Fauvismo y Expresionismo

Conoce qué es el Fauvismo y el expresionismo


El fauvismo (1903-1908)

El fauvismo no es una escuela o un programa, está compuesto por un conjunto de pintores que desean transformar los valores estéticos. Su lema fue el de rebeldía contra pintura anterior. El arte tradicional se basaba en la reproducción de la realidad, mientras que los fauvistas pretenden servirse de la naturaleza, tal como la captan, utilizándola para expresar sus sentimientos (desde ahora, las obras pictóricas tienen más importancia por lo que expresan que por lo que relatan).

El fauvismo es un movimiento pictórico que surge con influencias de Van Gogh, Gaugin, etc.

Se caracteriza por el uso apasionado del color que se independiza del objeto, colores planos y arbitrarios, desaparece la luz y la profundidad, sus figuras son planas, sus temas son paisajes, habitaciones, etc.

Frente al dominio del dibujo en la pintura tradicional, imponen la independencia del color. El dibujo se realiza con una línea de color, existiendo un desajuste entre la forma (el dibujo) y el color. Sus colores son colores fuertes e intensos, planos, amplios, sin difuminar. Se pierde la armonía clásica de los colores que destacan por su estridencia. No existe la perspectiva y las superficies son planas. Los objetos se esquematizan y tanto la perspectiva como el claroscuro se obtienen mediante la variación del color. Desdeña las formas de la naturaleza.

El expresionismo (1910-1920)

Tendencia universal cuyos antecedentes los encontramos en Goya, Daumier, Brueghel, Van Gogh, las caricaturas, África, Asia , etc.

En contra del impresionismo y del cubismo, el expresionismo toma como núcleo de sus preocupaciones el alma humana. Sus metas no se dirigen a la sensibilidad halagadora de los colores, a la armonía de éstos, , sino al planteamiento de los conflictos íntimos del hombre, para expresar al exterior los sentimientos del mundo interior del espíritu, y lo hará con la menor cantidad de realismo. Sólo importa el mundo exterior en cuanto es indispensable para expresar el interior del espíritu.

El expresionismo es el exponente más claro de la angustia (dolor, sufrimiento) contemporánea. Es una protesta contra la sociedad. Hay una defensa de los pobres e incomprendidos, una gran carga de pesimismo, una representación dramática de la vida. Rechaza la armonía y la belleza.

Emplea tono oscuros , colores fuertes y chillones. Y la deformación, para acentuar la expresión, es uno de los rasgos esenciales del expresionismo. Su temática es dura, triste y provocadora.