Albert Einstein

Albert Einstein fue un famoso físico alemán, nacionalizado estadounidense, quien obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1921, por sus servicios a la Física Teórica, y especialmente, por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.


Primeros Años

Einstein nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 en el seno de una familia judía y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un modesto taller de máquinas eléctricas.

Era considerado por sus amigos, profesores y conocidos como un hombre tímido y humilde, es probablemente, el científico más conocido del siglo XX. Desde muy joven mostró gran curiosidad por la naturaleza y, una capacidad increíble para entender los conceptos matemáticos más complejos. Tanto es así, que a los doce años ya conocía la geometría de Euclides.

Dado que el negocio familiar quebró en 1894, toda la familia se mudó a Milán, Italia. Así, Einstein dejó el colegio, estuvo un año con sus padres en Milán y luego viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.

Se graduó en 1900 como maestro escolar de secundaria en física y matemáticas. Luego, dedicó algunos años a la enseñanza, sin embargo, dada su contraria manera de enseñar, perdió sus empleos. Fue así como en 1902, comenzó a trabajar como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

Se casó muy joven con la estudiante de ciencias, Milena Maríc, con quien tuvo dos hijos, Hans y Eduard, pero para 1914, el matrimonio ya no existía.

En 1905, a la edad de 26 años, se doctoró en la Universidad de Zurich, presentando una tesis sobre las dimensiones de las moléculas; además, publicó en la prestigiosa revista alemana Annalen der Physik, cuatro trabajos científicos de incalculable valor para el desarrollo de la física del siglo XX.

Movimiento Browniano

En primer artículo titulado “Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario”, trataba sobre el movimiento browniano, que debe su nombre a Robert Brown, quien en 1827 observó el movimiento de partículas de polen sobre la superficie de agua, las que describían movimientos aleatorios. Estas observaciones, al igual que las de otros científicos, fueron objetadas, sin embargo, tiempo años después, Einstein formuló predicciones importantes del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido, aportando así con una evidencia sobre la existencia de los átomos, predicciones que fueron comprobadas posteriormente.

Efecto Fotoeléctrico

El segundo artículo, que trataba del efecto fotoeléctrico y, titulado “Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz”, era un anticipo a la teoría revolucionaria sobre la naturaleza de la luz. Para el físico, bajo ciertas circunstancias, la luz podía comportarse como una partícula. Afirmó que la energía de los rayos luminosos que se transfería en unidades individuales llamadas cuantos (ahora llamados fotones), era proporcional a la frecuencia de la radiación.

Por este trabajo, así como por todos sus aportes a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nóbel de Física de 1921.

Relatividad Especial

Su tercera publicación trató sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, donde daba a conocer la teoría especial de la relatividad, estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de gravedad.

La Famosa Ecuación que relaciona masa-energía
Sustentado en todos sus estudios anteriores, Einstein dedujo la famosa fórmula E=MC^2, quizá la ecuación de la física más conocida a nivel general, que vincula energía (E), masa (m) y velocidad de la luz (c). La ecuación indica que la energía de un cuerpo en reposo, es igual a su masa, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Teoría General de la Relatividad

En el año 1916, en una de sus últimas charlas en la Academia de Ciencias de Prusia presentó la Teoría General de la Relatividad, donde reemplaza la Ley de Gravedad de Newton -quien planteaba que la gravedad era una fuerza o acción a distancia-, por la gravitación como la consecuencia de una curvatura del espacio-tiempo. Comprendió las variaciones del movimiento de rotación de los planetas y predijo la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.

En 1919, contrajo matrimonio con su prima Elsa, quien había estado casada previamente y tenía dos hijos. Ese mismo año, el 29 de marzo, Arthur Eddington, durante un eclipse solar, fue capaz de medir la desviación de la luz de una estrella, pasando cerca del Sol, tal como predijo la Teoría de la Relatividad General, dándole un gran reconocimiento a Einstein y sus postulados.

En 1921, fue galardonado con el Premio Nóbel de Física por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus aportes en el área de la física teórica.

Hitler al Poder

Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein se vio obligado a protegerse del régimen gobernante alemán, por lo se fue a los Estados Unidos, donde a partir del año 1933, trabajó como profesor en el Instituto de Princeton. En 1940 el físico alemán obtuvo la nacionalidad norteamericana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y ante la creciente evidencia de que Alemania estaba desarrollando el arma atómica, envió una carta al presidente Franklin. D. Roosevelt, en la que le pedía que desarrollase un programa de investigación sobre las reacciones en cadena, carta que aceleró la construcción de la bomba atómica. Al enterarse de la fabricación de ésta, Einstein volvió a escribir al presidente, pero ahora para pedirle que no utilizara el arma nuclear. Sin embargo, no fue escuchado, y al darse cuenta de la magnitud del desastre causado por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, el físico alemán expresó públicamente su rechazo hacia el arma que había colaborado a crear.

Hasta su muerte, trabajó por integrar en una misma teoría, las cuatro fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo, gravedad y; la subatómica fuerte y débil, las cuales comúnmente reconocemos como “fuerzas de campo“.

Muerte de Einstein

Este gran hombre y científico alemán, falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton.