Barack Obama

Te invitamos a conocer la biografía y obra política del primer presidente de Estados Unidos de color.


Biografía de Barack Obama

  1. Nació el día 4 de agosto del año 1961, en Hawái, específicamente, en Honolulu.
  2. Su padre es un economista, proveniente de Kenia y, su madre, es una antropóloga estadounidense.
  3. Sus padres se separaron, cuando tenía dos años y su madre, se volvió a casar, con un hombre proveniente de Indonesia, lugar donde residió la madre y su hijo. El padre de Obama, falleció el año 1982, en un accidente automovilístico.
  4. En el año 1971, regresa a Honolulu a vivir con sus abuelos maternos, estudiando, la escuela primaria y la secundaria. Tuvo una relación esporádica con su madre, quien falleció, el año 1995, a causa de un cáncer uterino.
  5. Estudió bachillerato, en el Occidetal College, de Los Ángeles y; luego,  Ciencias políticas, con mención en relaciones internacionales,  en la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York.
  6. Una vez terminada su carrera, fue director, hasta el año 1988, de una institución religiosa de beneficencia, en Chicago.
  7. En el año 1988, ingresa a Harvard a estudiar derecho, convirtiéndose en el primer alumno afroamericano, en ser el director de la revista de la Universidad, acerca de la temática legislativa. Este rol, lo desempeña, desde el año 1990, hasta finalizar sus estudios.
  8. En el año 1995, publica un libro en el que mezcla una investigación sobre el tema racial y su autobiografía. Esta publicación, es financiada por la Universidad de Chicago y recibió el título de: “Los sueños de mi padre: una historia de raza y herencia”.
  9. Entre los años 1992 y 2004, se desempeña como profesor de derecho, en la Universidad de Chicago. Además, trabaja en una organización de ayuda al pueblo afroamericano,  llamado: “Proyect Vote”. Gracias a esta iniciativa, fue seleccionado como una de las 40 jóvenes promesas de su patria.
  10. Entre los años 1996 y 2002, se convierte en senador por Illinois, destacándola por ser el primer estado, en el que se debían grabar, los interrogatorios derivados, de casos de asesinato.
  11. En el año 2003, fue nombrado como presidente del Comité de Salud y Servicios humanos, del senado de Illinois.
  12. Desde el año 2005, hasta el 2008, fue senador por Estados Unidos, logrando gran notoriedad política, gracias a este rol.
  13. El 20 de enero de 2009, fue nombrado presidente de Estados Unidos, en el Capitolio. Este cambio de mando, se llevó a cabo, bajo la temática de: “Un nuevo nacimiento de la libertad”.

Obras de su gobierno

  1. Ordenó el cierre de Guantánamo, centro de detención, estadounidense.
  2. Pidió que se aplicara la Ley de Libertad de información, en todas sus dimensiones y en todos los Estados.
  3. Retiró el ejército de Irak.
  4. Aumentó el impacto de la Ley de Seguro Sanitario Infantil.
  5. Entregó recursos económicos, para la investigación con Células Madre.
  6. En el año 2009, colocó a la primera mujer hispana, a cargo del máximo tribunal supremo. Esta mujer se llama: Sonia Sotomayor.
  7. En el año 2009, restringe aún más, las emisiones de gases tóxicos, provenientes del ámbito industrial.
  8. Apoyó el matrimonio homosexual.
  9. En el año 2009, se aprobo la Ley de estímulo económico, que ayudaría a paliar los efectos de la recesión, en sus compatriotas.
  10. En septiembre del año 2009, Obama, lidera una reunión del Consejo de las Naciones Unidas, transformándose; en el primer estadounidense en lograrlo.
  11. Crea una ley, que permitirá que el gobierno, sea la entidad que entregue crédito directo a los estudiantes, a fin de disminuir las deudas, contraídas, con la banca privada.
  12. En el año 2014, logra reanudar las relaciones con Cuba. Lo que significó que durante el 2015, muchas familias, se reunieran nuevamente.

Distinciones

Barack Obama, ha recibido, las siguientes distinciones a lo largo de su carrera:

  • Premio Grammy. (2005).
  • NAACP Image Award – chairman`s. (2005).
  • NAACP Image Award for Outstanding Literacy Work, Nonfiction. (2007).
  • Persona del año. (2008) (2012).
  • Premio Nobel de la Paz. (2009).
  • Medalla entregada por el Presidente de Israel. (2013).