Origen del Arte Contemporáneo

Origen del Arte Contemporáneo y en qué se sustento la creación de ésta corriente artística. 


A lo largo del siglo XX las teorías de algunos pensadores y científicos como Nietzsche, Einstein y Freud pusieron en duda el progreso basado en un desarrollo incontrolado de la técnica, de la validez de los principios éticos y morales no cuestionados hasta el momento y la importancia de la parte no racional de la persona, quebrando con ello la confianza y seguridad de la hasta entonces optimista sociedad occidental.

Los malos presagios que aseguraban que el desarrollo de la tecnología no tenía por que ir necesariamente ligado al progreso y bienestar se confirmaron plenamente en el periodo 1914-18 durante el cual una espantosa guerra sembró el horror y la muerte por todo el continente europeo.

Tras la guerra nació un mundo distinto, por un lado URSS, Italia, Alemania vieron nacer regímenes autoritarios, por otro el sistema capitalista basado en la iniciativa privada y la inhibición del estado en la economía entro en profunda crisis (1929) con sus secuelas de paro y miseria.

La colonización puso delante de los europeas las culturas exóticas mas genuinas y sus sistemas de representación que hizo reflexionar sobre el convencionalismo del sistema de representación del renacimiento. Este quedará invalidado por las premisas impresionistas de la luz y el color, con la teoría de la relatividad que tira por tierra la relación espacio temporal de un momento y de un suceso, ahora se puede simultanear; se hará hincapié en la velocidad y en la simultaneidad de los hechos con el futurismo. Se destruirá la perspectiva monofocal por el cubismo, se afirma el valor subjetivo del color con el fauvismo y expresionismo, de lo espontaneo e irreal con el dadaísmo y surrealismo.

La ruptura con el arte tradicional es total en el color, en el espacio, en la perspectiva, en la representación realista, etc. En pintura este cambio se concretó:

  • Rechazo del axioma pinta lo que ves ya que se fundamenta en unas reglas o esquemas convencionales de representar la realidad como la perspectiva y el esfumato. Son principios que se conocen pero no se ven en la realidad
  • Se proponensuprimir estos convencionalismo, quieren ver las cosas como niños, por eso recurren a la estampa japonesa, al primitivismo. El artista dejó de ser un fiel transmisor de lo que veía para convertirse en un creador.
  • No interesa el tema ni la forma, quieren crear cosas que no existían antes.
  • Buscan la simplicidad, la espontaneidad, lo genuino.

Casi todo los ísmos repercuten en la arquitectura, pero la arquitectura necesita dinero, técnica y legislación para su labor. La arquitectura con el urbanismo son un lugar visible de la ruptura con las tradiciones, motivado por el crecimiento de la población, la concentración de población en los núcleos urbanos, el desarrollo técnico, la sociedad de consumo, los nuevos sistemas de comunicación tanto subterráneo como superficial. A ello se une la perdida de identidad de la ciudad antigua a través de los derribos.

El nuevo urbanismo diseña las ciudades impulsado por las fuerzas sociales y teóricos, debido al aumento de la población, al transporte por carretera y ferrocarril, al alcantarillado y lavaderos. Se va definir la separación de barrios ricos y de pobres, la importancia de las vías de comunicación, de zonas verdes, de la nueva localización de las zonas industriales. Plan Haussmann en París que hace calles rectilineas, jardines, plazas, derriba murallas. Plan Cerdá en Barcelona con calles en cuadricula, diagonal. Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid.

Las vanguardias artísticas surgen en un mundo social y políticamente convulso: los artistas, marchantes, críticos y aficionados están con las vanguardias, mientras las masas están con una cultura realistas de la imagen gracias a fotografía, el cine, la imprenta, el cartel, el comic y la historieta.

De todos los nuevos movimientos se va sacando la idea de arte no como representación sino como investigación y conocimiento.