibles para un grupo de animales en la Tierra prehistórica.

¿Cómo son físicamente los dinosaurios?

Los dinosaurios eran animales generalmente de grandes envergaduras, aunque también habían otros pequeños, de portes similares a los de una gallina. La información existente respecto de la morfología de estos animales es recabada desde el registro fósil, y en ese sentido sigue siendo incompleta. En general, si bien los dinosaurios lograron tamaños colosales, estaban limitados en su crecimiento debido a que se habrían vuelto muy lentos y no habría sido posible su sobrevivencia, colapsando sobre sí mismos. De acuerdo al registro fósil se sabe que los dinosaurios en general eran animales robustos y compactos, lo que los volvía muy lentos; en su mayoría eran tetrápodos, es decir, caminaban usando sus 4 patas, aunque habían algunos, como el conocido Tyrannosaurus rex, que llevaba un andar bípedo, a saltos, y era bastante ágil comparado a sus pares saurópodos. La masa promedio de los dinosaurios estaba comprendida entre unos 500 kg a las 75 toneladas, aunque se piensa que podrían haber existido dinosaurios aun más pesados. En cuanto a sus tamaños, el fósil de mayor envergadura recuperado alcanza los 35 metros de largo, con un cuello de 17 metros. Las morfologías de los dinosaurios son muy diversas luego de su expansión por la Tierra prehistórica, correlacionándose directamente con sus estilos de vida y ecologías singulares, pero en general se sabe que algunos de ellos presentaban largos cuellos, hocicos dotados de afilados dientes, penachos de plumas, garras, placas dorsales, colas de variados diámetros y formas, entre otras singulares adaptaciones.

¿Qué comen los dinosaurios?

Los hábitos alimenticios de los dinosaurios eran muy variados, siendo característicos los herbívoros y carnívoros estrictos. Los primeros por lo general eran de tamaños mucho mayores que los carnívoros, dotados de cuellos largos en algunos casos para alimentarse de grandes helechos y coníferas, y por lo general de desplazamiento lento. En tanto que los carnívoros, cuyo alimento eran estos animales y otros tales como pequeños mamíferos (en la época de los dinosaurios no existían mamíferos más grandes que un zorro), estaban dotados de garras y dentaduras afiladas, siendo más ágiles y de menor tamaño que sus pares herbívoros.

¿Cómo se reproducen los dinosaurios?

Los científicos especulan que los dinosaurios poseían rituales de cortejo previo a la cópula donde los machos exhibían sus dimorfismos, a través de la exposición de protuberancias craneales, crestas sagitales y otros tipos de ornamentos que no podrían haber sido utilizados para la defensa de los dinosaurios dada su fragilidad. De los rituales de cortejo en sí no se conoce mucho, así como tampoco del tiempo de eclosión de los huevos. Se sabe que, al igual que las aves, muchos grupos de dinosaurios construían nidos y empollaban sus huevos en grandes grupos coloniales, como actualmente lo hacen los pingüinos. Se sabe también, de acuerdo al registro fósil de huellas, que los dinosaurios habrían desarrollado cierto grado de cuidado parental, dada la incidencia de huellas de adulto y juveniles encontradas juntas en rocas.

Generalidades

Existen múltiples teorías que intentan explicar la masiva extinción de los dinosaurios, siendo la más aceptada hoy en día la del impacto de un asteroide en lo que hoy es conocido como la península de Yucatán (México). Si bien el impacto del asteroide contra el planeta no provocó la extinción de todos los dinosaurios, ésta desencadenó un fenómeno de cambio climático progresivo y violento al cual los dinosaurios no tuvieron capacidad de respuesta, extinguiéndose. Variaciones de esta teoría plantean que no solo un asteroide impactó la Tierra, sino que una seguidilla de estos y también cometas provenientes desde un conjunto de asteroides conocido como Nube de Oort. Se especula también con la “resurrección” de dinosaurios a través de pruebas y procedimientos de clonación a partir de muestras sanguíneas conservadas en insectos fosilizados en ámbar, sin embargo la tecnología actual no permite la recuperación del ADN necesario para realizar un proceso de tales características, siendo hasta la fecha, imposible la resurrección de algún dinosaurio mediante ese método y otros similares.

Tabla resumen:

Nombre común Dinosaurios
Nombre científico Superoden Dinosauria
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Sauropsida
Ubicación geográfica Cosmopolitas, extintos hace 65 millones de años aproximadamente.