Antonio López de Santa Anna

Te invitamos a conocer la vida y obra de este presidente mexicano, que se convirtió en dictador, haciéndose llamar: “Su alteza serenísima”.


Biografía de Antonio López de Santa Anna

  1. Nació el día 21 de febrero del año 1794, en la ciudad de Veracruz.
  2. Provenía de una familia aristocrática con ascendencia española.
  3. El día 6 de julio del año 1810, con sólo 16 años, deja la seguridad del seno familiar y se inscribe como militar, en la escuela de infantería; comenzando así, su carrera armada,en calidad de cadete.
  4. José Joaquín Arredondo fue su profesor y con él, participó en los conflictos nacionales, ocurridos en Texas y en nuevo Santander.
  5. En el año 1821 es nombrado comandante de San Juan de Ulloa y condecorado por el virreinato, debido a que cooperó en la detención de los rebeldes independentistas.
  6. Posteriormente, se produce un cambio ideológico en su vida, aceptando las ideas de independencia, pero estando en contra de la postura de colocar un emperador al mando del país, como sucedía con Agustín Iturbide. Santa Anna piensa que, con un gobierno oligarca, se seguiría dirigiendo la nación, del mismo modo, en que lo hacía España.
  7. En el año 1828, Gómez Pedraza, es elegido presidente de la nación. La postura del nuevo líder, consistía en dejar que los españoles siguieran viviendo en México; pensamiento que Santa Anna no compartía; él creía que todos debían regresar al Viejo Continente. Por este motivo, exige que coloquen a Vicente Guerrero, como cabeza de estado.
  8. Ésta decisión, le valió al gobierno y al país, el comienzo de una intensa guerra civil.
  9. Con este nuevo presidente, Santa Anna se convierte en el general del ejército mexicano.
  10. En el año 1829, es denominado como: “El héroe de Tampico”, debido que derrotó a las fuerzas españolas, que llegaron a México, con el objetivo de reconquistarlo.
  11. En el año 1833, es electo presidente, ejerciendo este rol, hasta el día 3 de junio de 1847.
  12. Durante su gobierno se produjo la pérdida de Texas, en manos de Estados Unidos, hecho que le hizo perder la simpatía del pueblo. Este problema se vio aumentado, debido a un escándalo, en su vida privada: se volvió a casar, luego de pasados 41 días de la muere de su esposa.
  13. Decide autoexiliarse y parte a la Habana, en Cuba.
  14. En el año 1853, el país estaba en crisis y le piden que regrese a tomar la presidencia nuevamente. Santa Anna accede, pero se transforma en un dictador, llegando incluso, a hacerse llamar: “Su alteza serenísima”.
  15. Durante este periodo, Santa Anna, pierde el territorio de la Mesilla.
  16. En el año 1855, Santa Anna es derrocado y enviado al exilio. Vivió en muchos lugares, entre los que cuentan: Colombia, Estados Unidos e Islas Vírgenes.
  17. Luego, de varios años de silencio, comenzó a publicar artículos, que buscaban fraguar una rebelión, en contra del nuevo sistema liberal mexicano, sin tener éxito, en esta empresa. También, ofreció sus servicios para cooperar en algunos problemas bélicos, como por ejemplo, la llamada: “Segunda Intervención Francesa”.
  18. Regresa al país en 1874, a la edad de 80 años, sin ser reconocido por el pueblo. Fallece en 1876, con 82 años. Fue enterrado en el panteón civil de Tepeyac, de la Villa de Guadalupe Hidalgo, en Ciudad de México.

Batallas en las que participó

algunos de los conflictos armados, en los que participó este presidente, son los siguientes:

Batalla de:

  • Matehuala. (1811).
  • Cotaxtla. (1813).
  • Río Medina. (1823).
  • Veracruz. (1822).
  • Tulancingo. (1827).
  • Pueblo Viejo. (1828).
  • San Juan de Ulloa. (1838).
  • Buena Vista. (1838).
  • Cerro Gordo. (1838).
  • Huamantla. (1838).