Las mariposas

Conoce más sobre las mariposas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Lepidoptera.

¿Cuál es el hábitat de las mariposas?

Las mariposas son los organismos más diversificados, siendo superadas solo por los coleópteros, lo que  permite encontrarlas extendidas y distribuidas en gran variedad de climas y regiones biogeográficas. Una de las especies más representativas del grupo, la mariposa monarca (Dannaus plexipus) es capaz de migrar grandes distancias en bandadas, cruzando inclusive sobre océanos, desafiando las condiciones climáticas de estos entornos. En las regiones tropicales son más abundantes y diversas, pero también están presentes en regiones donde en general la diversidad de organismos es menor, como en las zonas antárticas.

¿Cómo son físicamente las mariposas?

Las mariposas son insectos, por ende poseen un plan base de su disposición y morfología corporal, dividida en 3 grandes segmentos que concentran las funciones: cabeza, donde se agrupan los órganos sensitivos más importantes, como los ojos compuestos y las antenas, además de estar presente la abertura oral, la cual presenta estructuras bucales modificadas, generalmente para la succión de néctar desde flores. Una especie de “trompa” forma parte de la armadura bucal de estos organismos, la cual está formada por varias subestructuras menores que forman la denominada espiritrompa. El segundo segmento o tórax, agrupa los 3 pares de apéndices locomotores o patas articuladas, las que se disponen en posición pleuroventral, en tanto que en la región dorsal existen 2 pares de alas membranosas, escamosas y largas, las cuales suelen estar provistas de diseños llamativos y/o aposemáticos. Los patrones de coloración y diseño alar de las mariposas nocturnas (polillas) son más discretos y sutiles. El último segmento o abdomen, es más bien delgado, y en su interior se agrupan órganos viscerales tales como los reproductivos, los cuales permiten en las hembras la oviposición y en los machos la inseminación.

¿Qué comen las mariposas?

Varias especies de mariposas se alimentan del néctar de las flores a través de sus espiritrompas, contribuyendo de esa manera en el proceso de reproducción de las plantas mediante polinización, sin embargo otros lepidópteros también pueden alimentarse de fruta, materia en descomposición (carroña) y estiércol (fecas).

¿Cómo se reproducen los mariposas?

Las mariposas son insectos holometábolos, es decir, poseen un ciclo de vida que presenta todos los estadios del desarrollo, pasando por huevos desde los cuales emergen pequeñas larvas ápodas (sin patas), regularmente llamadas “orugas”. Las larvas de lepidópteras se alimentan desde las hojas y brotes tiernos de plantas, por lo que poseen una armadura bucal de tipo mordedor – masticador. Luego de sucesivas mudas de su exoesqueleto, debido a que las larvas van aumentando su tamaño corporal una vez que van alimentándose, entran en un estado de dormancia llamado “pupa” o “crisálida”. En este estado las mariposas no comen ni se mueven, ya que están en proceso de completar su desarrollo para convertirse en adultos. Al cabo de un tiempo variable, las mariposas adultas emergen desde las pupas, habiendo completado su desarrollo y presentando una morfología muy distinta al estado larvario, ya que ahora exhiben apéndices locomotores, 2 pares de alas y además son sexualmente maduras. Algunas mariposas y polillas en su estado adulto son incapaces de alimentarse, ya que han visto completamente atrofiada su armadura bucal, por ende poseen vidas muy cortas en este estado, debiendo concretar el acto reproductivo lo más rápido posible. El cortejo realizado por los machos está mediado por vuelos y liberación de feromonas sexuales.

Generalidades

Las mariposas son tratadas como plagas agrícolas importantes, siendo las nocturnas generalmente las perjudiciales, dada su alimentación. Los diseños alares que exhiben varias mariposas son muy sofisticados y complejos en varios casos, siendo ejemplos clásicos de mimetismo: algunos diseños imitan la coloración de ojos de reptiles o mamíferos, siendo caracteres que permiten espantar a los depredadores, otras han desarrollado coloraciones que les permiten camuflarse con el entorno.

Tabla resumen:

Nombre común Mariposas
Nombre científico Orden Lepidoptera
Subórdenes Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmiina, Glossata
Clase Insecta
Ubicación geográfica Cosmopolitas