El rinoceronte

Conoce más sobre el rinoceronte, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Familia Rhinocerotidae

¿Cuál es el hábitat del rinoceronte?

Los miembros de la Familia Rhinocerotidae poseen una distribución original amplia, dado que esta familia está conformada actualmente por 5 especies vivas: el rinoceronte blanco y negro, distribuidos en África, el rinoceronte de Sumatra y de Java, distribuidos en el archipiélago de Indonesia (Asia), y el rinoceronte indio, distribuido en la península índica. Todos estos se encuentran en general asociados a climas de tipo tropical, húmedos, pero dada la pérdida de su hábitat y la caza furtiva para la obtención de su único cuerno, han sido llevados a un estado de conservación crítico, siendo el rinoceronte de Java el más afectado, estando en peligro de extinción (se estima que quedan menos de 60 ejemplares libres en su hábitat natural).

¿Cómo son físicamente los rinocerontes?

Los rinocerontes son animales de gran tamaño, siendo considerados junto a los hipopótamos y elefantes como miembros de la megafauna terrestre. Por ende, su masa corporal sobrepasa fácilmente la tonelada de peso en todas las especies vivas. Poseen una piel gruesa, de aproximadamente 1 a 5 cm de espesor, adaptación a la pérdida de agua. En el tiempo evolutivo han perdido la dentadura anterior (incisivos y caninos), dejando espacio a fuertes y grandes premolares y molares, especializados a su dieta. Sus piernas terminan en un gran dedo, en el cual apoyan el peso de su cuerpo, y dos dedos laterales menores. Esta disposición de los dedos es característica del grupo al que pertenecen los rinocerontes junto a otros animales (perisodáctilos). Presentan un único cuerno de proteína (queratina) que corona el hocico en posición frontal, cercano a la región de la nariz.

¿Qué comen los rinocerontes?

Los rinocerontes son animales de conductas alimenticias herbívoras; requieren grandes cantidades de comida para subsistir, y son capaces de alimentarse efectivamente desde raíces y duras cortezas gracias a la capacidad digestiva que poseen de fermentar lo que comen y almacenan en su estómago, aunque en campo se evidencia que presentan mayor predilección por los brotes tiernos y blandos. En general todas las especies han perdido los dientes incisivos y caninos en pos de la mejora de su dentadura premolar y molar; algunas especies presentan adaptaciones particulares a la dieta herbívora, como labios prensiles para coger de manera más sencilla las ramas y hojas de las cuales se alimentan.

¿Cómo se reproducen los rinocerontes?

Las hembras de los rinocerontes, en las distintas especies, alcanzan la edad reproductiva entre los 4 a 5 años de nacidas,  donde paren una cría, la cual no es capaz de valerse por sí sola hasta unos días después de nacida, momento en que es capaz de desplazarse por si misma y seguir a su madre. Los partos están distribuidos de manera indistinta en todo momento del año.

Generalidades

Por lo general son animales solitarios, dada su alta territorialidad, encontrándose pequeñas agrupaciones solo durante el celo de las hembras, o evidenciando la relación madre – cría, la cual no dura más allá de 1 año de nacida esta última. Sus territorios tienen un tamaño constante, marcado por medio de la orina y heces de un animal; cuando este territorio es invadido por animales de otras especies, u otros rinocerontes, rápidamente son repelidos por la presencia del dueño de este territorio. Los machos suelen enfrentarse entre ellos, empujando sus cabezas y cuernos los unos contra los otros, pero no embistiéndose, ya que dado sus grandes masas corporales, y sus pequeñas cabezas en comparación con el resto del cuerpo, se destrozarían.

Tabla resumen:

Nombre común Rinoceronte
Nombre científico Familia Rhinocerotidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Original: África, India, Sumatra, Java. Actual: misma distribución pero extremadamente reducida en número poblacional.