El Impresionismo

Antes del impresionismo la escena artística estaba dominada por el eclecticismo. El primer cambio para llegar a los que sería el arte contemporáneo fue el paso hacia el impresionismo.


La mayoría de los pintores impresionistas nacieron entre 1830 y 1844 y se encontraron en París en la década de 1860. En 1869 ocurre un hecho que fue decisivo ya que Renoir y Claude Monet, dos de los exponentes más importantes del impresionismo, pintaron juntos en La Grenouillère-“ranería” o estanque. En esa ocasión ellos descubrieron que las sombras son coloreadas en su zona periférica y que el color de los objetos se modifica dependiendo de la luz que los ilumina. Estos pintores comenzaron a usar con más frecuencia colores puros, principalmente los tres colores primarios.

A fines de 1869 los pintores impresionistas se conocían y el taller de Manet se convirtió en el lugar de encuentro para el círculo artístico. Era muy común que trabajaran juntos.

En 1873 el impresionismo pasa de una fase de inicio a una de florecimiento. Los artistas Pisarro y Monet habían ido a Londres a estudiar, Renoir estaba bajo la influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a pintar los tutús de sus bailarinas con la misma técnica que Monet y Renoir pintaban las flores del campo.

Pronto, los pintores impresionistas crearon la Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores que en 1874 organizó una exposición a la que no le fue bien económicamente pero sirvió para que los pintores se unieran para mejores resultados en el futuro. El éxito se demoró en llegar y cuando finalmente llegó, el grupo se disolvió.

Los principios más importantes de esta técnica son:

  1. El pintor debe pintar lo que ve, aunque sepa que las cosas son de otra manera a cómo las percibe.
  2. Las cosas no tienen color propio, sino que la luz los genera.
  3. En la naturaleza no existe el negro así que, hasta las sombras más oscuras deben tener un grado de claridad.
  4. Para lograr la limpia intensidad de la luz real, los colores no se mezclan en la paleta, sino que se aplican separadamente.