Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952)

Alberto Hurtado nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901, en una familia muy cristiana y unida. Cuando sólo tenía 4 años murió su padre, quedando su madre Anita, sola a cargo de su cuidado y al de su hermano Miguel. Terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.


De regresó a Chile, fue un gran educador de juventudes. Fundó lo que sería y es su gran obra: “EL HOGAR DE CRISTO”.

Con incansable amor, él salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama… En cada necesitado veía a Cristo sufriente. Además fundó la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.

Un día cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: “CONTENTO, SEÑOR, CONTENTO”.

Falleció el 18 de Agosto de 1952. Para conmemorar esa fecha el Parlamento Chileno instauró el “Día de la Solidaridad”. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario a su memoria ubicado en Av. General Velázquez 1090, Santiago de Chile. Para celebrar este acontecimiento el parlamento chileno decretó asignar el día 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor al beato Sacerdote.

Iniciado en Roma el proceso de beatificación, ésta se hizo realidad el día 16 de Octubre de 1994, en la ciudad del Vaticano en que el Papa Juan Pablo II lo beatificó.

Fuente: Hogar de Cristo.