Los tiburones blancos

Conoce más sobre los tiburones blancos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Carcharodon carcharias

¿Cuál es el hábitat de los tiburones blancos?

Los tiburones en general se encuentran ampliamente distribuidos y varían en forma, tamaño y características según la especie, sin embargo la más característica y emblemática es el tiburón blanco, la cual se distribuye de manera cosmopolita en los océanos del mundo, estando restringida solo por la temperatura de las aguas en los círculos polares Ártico y Antártico, en los que no son frecuentes. Es más común en zonas de aguas poco profundas, es decir, es fácil avistarlo cerca de las costas, donde encuentra su alimento y condiciones de luz necesarias para sus ciclos vitales. A pesar de la riqueza de alimento que eventualmente podrían encontrar en los mares más fríos, no logran colonizar con éxito estos potenciales hábitats hipotéticos.

¿Cómo son físicamente los tiburones blancos?

Los tiburones blancos son animales que poseen cuerpos fusiformes y robustos, muy característicos y diferentes a los cuerpos de otras especies de tiburones, más estilizados y aplanados. Posee un tamaño corporal oscilante entre los 4 a 5 metros. Al contrario de otros peces, carece de vejiga natatoria, órgano que eventualmente permitiría su flotación y desplazamiento, por lo que debe mantener un flujo de agua constante que entra por su boca, grande y redondeada, siempre entre abierta y sus branquias, permitiéndole flotar, moverse y no ahogarse; es por ello que los tiburones no pueden detenerse y están siempre en movimiento constante. Su boca consta de 2 corridas de dientes en mandíbula y maxila, y tras estas 2 corridas existen 2 más pequeñas, que van supliendo la pérdida de dientes en estos animales, lo que es bastante común. Cada diente posee un aspecto característico, triangular y aserrado. Posee ojos pequeños, negros y aberturas nasales estrechas llamadas narinas. Poseen una gran aleta dorsal, inconfundible, al igual que una gran aleta caudal, desde donde se proyectan en el cuerpo 5 aberturas branquiales. Posee pequeñas aletas anales y ventrales, además de las dos dorsales. Su cuerpo está revestido completamente de escamas denticuladas muy duras, las cuales poseen una coloración plomiza azulada en la región dorsal, y blanquecina en la región ventral, siendo esta última un excelente método de camuflaje con el sol, para aquellos animales marinos que nadan bajo el tiburón, estando este a contraluz de los mismos.

¿Qué comen los tiburones blancos?

Los tiburones blancos poseen hábitos alimenticios únicamente carnívoros, y han desarrollado sofisticadas estrategias de caza y emboscada para capturar a sus presas, por lo general grandes mamíferos acuáticos como lobos y leones marinos, manatíes, delfines, pequeñas ballenas, y eventualmente, humanos (aunque los ataques a estos son demasiado infrecuentes, contra lo que se cree de manera popular). La presencia de sangre en el agua permite que el o los tiburones cercanos a una presa los acerque y asegure la efectividad del ataque, ya que poseen muy mala visión, debiendo confiar en sentidos como la quimiorrecepción para poder alcanzar la proximidad de su alimento. Uno de los pocos enemigos naturales que poseen los tiburones son las orcas, las cuales los depredan en gran número.

¿Cómo se reproducen los tiburones blancos?

La reproducción de los tiburones blancos tiene lugar por medio de huevos, los cuales son incubados en el interior de las hembras y luego las crías son liberadas una vez se ha producido el desove de manera interna (ovoviviparía), ocurriendo esto preferentemente en aguas templadas. Se ha descrito que existe entre las crías de tiburón blanco un fenómeno llamado canibalismo intrauterino, donde las crías más fuertes devoran a las más débiles o a los huevos que tardan mucho en eclosionar. Al momento del parto, aproximadamente 3 crías nacen, las que se alejan de su madre y entre ellas para evitar ser devoradas. La vida de los pequeños tiburones blancos recién nacidos se vuelve de inmediato solitaria.

Generalidades

El estado de conservación ecológica de los tiburones blancos está calificado como de “especie vulnerable” dado la baja tasa de reproducción que poseen, sumado a la baja expectativa de vida de las crías y la pesca deportiva que los ha diezmado. Como ya se había comentado, los ataques de tiburones blancos a los humanos son muy infrecuentes, habiendo otras especies de tiburones, como el tiburón toro, que son capaces de subir por ríos y atacar a humanos lejos del mar, más comunes en esta práctica, pero aun así la suma de ataque a humanos entre ambos es infrecuente. Otros animales como las abejas, avispas, hipopótamos y cocodrilos causan más muertes al año que los tiburones blancos.

Tabla resumen:

Nombre común Tiburón blanco
Nombre científico Carchorodon carcharias
Grupo (Subfilum) Vertebrata
Clase Chondrichthyes
Ubicación geográfica Cosmopolitas, todos los océanos del mundo excepto los círculos polares ártico y antártico.