Adolf Eichmann

Conoce las principales cualidades de la vida del funcionario nazi Adolf Eichmann


Adolf Eichmann fue un alto funcionario del III Reich que tuvo una activa participación en las SS y en la ejecución del plan para perseguir y exterminar a los judíos y enemigos de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Tras la caída del Régimen Nazi, huyo a Sudamérica donde se ocultó por varios años hasta ser enjuiciado en Israel.

Antecedentes personales

Otto Adolf Eichmann nació en 1906 en Solingen. Fue miembro de una familia procedente de la clase media baja.

Estudió en Linz, Austria y durante sus estudios en la secundaria conoció a Adolf Hitler, máximo líder nazi. Tras abandonar la secundaria, realizó capacitaciones técnicas donde aprendió el oficio de la mecánica, labor que cumpliría tras finalizar estos estudios.

Incorporación al Partido Nacionalsocialista y las SS

Ingresó al Partido Nacional Socialista cuando Hitler había ascendido al poder nazi. En 1932, se unió a las SS, la guardia de elite del partido, donde cumplió labores de medio tiempo.

Tras la grave Crisis Económica de 1929, Alemania se vio sumida en una profunda recesión que dejó sin trabajo a Eichmann en el año 1933. Tras este hecho, migró a Alemania y se unió a tiempo completo en las labores de las SS, donde ascendió rápidamente, alcanzando el grado de teniente coronel.

Rol en la II Guerra Mundial. Holocausto Judío

Tras la anexión de Austria a Alemania en 1938 y la detonación de la II Guerra Mundial, Adolf Eichmann se encargó de llevar a cabo el plan antisemita de deportación y asesinato de judíos, apoyando la labor ejercida por Heinrich Himmler, el Comandante en Jefe de las SS, en los territorios ocupados de Europa oriental.

A partir de 1940 dirigió la oficina de seguridad nazi. Al año siguiente organizó la Conferencia de Wansee, el día 20 de enero, donde se determinó aplicar la “Solución Final” para el asunto judío. Hermann  Wilhelm Göring le solicitó que ejecutará este plan, el cual consistió en la deportación, encarcelamiento y exterminio de los judíos de toda Europa. Los judíos capturados por el Régimen Nazi fueron enviados a múltiples campos de concentración habilitados para este fin.

Eichmann aplicó estas medidas en los campos de Auschwitz, Chelmno, Belsec y Treblinka, entre otros, asimismo fue el encargado de organizar los pelotones de matanza, que fueron conformados por miembros de la seguridad alemana y de las SS, que ejercieron jurisdicción sobre Estonia, Lituania y Polonia.

Durante tres años, Eichmann estuvo a cargo de ejecutar este genocidio y llevó a cabo esta tarea aún cuando Hitler estaba siendo derrotado y sitiado por las tropas rusas. Sólo en 1944, Eichmann mandó a ejecutar alrededor de 400 mil personas.

Captura, juicio y muerte

Tras la caída del III Reich, Adolf Eichmann fue capturado por las tropas estadounidenses, pero en 1946 logró escapar. Se especula que vivió y se guareció en varios países, llegando a Brasil en 1958, desde donde migró hacia Argentina, en cuyo país se estableció junto a su familia y ocultó su verdadera identidad, viviendo bajo el nombre de Ricardo Klement y aparentando llevar una vida común y corriente.

En 1959, los servicios secretos israelitas dieron con su paradero en Buenos Aires y procedieron a capturarle, llevándole a juicio y acusándole de crímenes contra la humanidad cometidos bajo el Régimen Nazi.

Tras un largo y público proceso fue condenado a muerte, siendo ahorcado en la prisión de Ramle, en Tel Aviv, el día 31de mayo 1962. Hasta el día de su muerte nunca manifestó remordimiento ni arrepentimiento de las acciones perpetradas por el III Reich, exculpándose con el argumento de que él sólo había seguido las órdenes de sus superiores. Se convirtió en el primer criminal de guerra enjuiciado en territorio israelí.