Los mosquitos o zancudos

Conoce más sobre los mosquitos o zancudos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Culicidae (Anopheles sp., Aedes sp., Culex sp., entre otros)

¿Cuál es el hábitat de mosquitos o zancudos?

Los mosquitos o zancudos corresponden a la denominación común de dípteros pertenecientes a la familia de los culícidos, los cuales poseen una distribución cosmopolita, muy extendidos a nivel mundial y abundantes en regiones donde existen cuerpos de agua léntica (lagos, lagunas, pozas), ya que su desarrollo vital depende estrictamente del agua en la etapa larval. Si bien las especies están presentes en múltiples ecosistemas, son más abundantes y persistentes en regiones templadas y tropicales.

¿Cómo son físicamente mosquitos o zancudos?

Los mosquitos o zancudos presentan un plan corporal base estandarizado en todos los insectos, dividido en 3 segmentos principales llamados cabeza, tórax y abdomen. Desde este plan basal surgen modificaciones propias del orden (dípteros), entre las que destacan la presencia de 1 par de alas alargadas que nacen desde el segundo segmento toráxico, mientras que el segundo par, muy reducido (llamados halterios o balancines), nace del tercer segmento torácico y permite direccionar el vuelo de estos animales. A nivel de familia, las características morfológicas de los culícidos son las siguientes: en la cabeza, presentan una serie de modificaciones en cuanto a las estructuras orales y preorales que las facultan para la alimentación mediante succión y picadura; los culícidos en general presentan una armadura bucal de tipo “succionador-picador”, donde todas las estructuras bucales presentes en un díptero estandarizado han sido modificadas para formar una probóscide, la cual sirve para succionar sangre desde presas tales como mamíferos, aves, reptiles y anfibios, previa incisión de la piel de estos animales gracias a estructuras bucales que permiten penetrar sus pieles. El abdomen porta en su interior los órganos relacionados a la reproducción. No existen apéndices que nazcan desde este segmento.

¿Qué comen mosquitos y zancudos?

Los mosquitos y zancudos presentan hábitos alimenticios hematófagos y nectirívoros, siendo por lo general diferenciales por sexo, donde las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre procedente de vertebrados como mampiferos, aves, reptiles y anfibios) y los machos de néctar de flores.

¿Cómo se reproducen mosquitos y zancudos?

Al igual que todos los insectos, mosquitos y zancudos se reproducen por huevos, los cuales ovipositan en aguas lénticas (lagos, lagunas, pantanos y ciénagas); al emerger de los huevos, las larvas se desarrollan en el agua, transformándose en pupas, las cuales corresponden al estado previo a convertirse en adultos. El estado de pupa corresponde a un estado de dormancia metabólica, donde completan su desarrollo embrionario. A partir de las pupas emergen adultos con la morfología ya señalada más arriba. Los mosquitos y zancudos, al igual que todos los dípteros se caracterizan por presentar ciclos de vida holometábolos, es decir, presentan todos los estados del desarrollo posibles para un insecto (huevo, larva, pupa, adulto).

Generalidades

El conocimiento de los los ciclos de vida de mosquitos y zancudos es muy importante, ya que 3 géneros de esta familia (Culicidae) son portadores de parásitos bacterianos que provocan enfermedades infecciosas importantes: los culícidos del género Anopheles son portadores del endoparásito Plasmodium, los cuales provocan en los humanos la malaria; los culícidos del género Aedes son portadores del endoparásito de origen nemátodo llamado filaria, además de los virus que provocan la fiebre amarilla y el dengue; los culícidos del género Culex son portadores de bacterias que provocan diversos tipos de encefalitis, nemátodos como la filaria, y el virus de la fiebre del Nilo. El control biológico de las poblaciones de culícidos a nivel mundial permitirá mantener controladas las infecciones que estos portan, considerando que en continentes como el africano, son una de las causas de muerte más importantes y comunes al año.

Tabla resumen:

Nombre común Mosquitos o zancudos
Nombre científico Familia Culicidae (Anopheles sp., Aedes sp., Culex sp., entre otros)
Clase Insecta
Orden Diptera
Ubicación geográfica Cosmopolitas, distribución a nivel mundial, presente en todo tipo de climas y hábitats.