Andrew Jackson

Te invitamos a conocer la biografía de Andrew Jackson, el presidente de Estados Unidos, que se destacó por dar énfasis al proceso de colonización de las tierras de su patria.


Biografía de Andrew Jackson

  1. Nace el día 15 de marzo, del año 1767, en Waxhaw, Carolina del Norte.
  2. Provenía de una familia escocesa, de religión protestante, que había emigrado a Estados Unidos y que pertenecía a una clase social baja.
  3. Con solo 12 años, se inscribió en el ejército revolucionario, que luchaba por un Estados Unidos, libre de la corona británica. Sus hermanos, también tomaron este camino armado, falleciendo uno de ellos, con apenas 15 años.
  4. En una de las batallas, en la que participó, fue capturado por tropas enemigas y liberado, debido a que padecía viruela y malaria. Durante su estadía en prisión, fue embestido con un sable, debido a su negativa a lustrar los zapatos de un militar enemigo. Por este motivo, quedó con marcas en su cabeza y en una de sus manos.
  5. Durante la batalla de Nueva Orleans, por el logro de la independencia de Estados Unidos, Jackson ya figuraba como cabecilla de las tropas patriotas.
  6. Jackson, fue elegido, en el año 1822, como candidato a la presidencia, por la legislatura estatal de Tennessee y en 1824, la convención demócrata republicana de Pensilvania, lo vuelve a nombrar.
  7. Jackson, no fue electo en esa contienda electoral, debido a que se produjo una alianza política, entre dos de los candidatos: Clay, y el victorioso, Adams.
  8. Cabe destacar, que recién, en el año 1822, las elecciones se realizaban, mediante votación de toda la ciudadanía, sin importar raza o clase social.
  9. Luego, de este hecho, Jackson forma el partido demócrata.
  10. A partir del año 1825, Jackson, se dedica a criticar duramente, la forma de gobernar de Adams, transformándose en una dura oposición y además, ganando el cariño del pueblo.
  11. En el año 1828, Jackson se proclama presidente de los Estados Unidos, arrasando con las votaciones, tanto de la ciudadanía, como del colegio electoral. Cabe destacar, que el contrincante de Jackson, fue el mismo Adams, quien pretendía ser reelecto. Ambos contendientes, realizaron una campaña difamatoria, muy fuerte, llegando hasta el punto, de recurrir a detalles de la vida privada.
  12. El día 4 de marzo de 1829, Jackson recibe el mando presidencial, y lo celebra con alcohol, en los patios y dependencias de la Casa Blanca, acompañado de una muchedumbre, que causa severos destrozos en la casa de gobierno.
  13. En el año 1832, comienza su campaña presidencial, a fin de ser reelecto por la ciudadanía. Su contrincante, sería Henry Clay. El voto popular, volvió a otorgarle el cetro a Jackson, quien inició su segundo periodo presidencial, en 1833.
  14. el 30 de enero del año 1835, Richard Lawrence, le dispara a Jackson, convirtiéndose, en el primer presidente de Estados Unidos, en ser atacado, corriendo, riesgo vital.
  15. Fallece el día 8 de junio de 1845, a la edad de 78 años, aquejado por la tuberculosis.

obras del gobierno de Andrew Jackson

  1. Vendió tierras a un precio módico, para que los inmigrantes, pudiesen pagarlas. Jackson estaba a favor de la gente y quería beneficiarlos a todos y no, solo, a una clase determinada.
  2. Procedió a la remoción del pueblo indígena, a fin de entregar esas tierras a los colonos.
  3. Durante su gobierno, se enemistó con el banco, debido a las injusticias que esta entidad cometía contra la ciudadanía.
  4. Impidió la construcción de una extensa carretera, debido a que el presupuesto, de dicha inversión, podía ser utilizado en obras que fuesen en directo beneficio de un mayor número de personas.
  5. Jackson no tomó medidas en relación a la abolición de la esclavitud, debido a que no quería politizar el tema.