Arthur Tansley y el concepto de ecosistema

Te invitamos a conocer la vida de Sir Arthur Tansley, un botánico inglés, que acuñó el término ecosistema, haciendo un gran aporte para el estudio de la naturaleza.


¿Quién fue Arthur Tansley?

1. Sir Arthur George Tansley, nació el día 15 de agosto de 1871, en Londres, Inglaterra.

2. Fue un reconocido ecólogo, botánico y algólogo; que acuñó el término ecosistema, abriendo así, todo un campo de estudio acerca de las especies, animales y vegetales que pueblan el mundo.

3. Fue el creador de dos términos fundamentales:

a) ecosistema, en el año 1935.

b) ecotopo, en el año 1939.

4. Fundó un grupo científico, en el que se desarrollaba el tema ecológico, denominado: “British Ecological Society”.

5. Realizó un fecundo trabajo periodístico, durante dos décadas, en la revista: “Journal of Ecology”.

6. Sus labores científicas, las combinó a la perfección, con sus labores docente, en la Universidad de Cambrigde; hasta que en el año 1923, abandona este trabajo y se dirige a Viena a estudiar psicología con Sigmund Freud, el padre del psicoanalismo. En torno a este tema, es que Tansley, publicó un libro, que tuvo muy buena acogida en la sociedad de la época.

7. En el año 1927, regresa a Inglaterra, trabajando en la Universidad de Oxford, hasta el año 1937, fecha en la que se retira de la docencia, debido a su avanzada edad.

Obras

Tansley, publicó las siguientes obras:

  • The new Psychology and this relation to life.
  • The use and abuse of vegetational concepts and terms.

El concepto de ecosistema de Tansley

A continuación, te presentamos las características que el concepto de ecosistema, tenía para este científico.

1. El ecosistema es el conjunto de seres vivos que residen en un espacio determinado, así como también, ese lugar, que los alberga; pues posee unos rasgos determinados, que permiten la vida y las relaciones entre esos organismos vivientes.

2. El lugar en el que se encuentran los seres vivos, se denomina biotopo.

3. En un ecosistema se originan interrelaciones entre los organismos que en él habitan, generándose una dependencia entre ellos. Es decir, ninguno de los seres vivos que allí se encuentran, puede faltar o desaparecer, pues esa situación, alteraría el ecosistema.

4. Los elementos químicos y físicos que hacen que estos organismos convivan en un determinado lugar, también forman parte de lo que Tansley consideró un ecosistema, denominándolo: “medio ambiente”.

Tipos de ecosistemas

Existen los siguientes tipos de ecosistemas:

1. Acuático: Corresponde a los seres vivos que se desarrollan en el agua. Es el ecosistema de mayor tamaño, pues comprende el 75% del Planeta. Posee, los siguientes subtipos:

  • Bentónico: Conformado por algas que viven en lo profundo del océano.
  • Nectónicos: Son los que viven en todos los estratos marinos, ya que poseen rasgos que les permiten desplazarse por donde deseen.
  • Planctónicos: Son algas y otros organismos, que son arrastrados por las corrientes marinas, es decir, no poseen la capacidad para trasladarse por su propia cuenta.
  • Neustónicos: Son los seres vivos que flotan en la superficie marina y que tampoco se trasladan por su propios medios.

2. Aéreo: también es considerado un ecosistema terrestre, debido a que este ámbito, es sólo de paso, pues estos animales, deben ir a la tierra, para alimentarse, dormir, poner sus huevos, etc.

3. Terrestre: Corresponde a todos los animales que viven en la superficie terrestre. Los insectos son los que la habitan, en mayor cantidad, con 900 mil especies; seguidos por las aves, que poseen 8.500 y;  finalmente, por los mamíferos, de los que existen 4100 especies. Estas especies requieren de agua y luz para desarrollarse.