Los salmones

Conoce más sobre los salmones, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Salmo sp.

¿Cuál es el hábitat de los salmones?

El hábitat de estos peces es característico, ya que son famosos por su condición anándroma, es decir, nacen en ríos (agua dulce) y luego migran hacia los océanos (agua salada), para retornar luego a los ríos donde nacieron y reproducirse. No todos los salmones poseen esta conducta, y no se sabe a ciencia cierta que lo sustenta y por qué es realizado. Los salmones poseen una distribución cosmopolita, exceptuando los cuerpos de agua conectados al Océano Pacífico, aunque han sido introducidos de manera artificial mediante criaderos de acuicultura en estas zonas, siendo característico el caso de Chile, país que ostenta el segundo puesto a nivel mundial en cuando a producción salmonera (superado sólo por Noruega).

¿Cómo son físicamente los salmones?

El tamaño corporal de los salmones variará según la especie, pero tomando como referencia a la especie más común (Salmo salar), estos pueden alcanzar unos 150 centímetros de longitud, poseyendo además un aspecto robusto y fuerte. Poseen de 3 a 4 espinas en las aletas dorsales y anales, y sus escamas son pequeñas, recubriendo todo el cuerpo. Poseen una coloración verde azulada cuando son adultos y habitan en el mar, mientras que se vuelven verde rojizos al retornar a agua dulce durante el periodo reproductivo. Poseen ojos pequeños en comparación al tamaño del cuerpo, una gran aleta caudal que le sirve para nadar río arriba (contracorriente) al momento de retornar al punto de nacimiento y concretar su ciclo de reproducción. Presentan además una pequeña aleta ventral.

¿Qué comen los salmones?

Los estados juveniles de los salmones, llamados alevines, se alimentan fundamentalmente de macroinvertebrados (insectos acuáticos adultos y juveniles, crustáceos, moluscos), en tanto que los estados adultos, habitantes de altamar, se alimentan de otros peces, grandes moluscos como gambas y calamares. En general tanto en sus estados juveniles como adultos, los salmones son grandes depredadores de hábitos estrictamente carnívoros.

¿Cómo se reproducen los salmones?

Los pequeños salmones juveniles (alevines) nacen desde los huevos fecundados de manera externa por machos y hembras en los ríos, agua dulce. Una vez se encuentran nacidos, comienzan a ganar masa y tamaño corporal lenta y paulatinamente, a través de la alimentación, sorteando la depredación y el arrastre río abajo por la fuerza de los caudales. Una vez han completado su desarrollo (los alevines nacen muy inmaduros respecto al estado adulto), se dejan llevar en cardúmenes numerosos río abajo hacia el mar, donde se dispersan no muy lejos de las costas. Se ha comprobado que los salmones, en su retorno a agua dulce para repetir el ciclo reproductivo, no vuelven a cualquier río sino que al mismo río donde nacieron, existiendo aparentemente una memoria olfativa en estos peces que les permite reconocer la química propia del río en que nacieron. Ha de considerarse que los salmones en estado de alevín pueden pasar hasta 6 años en el río de nacimiento antes de completar su desarrollo, tiempo que parecería suficiente para que pudiesen asimilar las características químicas del río que los vio nacer.

Generalidades

Los salmones son peces ampliamente distribuidos en la industria alimenticia mundial, dado su alto contenido proteico, graso y de omega 3, aceite esencial para sustentar procesos vitales a nivel de sistema nervioso y prevención de formación de coágulos y trombos a nivel sanguíneo. Existen en la actualidad centros de cultivo (acuicultura) de salmones a nivel mundial, y la industrialización de esta práctica ha alcanzado niveles de alta producción. Los principales países productores de salmón son Noruega, Chile, Reino Unido y Canadá. Se discute sin embargo el consumo de salmones de criadero, ya que de acuerdo a estudios recientes estos podrían poseer altos niveles de toxinas (dioxinas), las cuales se vinculan directamente con la incidencia de cáncer y problemas reproductivos.

Tabla resumen:

Nombre común Salmón
Nombre científico Salmo sp.
Grupo (Subfilum) Vertebrata
Clase Actinopterygii
Ubicación geográfica Agua dulce (ríos) y salada (mares y océanos) de gran parte del mundo, excepto Océano Pacífico y sus ríos conexos.