Andy Warhol

Andy Warhol fue un pintor estadounidense. Su vida fue polémica en su época, pero ahora se le recuerda como el creador del Pop Art, una nueva forma de arte de las cosas cotidianas.


Difícil infancia

El 6 de agosto de 1928, en Pittsburgh, Estados Unidos nace Andrew Warhola (cuyo nombre artístico fue Andy Warhol). Sus padres eran emigrantes de Austria-Hungría, específicamente de la zona que ahora corresponde a Eslovaquia. Cuando niño sufrió de Corea de Sydenham, una enfermedad nerviosa que descontrola las extremidades y complica la pigmentación de la piel. Gran parte de su infancia la pasó entrando y saliendo de hospitales, sin relacionarse con niños y jóvenes de su edad. Su madre fue su mayor apoyo. Ella le facilitaba cuadernos para dibujar, le acercaba la entonces escasa radio, y le regalaba fotografías de artistas de cine, que adornaban su habitación.

Publicista y Artista

Ya como un joven, decidió estudiar Arte Publicitario, en la Carngie Mellon University. En 1949, ya viviendo en Nueva York comienza a publicar ilustraciones en revistas. Ha ingresado al mundo de la publicidad.

Ilustrador

La tecnología de la difusión musical masificó la venta de discos de larga duración. Las portadas de esos discos requerían de un diseño atractivo, y para eso es contratado por la compañía RCA el ya destacado ilustrador Andy Warhol.

En 1962 Warhol expone por primera vez en California, dando a conocer lo que fue llamado Pop Art. Pronto repite la experiencia en Nueva York, donde se hacen mundialmente famosas sus  obras “100 latas de sopa” y “100 botellas de cola”.

sopa

Tomato Soup. A. Warhol 1962. FUENTE: elartecomoarte.blogspot.cl

Apoyo al “Underground”

Ya con los recursos económicos que su fama le daba, funda “The Factory”, un taller en que apoya, y financia, a los artistas que se mantenían subterráneos, lejos del reconocimiento. Se acuñó entonces el concepto “movimiento underground”. Por esos años realiza junto con John Giorno, su primera película “Sueño”.

Un revolucionario

Warhol es un revolucionario en el arte. Aunque hubo antecesores, como Marcel Duchamp, se trata ahora de un movimiento artístico en que los objetos impersonales dan sentido a las obras. Utiliza cada imagen de artistas de moda de la época, los carteles publicitarios, las etiquetas de los productos de consumo masivo. Pero Warhol no se queda ahí, incluye también elementos tales como la silla eléctrica, los policías reprimiendo a los manifestantes por los derechos civiles.

Filosofía

Su arte tenía una filosofía de trasfondo, en que registra un hecho histórico: el rico y el pobre consumen lo mismo. El rico y el pobre consumen CocaCola, el rico y el pobre ven las películas de Marilyn Monroe. Nadie bebe una Coca Cola más deliciosa por ser más rico, nadie ve a la actriz más fea por ser más pobre.

Marilyn

Marilyn. A. Warhol 1967 FUENTE: www.jadaliyya.com

Lo complejo del arte se resume en cuanto lo valora una persona. Esto quedó demostrado por Warhol en una exposición hecha en la galería de arte de Paul Bianchinni, en Nueva York.  Expusieron varios artistas Pop Art, pero lo interesante de todo esto es que una lata de sopa, con la etiqueta diseñada por Warhol, que en tiendas se vendía en seis dólares, fue valorada en la galería en 1.500 dólares.

Atentado a Warhol

El 3 de junio de 1968 se produce un atentado en contra de la vida de Warhol. La autora del frustrado asesinato fue la escritora feminista Valerie Solanas. Ella estaba muy molesta con Warhol pues le había extraviado un manuscrito de un proyecto de obra teatral y película de cine. Warhol aunque sobrevivió, las dos balas que le alcanzaron dejaron secuelas de por vida. A la autora se le envió a una institución psiquiátrica.

Autoretrato

Autorretrato. Andy Warhol 1986. FUENTE: www.tate.org.uk

Las últimas décadas

En los años 70 se Warhol se dedicó a retratar artistas del nivel de Mick Jagger, John Lennon y Michael Jackson. Es la época en que Warhol acuña su frase: “Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte”. Tímidamente asistía a clubes nocturnos de moda.

Muerte

En los años 80 a pesar que las ventas de sus obras eran un fracaso en las galerías de arte, mucha gente pagaba fortunas para que lo retratase. También retrata figuras a las figuras históricas del comunismo Lenin y MaoTseTung. El 22 de febrero de 1987 Andy Warhol fallece en Nueva York. Tenía 58 años de edad.