Alexander Graham Bell

Considerado por muchos como el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell supo convertir la tecnología en algo de uso masivo.


Inicios en Escocia

Infancia

El 3 de marzo de 1847 nace en Edimburgo. Escocia, Alexander Bell. Cuando cumplió once años recibió un muy especial regalo de cumpleaños: su segundo nombre Graham.

Siendo un niño de 12 años inventó un sistema mecánico en que las paletas del molino rotaban cepillos de clavos que lograban descortezar al trigo, algo que hasta entonces se hacía manualmente.

Adolescente

Alexander G. Bell tocaba el piano y era ventrílocuo. A medida que su madre fue quedando sorda, siendo él todavía un adolescente, comenzó a desarrollar un lenguaje de señas con el cual logró siempre comunicarse con ella. Su padre fue especialmente importante en esta etapa, pues era un experto en el tema del lenguaje gestual.

Desde 1865 Bell trabajó en la Weston Academy realizando experimentos eléctricos para transmitir sonidos. En esa época muere su hermano Edward a causa de una tuberculosis. Con su experiencia en el lenguaje de señas, comienza  a trabajar en una escuela para sordos, donde logra grandes progresos en sus alumnos.

Reinicio en Canadá

Mohawk

En 1870 Bell se trasladó a Canadá con toda su familia, incluyendo a la viuda de su hermano Melville, también muerto de tuberculosis. Compraron una granja cerca de París, provincia de Ontario. El lugar era maravilloso. Un clima agradable, junto a un gran río, y muy cerca de una reserva nativa de Mohawk. Graham Bell aprendió el idioma de ellos y lo tradujo al lenguaje de señas.

Científico y tutor de sordos

Continuó con experimentos eléctricos. Logró hacer un piano que trasmitía su música a distancia en forma eléctrica. En 1871, con su padre, establecieron en Montreal una escuela para aprender el lenguaje de señas. Su prestigio provocó que fuera invitado a Boston, Estados Unidos, donde dio a conocer su método para este tipo de enseñanzas. Tiempo después estableció en Boston la clase “Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla”. Decenas de personas sordas concurrieron a ella. Además sirvió como tutor privado, teniendo entre sus pupilas a Helen Keller, una muy conocida mujer que superó sus limitantes de sordera y ceguera.

Enamorado

Una de las estudiantes de Bell era Mabel Hubbard. Ella era sorda desde los cinco años de edad, a causa de la fiebre escarlatina. Bell la conoció cuando ella tenía 15 años y él 25. Se enamoraron y se casaron el 11 de julio de 1877. Tuvieron cuatro hijos, dos de ellos murieron durante la infancia, pero las otras hijas fueron muy longevas: Elsie vivió entre 1878 y 1964, y Marian entre 1880 y 1962.

Telégrafo multicanal

Bell comenzó a trabajar en otro proyecto eléctrico: enviar más de un mensaje por un mismo cable telegráfico. Esto lo lograron otras empresas, pero Bell logró dividir la línea telegráfica en 10 canales, lo que se conoció como “armónica”. Utilizaba diapasones que captaban frecuencias diferentes. Bell se percató de las posibilidades de transmitir la voz humana.

Teléfono

El 14 de febrero de 1876 Alexander Bell presentó una declaración explicando el concepto de transmisión de la voz a distancia. El 7 de marzo de 1876 la Oficina de Patentes concedió a Bell la patente por el teléfono. (En el año 2002 la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció a Antonio Meucci como el primer inventor del teléfono). En su laboratorio logró transmitir las primeras palabras por este medio, al llamar a su asistente de una habitación a otra. Es la famosa frase “Sr Watson lo necesito aquí”. En los siguientes meses perfeccionó su invento, logrando en junio, en la Exposición por el Centenario, mostrar su invento en público. En 1877 se establece la Bell Telephone Company, con lo que la fortuna de Bell comenzó a creer a pasos agigantados, a pesar de haber vendido muy pronto la mayoría de sus acciones en la empresa.

Electrónica

Graham Bell comenzó a trabajar en otros proyectos. Esta vez era la grabación del sonido. Esto ya había sido inventado en el laboratorio de Edison, pero el sistema estaba lejos de satisfacer. En 1886 se le concedió la patente por el Graphophone, un dispositivo con cilindros de cartón y cera mineral. Con el nombre comercial Gramófono la empresa fue un éxito. Un año después la vende, y con el dinero monta el “Laboratorio Volta”. Comenzó entonces a trabajar en el uso de la luz para transmitir el sonido. Aunque demostró la viabilidad del fotófono, nunca lo aplicó, aunque sus estudios sobre el efecto fotovoltaico tendrán varias aplicaciones electrónicas en el siglo XX. Sus experimentos con electricidad lo llevaron a inventar el detector de metales. Este invento sirvió para encontrar balas en los soldados heridos.

Últimos años

En 1886 se trasladó a vivir a una pequeña ciudad llamada Baddek, en Nueva Escocia, Canadá. Y esto pese a haberse nacionalizado estadounidense en 1882. Comenzó entonces otro proyecto: volar en aparatos más pesados que el aire. Aunque no tuvo éxito, tras el vuelo de los hermanos Wright creó la Asociación Aérea Experimental. Este hecho le significó demandas en su contra de parte de los Wright. Paralelamente apoyó la revista “Science” y es uno de los fundadores en 1888 de la “National Geographic Society”.

Muerte

El 2 de agosto de 1922 Alexander Graham Bell muere en Canadá. Tenía 75 años de edad. Le acompañaba al momento de morir Mabel, su esposa por 50 años.